jueves, 31 de octubre de 2013

Cano (PP) tacha de "traición" el voto "en contra" del PSOE al Memorándum del trasvase en el Congreso

MURCIA.- El secretario ejecutivo de Agricultura, Agua y Medio Ambiente del PP regional, Jesús Cano, ha considerado que "el voto en contra" de los diputados socialistas a la aprobación del Memorándum por el trasvase Tajo-Segura en el Congreso es la "última de las traiciones del PSOE a la Región de Murcia y la más significativa".

   En concreto, ha lamentado especialmente que esta "traición" contó "con el voto cómplice de los dos diputados socialistas murcianos que estaban en el Congreso, Pedro Saura y María González Veracruz", que votaron "en contra de la ley del Memorándum que aseguraba y consolidaba de por vida el trasvase Tajo-Segura".
   Y es que cabe recordar que la Comisión de Medio Ambiente del Congreso aprobó este miércoles con competencia legislativa plena el proyecto de Ley de Evaluación Ambiental que incluye, entre otros puntos, el nuevo Memorándum por el trasvase Tajo-Segura, adoptado recientemente entre el Gobierno y cinco comunidades autónomas.
   Para Cano, esta es la "prueba más clara" de que para el PSOE, "digan lo que digan, prima su interés, el sectarismo y el interés partidista por encima del interés general". Además, cree que "ha quedado demostrado que el PSOE no ha sabido estar a la altura de las circunstancias".
   En una rueda de prensa, Cano ha destacado que el pasado 16 de octubre tuvo lugar "un acontecimiento histórico", ya que "se cerraba por fin el acuerdo del Memorándum sobre el trasvase Tajo-Segura", y que ha valorado como "el logro más importante en materia de agua que ha tenido lugar en la Historia de España".
   "Todas las partes se daban la mano en una foto para la Historia, que garantiza por ley y de por vida el trasvase Tajo-Segura", ha ensalzado Cano, quien ha valorado positivamente que se haya pasado "de la muerte del trasvase que planificó el PSOE para el año 2015 a un acuerdo que asegura que nuestros campos no volverán a pasar sed".
   A su juicio, la "decepción" a la que alude el PSOE con respecto a este acuerdo "debe de ser la decepción del perdedor, porque ellos andan un poco frustrados en este sentido".
   A este respecto, ha reprochado que los socialistas "carecen de legitimidad moral para hablar de agua, y siempre que han gobernado lo han demostrado", ya que "fueron ellos los que derogaron el trasvase del Ebro, y fueron ellos los que implantaron la 'Ley Narbona' que cambiaba el agua del trasvase por agua desalada a precios impagables por nuestros agricultores".
   Asimismo, ha aseverado que fueron los socialistas "los que quisieron cercenar el trasvase Tajo-Segura poniéndole fecha de caducidad en 2015".
   Así, ha insistido en que la "última de las traiciones a la Región de Murcia y la más significativa tuvo lugar este miércoles en el Congreso de los Diputados, cuando los diputados del PSOE por Murcia votaban no al Memorándum y de la ley que constituía el Memorándum como materia con rango de ley".
   Ha remarcado que el Memorándum es "la garantía del agua con la que la Región de Murcia continuará creciendo y con el que continuaremos siendo referente mundial en cuanto a frutas y hortalizas".
   Además, ha recordado "la importancia que tiene el trasvase Tajo-Segura para nuestras tierras, con un impacto de más de 5.000 millones de euros en el PIB español, genera más de 100.000 puestos de trabajo, beneficia a más de 400.000 hectáreas de regadío y a más de 40 millones de árboles frutales".
   "Hoy podemos decir que el acueducto Tajo-Segura va a continuar su curso y su vigencia gracias a un gobierno responsable, comprometido con los intereses de España, donde ha primado la solidaridad hídrica y la vertebración territorial", ha aseverado.
   Ha agradecido este "éxito" a la "paciencia, la perseverancia, la prudencia y el trabajo incansable del presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, del consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y del Sindicato Central de Regantes en la persona de su presidente José Manuel Claver".

El PSRM insiste en que el memorándum "es un engaño"

"Las enmiendas y el memorándum no resuelven nada, todo lo contrario, aumentan el déficit de la cuenca del Segura en 160 hm3 y reducen a la mitad la capacidad de trasvasar agua, algo muy perjudicial para la Región de Murcia si nos enfrentamos a un periodo de sequía en el futuro".
   Así lo ha asegurado el secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, tras una reunión mantenida esta mañana con representantes de diversas organizaciones agrarias, cooperativas, centrales sindicales y la Junta Central de Regantes y Usuarios de la Región.
   González Tovar ha indicado que por debajo de los 400 hm3 la ley impedirá que se trasvase agua en ningún caso, ni tan siquiera en el caso de la cesión de derechos de agua. "Frente a quienes consideran este nuevo sistema exitoso, estamos los socialistas de la Región de Murcia y de Alicante, y la mayoría de organizaciones agrarias y de regantes, que consideramos que este acuerdo tiene un precio muy alto para nuestras ciudades, agricultores y empresas".
   "Pretenden que aceptemos el aumento de la reserva hídrica en la cabecera del Tajo, lo que en el fondo es el gran engaño del acuerdo y por lo que no lo aceptamos. No podemos aceptar de ninguna manera un acuerdo que pone en peligro los derechos de agua de la Región de Murcia y que nos condena a, en época de sequía, no poder trasvasar agua de ninguna de las maneras por debajo de los 400 hm3", ha explicado el secretario general de los socialistas.
   González Tovar ha indicado que, precisamente por ese aumento de la reserva en cabecera hasta los 400 hm3, el resto de aspectos que se modifican quedan en papel mojado "ya que sí repasamos la reserva año a año durante los últimos diez, son pocos los años en los que se hubiera trasvasado agua a nuestra región y, en sequía, no habría ninguna transferencia".
   Es más, ha añadido, "en las propias enmiendas aprobadas se prevé la posibilidad de seguir reduciendo el volumen de agua trasvasable, pero ni ahora ni en un futuro se garantiza el agua que le quitan al Segura".
   En la reunión mantenida esta mañana se ha acordado con las distintas organizaciones realizar una campaña explicativa de los fundamentos del daño que sufre la Región de Murcia con la aprobación de las mencionadas enmiendas y se continuará el proceso legal para que se tengan en cuenta las alegaciones presentadas al Plan del Tajo, y muy especialmente la reserva de 400 hm3, que el cambio normativo no tiene en cuenta.
   Además, se ha acordado exigir a los negociadores de las enmiendas amparadas en el memorándum que informen de los aspectos positivos, si los hubiera, que representan para la cuenca del Tajo-Segura, según fuentes socialistas.
   "El memorándum y las enmiendas ponen de manifiesto un mercadeo de agua. Cuando más necesaria sea, más cara estará y, en el caso de la Región de Murcia, ni comprando el agua será posible trasvasarla por debajo de 400 hm3. En época de sequía no tendremos agua de ninguna manera", ha concluido González Tovar.

No hay comentarios: