martes, 29 de octubre de 2013

El Gobierno murciano reduce en 195 millones de euros el 'techo de gasto' para el próximo año

CARTAGENA.- El Gobierno regional ha reducido en 195 millones de euros el gasto permitido en la Comunidad para el año que viene. Esta tarde se ha aprobado en la Asamblea Regional el gasto no financiero de los presupuestos de la Comunidad para el ejercicio 2014. El próximo año el 'techo de gasto' de la Comunidad será de 3.933.142.738 euros, cifra con la que se confeccionarán los presupuestos del año que viene. 

   El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, ha destacado que en 2014 el PIB de la Región de Murcia podría crecer un 0,7 por ciento, "ya se habla del inicio de la recuperación y para que eso sea posible hay que contener el techo de gasto y acompañar todo el proceso", ha señalado.
   El consejero de Economía y Hacienda ha recordado al resto de los diputados regionales que desde el año 2009, la Comunidad tiene una capacidad de gasto de 1.000 millones de euros menos. "En 2009 se fijó el techo de gasto en 4.211 millones de euros y en 2014, el techo de gasto es de 3.933 millones", ha informado.
   En este sentido, el techo de gasto de 2014 deriva de un déficit de 272,64 millones, unos ajustes de 104,37 millones y una previsión de ingresos de 3.556,13 millones, aunque, según Bernal, se prevé que el año que viene "se alcance un déficit de 233 millones".
   En cuanto a los ingresos, Bernal ha asegurado que crecen un 24% los procedentes de los fondos europeos y un 31%, los que provienen de las subvenciones directas.
   El vicepresidente del Gobierno regional también ha hablado de la reunión que esta tarde tenían miembros de la Plataforma del Rosell y representantes de la Federación vecinal de Cartagena con la consejera de Sanidad, Mari Ángeles Palacios, para evitar el cierre de Urgencias del Hospital Santa María del Rosell.
   Bernal ha admitido "no me gustan las medidas que se están tomando, pero son inevitables para mantener el nivel del Estado del Bienestar". Según el consejero, el Gobierno regional "tiene que exigir ser capaces de prestar esos servicios pero con menor coste".
   Asimismo, el vicepresidente del Gobierno ha asegurado que la Región está viviendo "un momento difícil" en el que no se puede asumir más endeudamiento.

No hay comentarios: