jueves, 24 de octubre de 2013

FITAG UGT destaca que la EPA refleja la mayor caída del empleo en el sector agrario desde el inicio de la crisis

MURCIA.- FITAG UGT expresa, tras conocer los datos de la EPA, su preocupación por el incremento del desempleo en el sector agrario. A su juicio, son datos que ponen en evidencia la lenta pero progresiva expulsión de la mujer del trabajo agrario ante la vuelta de los hombres desempleados procedentes de otros sectores económicos al campo.

   Además, las cifras de la EPA contrastadas con el aumento de la producción en el sector agrario "ponen en evidencia el incremento del empleo sumergido en el sector, pues no es entendible que con menos trabajadores se consiga un mayor rendimiento económico".
   Por ello, "emplazamos a las Administraciones competentes a que se fortalezcan los sistemas de control de la economía sumergida en la agricultura para que aflore todo el empleo negro en el sector, y con ello los trabajadores puedan disfrutar plenamente de los derechos laborales y sociales que les corresponden".
   Y es que,, exponen, según los datos de la Encuesta de Población Activa, durante el tercer trimestre del año, el sector agrario ha registrado una caída en el empleo del 7 por ciento, elevando su caída anual al 2 por ciento.
   Este sector, con 705.600 empleos (el 4% de la ocupación total) destaca como el que sufre la caída más importante de la ocupación, pues pierde unos 55.000 empleos en este trimestre. Hecho que ha afectado más a la ocupación femenina, el 22% del total con una caída trimestral del 15,9%, muy por encima de la sufrida por la ocupación masculina, que se queda en el 4,39%.
   En términos anuales el sector ha caído un 2%, con 14.700 empleos menos que el año pasado, y al igual que en la evolución trimestral, el descenso ha tenido mayor incidencia en la ocupación femenina, cerca del 18% menos, mientras que la masculina crecía el 3*75%, respecto al tercer trimestre de 2012.
   Analizando la evolución de la ocupación en el sector agrario durante el periodo de crisis económica podemos observar que desde el año 2008 el empleo presenta altibajos muy marcados y un ritmo de subida-bajada por año, que en 2013 se traduce en una caída del 2%, ha añadido el sindicato.
   Según las cifras arrojadas por la EPA, desde 2008 la ocupación en este sector siempre ha descendido entre el segundo y tercer trimestre del año, pero  hay que señalar que durante este último trimestre sufre la caída más importante de los últimos cinco años, es decir, la caída más importante del periodo del crisis económica. En el caso de la variación anual durante el tercer trimestre del año, se da la misma tendencia.
   Según la EPA, en términos generales el paro consigue descender en 72.800 personas respecto al trimestre anterior, caída que se generaliza en todos los sectores de actividad, excepto en la Agricultura. En el sector agrario el desempleo presenta un crecimiento trimestral cercano al 6%, con 16.100 personas más.
   El desempleo femenino supone el 33% del total, con un crecimiento del 11,5%, superando el crecimiento del 3% del desempleo masculino. La tasa de desempleo en el sector agrario se sitúa en un 28,99%, 2,6 puntos porcentuales por encima de la registrada en el trimestre anterior y 3 puntos por encima de la tasa de paro general que se sitúa en un 25,98.

No hay comentarios: