miércoles, 30 de octubre de 2013

La Comunidad Autónoma plantea una reducción del gasto de solo 201 millones de euros


MURCIA.- El consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, ha presentado este miércoles el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2014, marcados por un "esfuerzo" para tratar de "contener el déficit" y que prevén una estabilización en el capítulo de ingresos no financieros, con 3.592 millones frente a los 3.590 del año 2013, y con una reducción del capítulo de gastos, al pasar de 4.160 millones este año a 3.959 millones en 2014.

   En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Bernal ha remarcado que estos Presupuestos, que serán presentados este jueves en la Asamblea Regional, se inscriben en un contexto de control del déficit y pretenden "cumplir con la senda fijada para la Región, marcada por los planes de ajuste de los últimos años y la normativa de estabilidad presupuestaria".  
   En lo que respecta al capítulo de ingresos, Bernal ha destacado que "se estabilizan los ingresos regionales". Y es que prevé que los ingresos no financieros se elevarán a 3.590 millones en 2013, y a 3.592 millones en 2014, lo que se debe a que "unos ingresos que caen se compensan con otros que suben".
   En concreto, subirán los ingresos tributarios que gestiona la Comunidad, así como los fondos europeos y la financiación provincial, lo que determina un aumento en general que suma 117 millones de euros. Por contra, descienden los ingresos de la financiación autonómica en 55 millones (-2,2 por ciento), así como las transferencias finalistas del Estado y los ingresos patrimoniales, que suman en total una bajada que suma 115 millones.
   Además, el Gobierno regional fundamenta estos cálculos en la previsión de que el impuesto de transmisiones patrimoniales va a aumentar un 59 por ciento de forma estimada como consecuencia del incremento de transmisión de viviendas que se está registrando ya en 2013. Igualmente, la Comunidad prevé un aumento del 50 por ciento del impuestos obre el patrimonio.
   En lo que respecta al capítulo de gastos, en términos de presupuesto inicial, en 2013 se plantearon 3.932 millones de euros aunque posteriormente esta cifra se elevó a 4.160 millones. En 2014, el Gobierno regional prevé aumentar esta cifra a 3.959 millones.
   En concreto, los gastos corrientes crecen un 1,3 por ciento, y los gastos de capital disminuyen un 6,2 por ciento lo que se debe "al objetivo de mantener las políticas sociales, la sanidad, la educación y las universidades, entre otras, que están determinadas por gasto corriente".
   El capítulo 2, que contempla los gastos corrientes en bienes y servicios, implican los gastos de funcionamiento de la administración, tales como la luz, el teléfono, las reparaciones o el mantenimiento. Estos gastos crecen 22 millones, lo que supone un incremento del cuatro por ciento.
   Bernal ha justificado este aumento porque en el Servicio Murciano de Salud (SMS) "cuenta con 16 millones adicionales para mejorar su dotación presupuestaria inicial"; mientras que el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) dispone de diez millones para incrementar el número de plazas residenciales y de centros de día.
   El capítulo 3, que aborda los gastos financieros pone de manifiesto "el incremento del endeudamiento que está teniendo la Comunidad como consecuencia de los planes de pago a proveedores y de los préstamos asumidos a través del déficit.
   Bernal ha explicado que, el gasto financiero en 2013 va a ser de 271 millones de euros, y va a elevarse a 303 millones en 2014, lo que supone un incremento de 32 millones (12 por ciento), y tiene que ver, según reconoce el consejero, con el "inevitable aumento del endeudamiento que tenemos en estos últimos años".
   El capítulo 4, por su parte, recoge las transferencias corrientes que el Gobierno regional hace a distintos organismos, empresas e instituciones para su mantenimiento. En total, este capítulo aumenta de 809 millones en 2013 a 857 millones en 2014, lo que supone un incremento del 5,9 por ciento.
   Por ejemplo, la Comunidad ha dispuesto 63 millones para mejorar la dotación presupuestaria inicial del SMS; así como un aumento e diez millones para medidas de fomento del empleo; mientras que los fondos para las políticas de carácter social "crecen de 7 a 11 millones".
   El gasto de personal, por su parte, fue en 2013 de 2.003 millones y en el año 2014 va a ser de 1.947 millones, lo que supone una reducción de 56 millones (-2,8 por ciento), lo que se va a producir "por la congelación salarial y porque el complemento autonómico de la paga extra de junio no se va a pagar en 2014, lo que tendría un impacto de 32 millones por sí sola".
   También va a influir en esta reducción el hecho de que "va a continuar la redistribución de efectivos y la no reposición de plazas de jubilados, salvo casos de extrema necesidad, y la continuación de reestructuración de entes públicos".
   En lo que respecta a las operaciones de capital, es decir, las inversiones y las transferencias de capital, disminuyen de 313 millones en 2013 a 294 millones en 2014, lo que supone una caída neta de 20 millones, es decir, del 6,2 por ciento.
   Bernal ha achacado esta disminución a que los Presupuestos "tienen una mayor vocación de mantener los gastos corrientes asociados a políticas sociales, sanitarias y educativas. No obstante, no ha querido dar detalles de estas inversiones, ya que serán desglosadas por cada Consejería.

Reducción obligada del déficit público regional

El anteproyecto de ley de presupuestos, según Bernal, ha sido redactado en un contexto marcado por las exigencias de estabilidad presupuestaria y por el "duro proceso de control del déficit", fijado para 2014 en el uno por ciento del PIB regional, frente al 1,59 de este ejercicio.
En 2014, ha dicho Bernal, se estabilizará el volumen de ingresos regionales porque la caída de los ingresos procedentes del Estado se verá compensada con la mayor dotación de los fondos europeos y la subida en la recaudación de impuestos gestionados por la Comunidad Autónoma.
Así, Murcia ingresará 115 millones de euros menos del sistema de financiación autonómica (2.485 millones), de otras transferencias del estado (94 millones) e ingresos patrimoniales (30 millones), y aumentará en 117 millones respecto a 2013 el importe de los ingresos vía impuestos, UE y financiación provincial.
En materia tributaria, la región prevé recaudar un 50 por ciento más que este año del impuesto sobre patrimonio hasta sumar 31,3 millones de euros; elevar también en un 59,4 por ciento los ingresos previstos procedentes del impuesto de transmisiones onerosas (31,13 millones) y un 114,3 por ciento la recaudación vía operaciones societarias, por las que se ingresarán 730.000 euros.
En sentido contrario bajarán los ingresos previstos de los impuestos de sucesiones, donaciones, actos jurídicos documentados, determinados medios de transporte e hidrocarburos.
En el capítulo de gastos, el consejero de Economía y vicepresidente murciano ha destacado la subida del 1,3 por ciento en los gastos corrientes, que sumarán 3.665 millones de euros -46 más que en 2013-; y el descenso del 6,2 por ciento en los gastos de capital, que suman 294 millones de euros (313 millones en 2013).
Entre los gastos corrientes, el mayor importe recae sobre el personal de la administración regional, con 1.947 millones de euros presupuestados, un 2,8 por ciento menos que este ejercicio.
Según Juan Bernal, esta bajada se producirá por la congelación salarial, la no reposición de puestos vacantes y porque no se abonará el complemento autonómico de la paga extraordinaria de junio.
Asimismo, todas las consejerías del Gobierno de Murcia verán reducidos sus presupuestos el año próximo excepto las de Presidencia (124 millones, dos más que en 2013) y de Economía y Hacienda (74 millones, un 7,7% más), en tanto que el Parlamento murciano recortará un 5,1 por ciento su presupuesto hasta los nueve millones de euros.
La Consejería de Sanidad manejará un presupuesto de 73 millones de euros, cinco menos que este año (-6,8%); Obras Públicas de 112 millones (-6,6%); Educación, Universidades y Empleo, 1.195 millones (-1,9 %); Agricultura y Agua, 135 millones (-12,4%); Cultura y Turismo, 44 millones (-1,0%).
Por el contrario, sube un 3,6 por ciento la dotación presupuestaria del Servicio Murciano de Salud, que gestionará 1.563 millones, y un 0,1 por ciento la del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), hasta los 231 millones de euros.

No hay comentarios: