lunes, 14 de octubre de 2013

La Plataforma en defensa del Tajo y Alberche, de Talavera, denuncia ante la Comisión Europa el impacto del trasvase al Segura

TALAVERA DE LA REINA.- La Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche, de Talavera de la Reina, ha interpuesto este lunes una queja ante la Comisión Europea denunciando el impacto que tiene el trasvase Tajo-Segura sobre 14 espacios protegidos de la Red Natura 2000 de Castilla-La Mancha y Madrid. 

   La Plataforma, según ha informado en un comunicado, ha aportado en su denuncia numerosas pruebas científicas que demuestran que estos espacios protegidos se encuentran en mal estado de conservación debido al bajo caudal de los ríos Tajo y Alberche, a unos regímenes muy alejados del natural y a un exceso de contaminación.
   La Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche cree que esta queja "supondrá un antes y un después" en la gestión del Tajo y del trasvase Tajo-Segura. En ella se aportan pruebas "contundentes" que demuestran que se está vulnerando la directiva de hábitats "debido a la deplorable gestión hidrográfica del Tajo y sobre todo por el trasvase Tajo-Segura".  
   El coportavoz de la Plataforma, Miguel Méndez, considera que "tendrá que ser lejos de España donde se resuelva este problema, ya que algunos intereses económicos del Levante no sólo tienen secuestrado el Tajo, sino las voluntades de nuestros gobiernos" y ha añadido que "las pruebas científicas son tan contundentes que Europa no tendrá más remedio que actuar".
   A su juicio, "el trasvase obliga a que los ríos Tajo y Alberche estén casi secos y la concentración de los contaminantes no permitan la supervivencia de las especies y de los hábitats por los que se declararon los espacios protegidos".
   Por su parte, Miguel Ángel Sánchez, otro de los portavoces de la Plataforma ha aclarado que "el Ministerio tenía obligación de evaluar el efecto de la gestión del Tajo y especialmente de los trasvases y ventas de agua, sobre los espacios protegidos de la Red Natura 2000, y no lo hicieron ya que sabían que eso haría imposible trasvasar agua".
   En este sentido, ha apuntado que "la aprobación de una normativa asociada al Memorándum secreto entre Murcia, Valencia y el Ministerio no haría más que dar una nueva prueba contundente a favor de la queja. La plataforma no tardará ni una hora en aportar cualquier acto de desarrollo del Memorándum a la Comisión Europea".

No hay comentarios: