martes, 1 de octubre de 2013

El Ayuntamiento de Murcia oculta documentación para poder tramitar la urbanización 'La Fuensanta'


MURCIA.- La Plataforma en Defensa del Paisaje de la Fuensanta inició hace dos años el procedimiento judicial contra la construcción 1.300 viviendas a los pies del santuario de la patrona de Murcia aprobado por el Ayuntamiento, presentando hace pocas semanas la demanda judicial y aportando con ella documentación de gran valor probatorio que demuestra las graves irregularidades que sufre el proyecto urbanístico.


Junto con la demanda, elaborada por los asesores de Huermur, se ha aportado una resolución de la Dirección General de Territorio y Vivienda de la  Comunidad Autónoma de Murcia de fecha 24 de enero de 2012 dirigida al Iltmo. Sr. Alcalde Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Murcia donde se le insta a que se revise de oficio y se anule el acuerdo de aprobación definitiva del Plan Parcial para el desarrollo de las 1.300 viviendas, debido a las graves deficiencias que dicho Plan padece y que son enumeradas en la citada Resolución autonómica.

Además, se han aportado los informes técnicos y jurídicos elaborados por los funcionarios de la Comunidad Autónoma que fundamentan dicha Resolución, y que vienen a dar la razón en lo sostenido por la Plataforma en Defensa del Paisaje de la Fuensanta sobre las irregularidades del proyecto urbanístico y que suponen su nulidad.

Resulta sorprendente que esta documentación fuese remitida al alcalde de Murcia con fecha de registro de salida de la Consejería el 21 de febrero de 2012 pero que el Servicio Jurídico del Ayuntamiento  no la incluyese en mayo de 2012 cuando entregó el expediente administrativo en el Juzgado, ni tampoco en septiembre de 2012 ni en abril de 2013 cuando tuvo que ampliarlo a requerimiento judicial por falta de documentación. La pregunta que surge es porque la resolución enviada al alcalde de Murcia en febrero de 2012 no se encontraba en mayo en el expediente y porque no fue remitida al Juzgado en los requerimientos posteriores.

Desde los colectivos integrantes de la Plataforma se manifiesta su indignación  por el hecho de obligar a unos ciudadanos a tener que mantener durante más de dos años la lucha contra esta urbanización en los tribunales de justicia conociendo el Servicio Jurídico y el Servicio de Planeamiento de la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia los informes y la resolución de la Comunidad Autónoma sobre la nulidad del Plan Parcial y el requerimiento de la CARM para que se anulase de oficio.

Para la Plataforma resulta inquietante que funcionarios cuyas firmas aparecen en la tramitación de la remisión del expediente administrativo al Juzgado sean precisamente personas imputadas en el caso UMBRA de presunta corrupción urbanística, al igual que el Sr. Alcalde de Murcia al que se le envió la documentación desde la Comunidad Autónoma.

A esto se une la aparición, como promotores del Plan Parcial de esta urbanización, de nombres que también aparecen en el sumario del caso UMBRA, lo que podría revelar un posible trato de favor desde el Ayuntamiento de Murcia, motivo por el cual la Plataforma para la Defensa del Paisaje de la Fuensanta va a iniciar la vía penal solicitando a la Fiscalía que investigue estos hechos.

Por otro lado, y a la vista de la rocambolesca situación que se está produciendo con este proyecto urbanístico, la Plataforma ha solicitado al Iltmo. Sr. Alcalde Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Murcia, Miguel Ángel Cámara Botía, que actué de acuerdo a como se le insta desde la Comunidad Autónoma y anule el siniestro Plan Parcial de las 1.300 viviendas en 33 edificios de hasta cinco alturas al pie del Santuario de la Fuensanta, y que destruye una de las últimas ventanas visuales que permite a los murcianos, desde hace siglos, disfrutar viendo la maravillosa transición del paisaje forestal del monte, al fértil valle de la huerta de Murcia.
La Plataforma en Defensa del Paisaje de la Fuensanta está constituida por diversos colectivos entre los que se encuentran la Federación de Asociaciones de Vecinos de Murcia y Comarca, HUERMUR (Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia), ADESGA (Asociación vecinal para el desarrollo sostenible del Garruchal), Asociación de Vecinos de Santo Ángel, Asociación de Vecinos de Algezares, Asociación de Vecinos de La Alberca, Ecologistas en Acción, Asociación de Vecinos Senda de Granada Oeste, AJVA - Asociación Juvenil Villa de Aljucer, Plataforma prosoterramiento de las vías del tren, Plataforma por el aprovechamiento de las vías Los Dolores – Zeneta, Plataforma la Costera Sur también es Murcia, Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Partido Socialista de la Región de Murcia, Izquierda Unida - Verdes, Murcia, La Intersindical Región Murciana, Ecosocialistas de la Región de Murcia, Equo Región de Murcia, Colectivo de Asociaciones Pro-Patrimonio, etc.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Todo suena a podrido en este asunto, el promotor no es dueño de los terrenos y utiliza a las monjas como promotoras sin que conste su consentimiento, como promotor figura un tal Rafael Hormigó que es un socio-testaferro del abogado Higinio Perez Mateos socio a su vez del exgerente de urbanismo Alberto Guerra y de la mujer del arquitecto municipal Joaquin Peñalver y los redactores del proyecto el arquitecto Jesus Zafra y el ingeniero Renato dal Noce FAMU S.A. socios igualmente de de Higinio y los Peñalver. Ante esta tesitura, ¿quien le oba a poner pegas en el Ayuntamiento? yresulta que se van a comer el marrón las abogadas del Ayuntamiento que consintieron y acataron ordenes de sus "superiores" que para eso las habián puesto a dedo en puestos de responsabilidad. La administración funciona de tal forma que salvo rara excepción, todos los puestos de libre designación sobre los que pende la espeda de damocles, están bajo sospecha de prevaricación y obediencia debida y si no que se le pregunten a los arquitectos exjefes de servicio de planeamiento y licencias Pedro Pina y Antonio Gonzalez Serna.