domingo, 20 de octubre de 2013

La Comunidad Autónoma de Murcia gestiona un parque de 2.892 viviendas de promoción pública

MURCIA.- La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio gestiona en la actualidad un parque de 2.892 viviendas de promoción pública que, según informó el consejero Antonio Sevilla, "facilita el acceso a la vivienda, bajo distintos tipos de ayudas, a unas 15.000 personas", según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

   Del total de viviendas gestionadas, 2.005 se encuentran en régimen de arrendamiento, 624 en venta y hasta 250 en régimen de acceso diferido. Antonio Sevilla declaró que "esta última fórmula consiste en un arrendamiento con opción a compra; una vez transcurridos diez años, si se abona la totalidad de las cuotas, se puede optar a la compra de la vivienda, con la correspondiente deducción de las mensualidades abonadas".
   Así, el consejero manifestó que también se está prestando una especial atención a la tramitación de minoraciones de renta, "que comporta una importante ayuda económica a las familias, en la medida que implica una modificación a la baja de la renta satisfecha por los arrendatarios de viviendas de promoción pública".
   Y es que, la Consejería sigue trabajando para fomentar la vivienda protegida como factor de equilibrio al mercado de la vivienda libre y como vía de acceso para rentas familiares modestas.
   Entre los objetivos planteados está hacer atractivo el alquiler de viviendas sociales y contribuir a su mantenimiento, así como garantizar la transparencia de los procesos de adjudicación de las viviendas a través de los servicios de intermediación y el establecimiento de los mecanismos necesarios para evitar cualquier forma de discriminación.
   Sevilla expuso durante una reunión con representantes de la Asociación Habito, celebrada esta semana, que "el impacto de la vivienda en los procesos de cohesión social es enorme: de una vivienda digna depende la consecución de las demás necesidades básicas del ser humano".
   "El acceso de la población en riesgo de exclusión a una vivienda digna es un factor fundamental para la integración social. Por eso es fundamental la labor que desarrollamos con Habito, que ha conseguido sacar del chabolismo a siete familias en riesgo de exclusión social", afirmó el consejero.
   Gracias al convenio de colaboración que tienen suscrito ambas instituciones y que lleva desarrollándose desde hace cinco años, además de viviendas, se ha ofrecido acompañamiento social y laboral a unas 40 personas.
   Durante el encuentro mantenido en la Consejería se trató acerca del problema de acceso a la vivienda que se está produciendo cuando disminuye la proporción de población con recursos económicos suficientes para conseguir una vivienda en condiciones, produciéndose una crisis de accesibilidad.
   "El acceso a la compra sigue teniendo una gran dificultad, de ahí que la Administración regional esté facilitando el acceso a estas viviendas a través de fórmula como la venta aplazada o acceso diferido", indicó el titular de Obras Públicas.
   Finalmente, Sevilla apuntó que la vivienda es un factor crucial en el proceso de integración y la vivienda en alquiler social es la alternativa más accesible para la población con menos recursos económicos.

No hay comentarios: