jueves, 3 de octubre de 2013

La campaña de verano para el campo murciano arroja un beneficio de 42 millones

MURCIA.- La Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (Fecoam) ha presentado este viernes la valoración agraria regional de la campaña agrícola de verano que ha realizado su equipo técnico, que ha calificado como "aceptable", con un beneficio aproximado de 42 millones de euros para el campo murciano.

   El presidente de la organización, Santiago Martínez, acompañado en el acto por los representantes sectoriales de frutas de hueso, cítricos y ganadería, Pascual Hortelano, Rafael Sánchez y Pablo Pedrero, respectivamente, y el tesorero, Domingo Llamas, considera que han sido "buenos resultados globales en los principales productos agrarios de verano".
   En términos económicos, la federación de cooperativas agrarias calcula un beneficio en torno a los 42 millones de euros para el campo murciano. "Ha sido una campaña veraniega que permitirá que el sector primario siga invirtiendo y generando empleo y riqueza para la Región", ha asegurado.
   Durante su intervención, Martínez Gabaldón ha lanzado el mensaje de que "se debe dignificar la labor de los agricultores y ganaderos, puesto que están jugando un papel fundamental para ayudar a salir al país de la crisis". Así, ha revelado que "se están importando productos de otras comunidades y países para alargar la campaña en dos o tres meses y mantener los puestos de trabajo".
   Ha destacado que el sector agroalimentario "ha hecho los deberes en los últimos 15 años y ahora está recogiendo los frutos".
 "Las cooperativas y empresas agrarias de la Región han invertido en I+D+i y en instalaciones y maquinaria para ser cada vez más competitivas, además de introducir nuevas variedades para adaptarse a las demandas del mercado, exportar a nuevos países y apostar por la formación y cualificación de los trabajadores", ha explicado.
   Entre los temas que más preocupan de cara al futuro, Martínez Gabaldón ha avisado que "existe un grave problema con el seguro agrario, la única herramienta de gestión de riesgos con la que cuenta el sector".
   Y es que, lamenta, "nos ponen un límite de 12.000 kilos por hectárea para algunas zonas y variedades de frutales, cuando la realidad es que en una campaña normal se pueden superar los 40.000 kilos y, si se produce cualquier problema climatológico como una helada, habrían grandes pérdidas económicas".
   Por ello, la organización reclama que "se dé marcha atrás a los cambios y se aplique el sistema tal y como ha funcionado durante casi 30 años, puesto que no puede haber una agricultura moderna sin un seguro en condiciones". También considera necesario más apoyo económico de las administraciones.
   Durante su intervención, ha recordado que la cuenca del Segura "tiene un déficit estructural de 600 hectómetros cúbicos" y ha reclamado que "no se utilice el agua como un arma arrojadiza para captar votos".
 "Debería ser un asunto de Estado, al igual que la educación y la sanidad", ha destacado.
   En lo que respecta al memorándum del trasvase Tajo-Segura, ha asegurado "que nadie en el sector lo conoce", además de indicar que la posibilidad de que algunos aspectos adquieran rango de ley no les da "ninguna confianza", dada la "inseguridad jurídica que existe en el país", en el que las leyes se derogan cuando se quiere.
   En cuanto al tema de la planificación de los espacios protegidos de la Red Natura 2000, ha reconocido que "va por el buen camino". De hecho, ha indicado que el grupo de trabajo constituido en torno a la patronal Croem, del que forman parte las cámaras de comercio, las organizaciones agrarias y los colegios profesionales de la Región, se reunirá el lunes para terminar de perfilar el documento con las propuestas de mejora del Plan del Noroeste, que se entregará al consejero de Presidencia, Manuel Campos.
   En frutas, el verano ha sido bueno, gracias a la climatología, para melocotón rojo y amarillo, nectarina, paraguayos, pera y albaricoque para fresco, pero "mediocre" para ciruela, que no puede competir ni en precio ni en calidad con la de Extremadura y sigue perdiendo superficie de cultivo, y "desastroso" para el albaricoque con destino a industria y la uva de mesa, que se ha visto muy afectada por el retraso del periodo de recolección, que ha condicionado la poca demanda en el mercado.
   La almendra ha tenido una campaña "mala" en cuanto a volumen de producción (la mitad de cosecha que en 2012), fundamentalmente por las heladas de febrero y marzo, lo que, sin embargo, ha ayudado a que los precios hayan acompañado.
   En hortalizas, los resultados se pueden considerar buenos para prácticamente todos los cultivos, con precios de mercado más estables y mejores que los de años anteriores para la sandía, y una relación "óptima" entre oferta y demanda para el melón.
   En el lado negativo se encuentra el tomate, con unos números similares a los de la nefasta campaña de la crisis de la 'E. coli'. Los principales motivos han sido el retraso de las plantaciones de España y la coincidencia con las producciones del resto de países de la Unión Europea, fundamentalmente Polonia y Holanda.
   Los cítricos, en cambio, han tenido un balance positivo, con la única excepción (como viene siendo habitual en los últimos años) de la naranja que, durante los primeros meses no consiguió cubrir los costes de producción.
   El limón ha tenido una "magnífica campaña, equilibrada y estable en buenos precios para los finos, y subiendo para la variedad Verna". La producción nacional fue de unas 820.000 toneladas, de las que la mitad corresponden a Murcia, un 15% menos que la campaña anterior, aunque dentro de un intervalo normal.
   En cuanto a la ganadería, Fecoam se lamenta de que los altos costes del pienso y el endeudamiento que arrastran las explotaciones de la Región en los últimos años hacen que el sector no pueda obtener la rentabilidad esperada por los buenos precios que ha habido en la mayoría de productos a lo largo de la campaña.

No hay comentarios: