miércoles, 23 de octubre de 2013

Un grupo de sacerdotes reclama el apoyo del obispo de Cartagena para que cesen los desahucios


MURCIA.- Alrededor de unos 15 sacerdotes han expresado su apoyo al manifiesto 'En el nombre de Dios, ¡basta ya de desahuciar y empobrecer a las familias! la persona es lo primero', al que se han sumado también unos 200 religiosos y laicos cristianos de la diócesis de Cartagena, aunque han reclamado que la Diócesis y su obispo, José Manuel Lorca Planes, apoyen dicho documento.

Este grupo se ha concentrado esta mañana a las puertas del Palacio Episcopal para protestar contra el sistema bancario que, a día de hoy, continúa realizando desahucios a las familias murcianas.
Distintas voces presentes en este acto han leído el documento, una continuidad del que ya se presentó hace más de un año, en el que se pide que cesen los desahucios y se denuncia el sistema capitalista "que hace sufrir a miles de familias".
La concentración fue convocada por el sacerdote Pepe Tornel, fallecido ayer lunes, por lo que el acto tuvo un recuerdo para él con la colocación de una rosa amarilla delante de la pancarta mientras se daba lectura de un manifiesto.
Tornel siempre ha estado comprometido con la gente más pobre y que más sufre las consecuencias de este sistema económico injusto, recordaron sus compañeros.
   En opinión del sacerdote Joaquín Sánchez, la Diócesis "mantiene su posicionamiento de retaguardia y entendemos que se debe estar en primera línea defendiendo a los empobrecidos". 
Según ha comentado, la Diócesis está al corriente de dicho acto, aunque "mantiene su silencio y cada uno que lo interprete".
   "El Papa Francisco dice que el capitalismo es malo por sí mismo, porque se basa en la codicia y quiere un reparto justo de la riqueza", ha enfatizado Sánchez, quien ha encabezado este acto-homenaje en la Plaza Cardenal  Belluga, de Murcia, arropado por los 'yayoflautas'.
   "La situación está peor", advierte Sánchez, quien ha pedido "un mundo más justo y en el nombre de Dios, pedimos a los banqueros que no empobrezcan más a las personas, que son lo primero".
El sacerdote ha dicho a los periodistas que "los bancos siguen desahuciando con la complicidad de los políticos", al tiempo que denunció "un sistema capitalista que hace sufrir a miles de familias".
"Estamos cansados de escuchar a la gente que no tiene para comer, que les cortan la luz y el agua, y que el banco los persigue", añadió.
Un grupo de jubilados vestidos con un chaleco reflectante con las letras "Yayoflautas" entraron en la plaza Cardenal Belluga al grito de "Aquí están, estos son, Yayoflautas en acción", antes de sumarse a la concentración con el aplauso de los religiosos que estaban allí congregados.
"La gente con hambre no puede pensar", afirmaba uno de estos jubilados, en referencia a las familias que peor están pasando esta crisis económica. "Que la juventud despierte", les decía a unos jóvenes que también se sumaron a la protesta.
   Al término del acto, este grupo de sacerdotes y laicos se han dirigido a las distintas oficinas bancarias de la Trapería de Murcia para hacer entrega de este manifiesto.
Los manifestantes hicieron llegar una carta a los principales bancos ubicados en la calle Trapería en la que reclaman "En el nombre de Dios, ¡basta ya de desahuciar y empobrecer a las familias! la persona es lo primero", que era el lema de la pancarta que portaban.

No hay comentarios: