domingo, 13 de octubre de 2013

El proyecto 'Nobilitas' estudia la nobleza y sus familias en el Reino de Murcia durante los siglos XV al XIX

MURCIA.- El proyecto 'Nobilitas', desarrollado por el grupo de investigación de Familia y Élite de Poder de la Universidad de Murcia (UMU), trabaja en el estudio de la nobleza y sus familias en el Reino de Murcia durante los siglos XV al XIX, según fuentes del departamento de Promoción de la Investigación de la UMU (Prinum), dependiente del Vicerrectorado de Investigación.

   Los protagonistas de este trabajo son los principales linajes murcianos, sus matrimonios, oficios públicos y patrimonio, considerados en su conjunto y conectados con el medio social que los rodea para comprender en toda su complejidad los procesos de movilidad social protagonizados por aquéllos.
   Este proyecto pretende, por un lado, servir de espacio de diálogo, debate y discusión sobre la historiografía de lo nobiliario. Si bien 'Nobilitas' parte de lo local, de las familias principales, notables, poderosas o nobles del Reino de Murcia, aspira a convertirse en una plataforma válida para penetrar en los grandes discursos y problemáticas que afectan a los estudios sobre noblezas tanto a escala nacional como internacional.
   Por esta razón, el pasado 26 de septiembre se celebró en la Sala Clara Campoamor de la Hemeroteca de la Merced, la I Reunión Científica Internacional Nobilitas.
   Bajo el título 'Estudios sobre Nobleza en España y Europa (Tiempos Modernos)', y gracias a la participación de todos los miembros del proyecto y la colaboración de otros destacados investigadores ajenos al mismo, se debatieron diversos aspectos que desde la familia, burguesía, tratadística, violencia y clientelas nobiliarias cubrieron buena parte de los objetivos iniciales de estudio, reflexión, puesta al día y futuras líneas de investigación a afrontar por los historiadores de la nobleza.
   Al mismo tiempo, este proyecto tiene una clara función práctica, ya que persigue convertirse en una fuente útil y cercana para la consulta y el estudio de la nobleza. En este sentido, en la pasada reunión científica, tuvo lugar la presentación de la base de datos elaborada por el equipo del proyecto de investigación durante los tres últimos años.
   La búsqueda de información en la base de datos 'Nobilitas' se inicia desde el individuo, con el nombre, pero con una particularidad: la información resultante se conecta en todo momento con el contexto familiar en el que ese individuo se desarrolla.
   Así, el investigador tiene a un solo click información no sólo individual, sino también familiar, en sentido tanto ascendente como descendente a través de los árboles genealógicos generados por la propia base de datos.
   Lo novedoso de esta base de datos respecto a otras que contienen información sobre la nobleza es que 'Nobilitas' pretende reconstruir las redes sociales en las que se insertan los nobles a partir de los principales acontecimientos de su curso vital: alianzas matrimoniales, políticas, económicas, etc.
   'Nobilitas' está integrado en el mundo de la sociedad de la comunicación con la finalidad de ser una herramienta destinada tanto a investigadores como a personas interesadas en descubrir la importancia de la nobleza en el antiguo Reino de Murcia.
   Este proyecto es el resultado de una línea de investigación promovida por la Universidad de Murcia y la Fundación Séneca Agencia Regional de Ciencia y Tecnología de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

No hay comentarios: