jueves, 3 de octubre de 2013

Los Bomberos del Consorcio piden a la Comunidad que suspenda la actual oposición y convoque una "conforme a la ley"

MURCIA.- Medio centenar de bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) se han concentrado este jueves a las puertas del Palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional, para reclamar que se paralice el sistema de provisión de nuevas plazas, y piden que haga una convocatoria "tal y como está regulado en el acuerdo marco" y que los puestos sean ocupados por "funcionarios de carrera".

   Así lo ha hecho saber el miembro de la Junta de Personal, Eduardo Jiménez, quien ha explicado que todos los bomberos, según el acuerdo marco y el estatuto de los trabajadores públicos, son personal "funcionario de carrera".
   Sin embargo, la actual Gerencia del CEIS, de forma "unilateral y sin negociación alguna con representantes sindicales, se ha sacado de la manga una figura que no existe en el Cuerpo, que es la del bombero interino". Así, con los que aprueben la oposición, la Comunidad elaborará una lista de espera a cuyos integrantes se les va a llamar o no, no se sabe bien siguiendo qué criterios, para trabajar de forma interina".
   El problema, añade Jiménez, es que esa oposición comenzará este sábado, por lo que ha insistido en pedir al consejero de Presidencia, Manuel Campos, que paralice este proceso y que lo vuelva a convocar de forma "correcta".
   Campos, que se ha reunido brevemente este jueves con los representantes de la Junta de Personal, justifica su decisión en que "es imposible y que no le permiten convocar plazas de funcionarios de carrera, ya que tienen consignas claras de no hacerlo", añade Jiménez.
   El miembro de la Junta de Personal también ha arremetido contra el "cambio brutal de la forma de provisión de estas plazas, ya que se han cambiado los requisitos, de forma que ahora los bomberos no tienen que tener como requisito el Bachillerato, sino el graduado escolar".
   "También ha cambiado la forma de los exámenes y la forma de seleccionar los temas, que antes era por sorteo y ahora no se sabe cómo se va a hacer", asevera Jiménez, quien cree que el tribunal "podría decidir el tema que le parezca, lo que puede dar lugar a sospechas".
   Además, indica, ha cambiado la elaboración del tribunal, de forma que los nuevos bomberos van a ser examinados por "siete personas, de las cuales solo una ha ejercido de bombero y que ahora tiene cargo de sargento, el resto, no".
   Cerca de medio centenar de bomberos se han concentrado ante San Esteban con una pancarta en la que se podía leer 'Oposición: pantomima. No a bomberos de usar y tirar'. En concreto, han acudido a acompañar a los delegados de personal que han ido, en representación de la plantilla, a presentar unas firmas de petición al consejero de Presidencia, Manuel Campos, para pedirle "una solución".
   En concreto, han reclamado que paralice el sistema de provisión de nuevos efectivos, y que lo convoque "tal y como está regulado en el acuerdo marco, para que las plazas sean ocupadas por funcionarios de carrera de forma permanente, tal y como está recogido en el estatuto del empleado público".
   Además, Jiménez ha criticado que hay problemas de "precariedad" del Consorcio, ya que la mitad de los parques de Bomberos cuentan solo con tres bomberos por turno, mientras que los tiempos de respuesta "son superiores a 30 minutos y hasta 40 minutos en zonas de población importante como Fuente Álamo y Beniel, dependiendo de la pedanía, lo que va en contra de cualquier normativa europea".
   Además, ha recordado que el gerente o jefe de personal del cuerpo es un cargo de designación política, y reprocha en este sentido que la gestión "política es nefasta, ya que estamos prácticamente en las ruinas". Y es que el Consorcio "tiene una deuda de varios millones de euros, tanto con el personal como con diferentes proveedores".
   Todo ello, a pesar de que últimamente ha recibido "algunas subvenciones de la Comunidad para poder liquidar las deudas". Sin embargo, lamenta que "no hay ningún responsable de esos problemas ni ha habido repercusión sobre nadie".
   Jiménez manifiesta que hay "más de 50 plazas vacantes en la plantilla del Consorcio, entre técnicos, jefes de coordinación y mecánicos, que es lo que más falta hace, ya que hay un gasto brutal en talleres externalizados".
   Sin embargo, el gerente del Consorcio "ha tomado como solución una bolsa de empleo que, mucho nos tememos que lo único que hace es estar pensada en publicitar que la Región de Murcia va bien y que sigue invirtiendo en seguridad.

No hay comentarios: