jueves, 3 de octubre de 2013

AENA solo cerrará el aeropuerto de Murcia-San Javier si recibe la correspondiente indemnización


MADRID.- AENA solo cerrará el aeropuerto de Murcia-San Javier si se le compensa por los correspondientes costes de amortización y se garantiza que la actual plantilla del aeródromo se traspasa al nuevo.

   Así lo aseguró el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, que además aseguró que así consta en el acuerdo que el operador público de aeropuertos ha alcanzado con el Gobierno de Murcia.
   Respecto al eventual interés de AENA por explotar el nuevo aeropuerto de Murcia, el 'número dos' de Fomento indicó que "se verá" en caso de que el Ejecutivo regional licite de nuevo el contrato de conclusión de construcción y posterior explotación del aeródromo.
AENA prevé que la red de aeropuertos registre un descenso de tráfico de viajeros del 7,5% en el conjunto de 2013, lo que supone empeorar la previsión inicial que contemplaba una disminución de viajeros del 2,3%, según informó el presidente del operador, José Manuel Vargas.
   Vargas considera que los tráficos no se recuperarán hasta 2015 , tras un ejercicio 2014 que se espera de "estabilización" e "inflexión" en el descenso del volumen de pasajeros.
   "El sector del transporte aéreo atraviesa una coyuntura especialmente complicada por la crisis y por factores específicos como son la caída del turismo, sobre todo el nacional; el cierre de compañías aéreas, los conflictos laborales y la competencia con otros modos de transporte, como es el AVE", explicó el presidente de AENA en su comparecencia ante la Comisión de Fomento en el Congreso.
   Todo ello, en opinión de Vargas, "pone de manifiesto que la recuperación de la demanda será más lenta de lo prevista", lo que ha llevado a AENA a revisar a la baja su previsión de caída de viajeros para todo 2013.
   El presidente atribuye la peor previsión del número de viajeros al hecho de que la anterior estimación estaba realizada a partir de una previsión de caída del PIB del 0,5% frente a la actual de 1,3%. "Ello pone en evidencia que los tráficos aéreos van ligados al ciclo económico y a las perspectivas de crecimiento", apuntó.
   No obstante, el presidente del operador aeroportuario apuntó que los descensos de pasajeros de los últimos meses "parecen estarse moderando por el mejor comportamiento de los tráficos internacionales".
   Pese a ello, Vargas considera que el ejercicio 2014 será un año de "inflexión, con estabilización de los tráficos de pasajeros", para que "ya en 2015 vuelvan a crecer en sintonía con la esperada recuperación de la economía", auguró.
AENA prevé obtener un beneficio neto de 435 millones de euros en el ejercicio 2014, lo que supondrá elevar en un 16,6% el previsto para 2013, según avanzó el presidente del operador de aeropuertos.
   Los ingresos de explotación de la compañía progresarán un 3,4% el próximo año, hasta sumar 3.683 millones de euros, mientras que, por contra, los gastos se recortarán un 1%, hasta 2.816 millones.
   En su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso, el presidente de AENA indicó que esta previsión está realizada a partir de una evolución de tráficos similar a la de 2013, ejercicio que espera cerrar con una caída del 7,5%.
   Vargas atribuyó esta cuenta de resultados a las medidas puestas en marcha hace dos años en Aena para sanear la compañía con medidas para reducir gastos, promover ahorros, racionalizar inversiones y aumentar y diversificar los ingresos.
   En cuanto a las medidas de ahorro, entre las que se incluye el ERE, redundarán en un ahorro total de 166 millones de euros en 2013 y de 33 millones ya en 2014.
   Con todo, Vargas considera que se ha dado la vuelta a una compañía que "estaba prácticamente quebrada", para convertirla en una empresa que genera caja y atiende a su deuda "sin recurrir al Estado". AENA prevé recortar su endeudamiento en 846 millones el próximo año.
   Según su presidente, AENA en 2011 presentaba un déficit tarifario de 850 millones, un endeudamiento de 13.000 millones y un flujo de caja negativo en 700 millones.

Recurso de Aeromur 
 
   El grupo de empresas hasta ahora concesionario del aeródromo, Aeromur, ya ha anunciado su intención de recurrir la rescisión del contrato. En tanto, la sociedad concesionaria del aeropuerto ha solicitado el 'preconcurso' de acreedores para renegociar la deuda de 200 millones de euros que presenta.
   En paralelo, a comienzos de esta semana, el presidente del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, se reunió con representantes del Ministerio de Fomento y de AENA para tratar sobre el futuro cierre del actual aeropuerto de San Javier con el fin de traspasar todo el tráfico civil al nuevo aeródromo.
Precisamente, el Grupo Parlamentario de Unión Progreso y Democracia, a instancia de su diputada, Irene Lozano Domingo, presenta una serie de preguntas a la Mesa del Congreso de los Diputados para la que se solicita respuesta por escrito sobre los acuerdos alcanzados con el Ejecutivo murciano por el cierre de la base aérea de San Javier en Murcia.
   En los motivos, la formación magenta expone que el presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha afirmado que será el Ministerio de Defensa quién se hará cargo de la indemnización que AENA recibirá por el cierre del tráfico civil de la base aérea de San Javier.
   E indica que con el traslado del tráfico civil del aeropuerto de San Javier al aeropuerto internacional de Corvera, situado a unos 35 kilómetros del primero, AENA debe ser indemnizada por inversiones estimadas en 70 millones de euros que llevó a cabo hace dos años en San Javier para mejorar y ampliar el tráfico civil.
   A juicio de UPyD, el Gobierno autonómico pretende cerrar la base aérea de San Javier para la primera mitad del año 2014 y abrir, entonces, el aeropuerto de Corvera, pero el conflicto judicial que mantiene éste con la empresa Aeromur, concesionaria del nuevo aeropuerto, "puede paralizar dicha apertura".
   Tras lo que recuerda que el aeropuerto internacional de Corvera comenzó a construirse en el año 2007 para responder a una demanda de tráfico aéreo estimado en cinco millones de pasajeros, "una cifra que nada tiene que ver con el apenas millón de pasajeros anuales que utilizan actualmente el aeropuerto de San Javier".
   Por ello, UPyD pregunta qué acuerdos ha alcanzado el Gobierno con el Ejecutivo autonómico respecto al cierre de San Javier y qué cuantía de la indemnización que recibirá AENA será sufragada por el Gobierno autonómico y qué cuantía por el Ejecutivo central.
   Por qué se realizaron obras de ampliación en la base aérea de San Javier por parte de AENA cuando el aeropuerto internacional de Corvera ya estaba en construcción desde hace varios años y se publicitaron públicamente dichas obras de ampliación.
   También pregunta qué empresa fue la concesionaria de dichas obras, qué cuantía inicial estipulaba el contrato, cuál fue el coste final y si piensa el Gobierno esperar a que se solucione el conflicto judicial entre Aeromur y el Ejecutivo regional para iniciar la actividad en el aeropuerto de Corvera

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