jueves, 17 de octubre de 2013

Pedro López defiende primarias abiertas a toda la sociedad en la elección de los candidatos del PSOE

MURCIA.- El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Pedro López, apuesta decididamente por primarias abiertas para decidir a los candidatos del PSOE. 

   Así, de cara al referéndum convocado por el PSRM para este viernes, López ha manifestado que el proceso electoral en España debe modificarse para incorporar el sistema de "primarias abiertas" organizadas por las juntas electorales.
   López ha declarado que "sin primarias abiertas, ni Hollande ni Obama hubieran llegado a ser presidentes". A su juicio, se trata de un paso que "los socialistas debemos dar por convencimiento para avanzar en la apertura a la sociedad, que está reclamando al PSOE pasos en este sentido".
   Para López, "que las primarias sean abiertas no garantiza una victoria electoral, porque hemos visto al PP conseguir una gran mayoría absoluta en España nombrando a sus dirigentes a dedo", pero "lo que es seguro es que el PSOE las necesita para volver a ser el referente democrático y de progreso que ha sido siempre, sin ellas no estaremos en disposición de volver a ser una opción de Gobierno".
   Pedro López ha defendido, en este sentido, que puedan participar simpatizantes y cualquier persona en la elección de candidatos a la Presidencia del Gobierno, Comunidades Autónomas y Alcaldías de las grandes ciudades, mientras que la fórmula de un militante igual a un voto debe aplicarse para elegir a los secretarios generales del PSOE.
   "Por eso mismo, si todos los militantes deciden quien es el mejor para dirigir el partido, no tiene sentido que la elección de candidatos se restrinja sólo a los afiliados, debe poder votar el conjunto de la sociedad, lo contrario sería repetir la votación", ha señalado.
   El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Murcia también ha apuntado que las primarias abiertas deben ser el principio de un camino por el que se le dé a las bases y al conjunto de la sociedad "una mayor participación en el debate político para que sus posiciones sean tenidas en cuenta por la dirección del PSOE".
   Por último, López ha defendido una mayor transparencia en la gestión interna de los partidos y mucha más democracia interna "para lo cual en España es necesaria una nueva Ley Electoral y una nueva Ley de Partidos".
   "No puede ser que un partido gane las elecciones y luego haga todo lo contrario de lo que prometió en sus programas, como está haciendo Mariano Rajoy ahora", ha subrayado, pues "los programas son contratos electorales y sus incumplimientos deben llevar aparejadas responsabilidades políticas".
   Por lo que, según Pedro López, "el PSOE debe liderar la reforma del modelo electoral y de los partidos para regenerar la vida pública y cicatrizar la fisura que actualmente existe entre la sociedad y sus representantes".

No hay comentarios: