domingo, 6 de octubre de 2013

La Comunidad Autónoma de Murcia presenta ante la Comisión Europea la introducción del lince ibérico

MURCIA.- La Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, presenta mañana en Toledo a los miembros de la Comisión Europea las acciones y medidas desarrolladas en la Región para la recuperación y conservación del lince ibérico (Lynx pardinus), especie catalogada en peligro de extinción.

   De este modo, la jornada servirá para dar a conocer a los representantes de la Comisión Europea los trabajos realizados hasta el momento en la Región en el marco de un convenio de colaboración con la Junta de Andalucía, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   Murcia interviene, en calidad de beneficiaria asociada, en el proyecto de 'Recuperación de la distribución histórica del lince ibérico en España y Portugal', acuerdo ratificado el pasado miércoles por la Asamblea Regional.
   En el encuentro, se expondrá la evolución de los estudios realizados de las áreas más apropiadas para favorecer la reintroducción del felino en la Región de Murcia.
   Y es que, esta cita forma parte de una visita de la Comisión Europea a los beneficiarios asociados en el proyecto Life Iberlince, dotado con un presupuesto total de 34 millones de euros y coordinado por la comunidad andaluza, para valorar la puesta en marcha de actuaciones orientadas a la reintroducción del lince ibérico.
   El proyecto Life Iberlince incluye como acciones preparatorias el desarrollo de diferentes jornadas técnicas para la elaboración de protocolos y planes de manejo y acción unificados para todos los socios.
   En cuanto a la conservación, el proyecto contempla diferentes acciones para mejorar el hábitat de la especie y a sus poblaciones presa. En concreto, la Región participa en las acciones del plan de mejoras de hábitat en áreas de reintroducción, actuaciones de desfragmentación de hábitat en vías asfaltadas y actuaciones para la mejora de la coherencia ecológica de la Red Natura.
   Asimismo, actúa en la adquisición de conejo silvestre para nuevos cercados en áreas de reintroducción, expansión y conexión y el plan de liberación de linces.
   La Región de Murcia, en base a los resultados obtenidos en las acciones preparatorias y cumpliendo los criterios establecidos, realizará una selección de las zonas más apropiadas y redactará un plan de mejoras del hábitat y de las poblaciones de conejo siguiendo los protocolos de manejo de hábitat.
   Además, el equipo técnico del LIFE+ evalúa la fragmentación y mortalidad producida en las vías asfaltadas y participará en las actuaciones de mejora de la coherencia ecológica y de liberación de linces.
   Por otro lado, se ha previsto una campaña de comunicación general y otra más específica en los ámbitos seleccionados, una exposición itinerante, puntos de información y la edición de material divulgativo, entre otras acciones de difusión.
   El presupuesto para el desarrollo de estas acciones en la Región de Murcia es de 498.950 euros, de los que la Comunidad aporta 199.580 euros, que representan el 40 por ciento, mientras que la Comisión Europea (CE) destina 299.370 euros, el 60 por ciento.
   No obstante, la participación económica de la Comunidad se materializa mediante la aportación de recursos humanos de la Dirección General de Medio Ambiente, imputándose los costes de horas del personal, sus desplazamientos y una parte de los gastos generales a la aportación regional al proyecto, todo ello sin gasto adicional presupuestario.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Al lince, a la imagen de algunos políticos, o al ego de algunos técnicos? Pobres linces cuyo destino más probable es un escopetero o un atropello.