viernes, 25 de octubre de 2013

Unas 5.000 personas marchan por la Marea Blanca en defensa de la sanidad pública al grito de 'Valcárcel dimisión'

MURCIA.- Unas 4.000 personas han salido a la calle esta tarde en la manifestación convocada por la Marea Blanca en Murcia en defensa de la sanidad pública y al grito de 'Valcárcel dimisión'.

   La manifestación, que ha partido pasadas las 19.00 horas del hospital Reina Sofía de Murcia, tiene previsto concluir en la sede del Gobierno regional, en San Esteban. Durante el recorrido, los manifestantes han coreado consignas del tipo 'Menos aeropuerto y más sanidad', 'No hay pan para tanto chorizo'.
   Entre las pancartas que han portado se podía leer 'Salvemos al Rosell', 'No al desguace de la Sanidad' o 'No recortes las manos que te cuidan'.
"Si quieres aeropuerto, deja el de San Javier; nosotros queremos a nuestro Rosell", se coreaba en referencia al viejo hospital general de Cartagena, en el que el Gobierno regional prevé cerrar este mes servicios como las urgencias.
Tras la pancarta consensuada por los convocantes ("La sanidad pública no se vende, ¡se defiende!", en las postreras podía leerse "Los recortes en sanidad matan", "No metáis nuestra salud en vuestros sobres", "No recortes las manos que te cuidan", "No al desguace de la sanidad" o "Que no cunda el pánico: nos estamos organizando".
   Las organizaciones y colectivos que forman parte de la Marea Blanca de Murcia por la Sanidad Pública han criticado "el crecimiento desmesurado de las listas de espera" y ha responsabilizado a la Consejería de Sanidad y al Gobierno regional de "deteriorar el sistema público de salud con recortes indiscriminados".
   Además de apoyar las acciones en la Comunidad Autónoma de Madrid y la defensa del sistema público de salud, "son exigencias concretas al Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ante el deterioro progresivo que está sufriendo la sanidad regional".
   Y es que, expone el movimiento, "en una situación de limitación de recursos y necesidad de reducir costes no entendemos que los pacientes sean derivados a centros sanitarios privados concertados, ni que se reduzcan recursos humanos, ni que permanezcan cerrados quirófanos, plantas o parte de ellas en los hospitales públicos, mientras asistimos al crecimiento desmesurado de las listas de espera".
   La actuación de la Consejería de Sanidad y del Gobierno murciano en el último año, "con su posicionamiento a favor del copago de pensionistas, del copago de fármacos hospitalarios, con la negación de la tarjeta sanitaria a personas excluidas y la disminución de recursos humanos y puntos asistenciales contradice su discurso oficial de defensa del sistema sanitario público".
   Por todo ello, exige a la Consejería de Sanidad y al Gobierno regional que "no estrangule más presupuestariamente a la sanidad regional y emprenda las medidas adecuadas para aprovechar mejor los recursos que los ciudadanos dedicamos al sistema sanitario".
   Reclama que "empiece a desarrollar una inversión productiva, mejorando la Atención Primaria de Salud y contratando recursos para ampliar los horarios de funcionamiento de quirófanos y pruebas diagnósticas; y abandonar la vía de la reducción indiscriminada de recursos humanos y el deterioro de las condiciones laborales de los sectores profesionales en condiciones laborales más débiles".
   "No aplicar el copago de fármacos hospitalarios a unos pacientes con enfermedades graves que los necesitan; dar una solución inmediata al incremento de las listas de espera; que se vuelvan a abrir los servicios de urgencia cerrados en zonas rurales aisladas y mantener los recursos humanos del área de Salud de Cartagena, deficitaria en infraestructura, y cumpla su promesa de conservar abierto y operativo el Hospital Virgen del Rosell" son otras de las demandas que recoge este movimiento.
El manifiesto leído al final de la marcha decía: "Que no se aplique el copago de fármacos hospitalarios a unos pacientes con enfermedades graves que los necesitan, que no los van a derrochar y que no los pueden comprar. Esa es una de las grandezas de nuestra sanidad pública, de nuestros valores como país y por lo que se reconoce a nuestro sistema en todo el mundo".

No hay comentarios: