miércoles, 23 de octubre de 2013

Valcárcel admite que Sacyr no ha puesto "las cosas fáciles" en el aeropuerto de Corvera, pero no descarta un acuerdo

MADRID.- El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha reconocido que Sacyr le no ha puesto "las cosas fáciles" en relación con el aeropuerto murciano de Corvera, pero ha asegurado que "no cierra las puertas a nada", tampoco a la posibilidad de llegar a un acuerdo.

   "Yo nunca cierro las puertas a nada, pero es verdad que Sacyr no nos ha puesto las cosas fáciles. Vamos a ver", ha contestado Valcárcel, al ser preguntado sobre si aún cree en la posibilidad de acordar con la empresa o si, por el contrario, se tiene la intención de buscar un nuevo concesionario para el aeródromo.  
   Asimismo, el presidente murciano ha asegurado tener "una hoja de ruta que no va a alterar, independientemente de que se pudiera producir algún fenómeno paralelo a esa hoja de ruta".
 "Lo veo complicado, pero no hay que arrojar nunca la toalla", ha insistido.
   Por otra parte, ha asegurado que si no tuviera confianza en que la licitación del aeropuerto no va a quedar desierta, "no estaría, ni mucho menos, dando los pasos en la dirección" en la que los está dando. "En cualquier caso, no se olvide nadie de una cosa. El gobierno está comprometido a abrir un aeropuerto que no ha costado un euro a los murcianos", ha subrayado.
   Valcárcel también ha indicado que el plazo de explotación del aeropuerto se situará entre los 35 y los 40 años porque una "infraestructura de estas características" con un plazo inferior no sería "rentable".
 "En los momentos de crisis son muy pocos los negocios viables, lo que pasa es que estamos hablando de una explotación a 40 años, con lo cual habrá tiempos de crisis, tiempos de bonanza y ahí es donde hay que hacer la media", ha defendido.
   En relación con el aval de 200 millones de euros, el presidente de Murcia ha dicho que "puede ocurrir" que "sea convertido en un préstamo que el Gobierno asumiría y que, inmediatamente resuelto el concurso, como es natural, el concesionario, es decir, quien gana ese concurso asumiría".
   "Lo importante es que el Gobierno de España está absolutamente identificado con los propósitos y con los pasos que está dando el Gobierno de la Región de Murcia. Esto era lo más importante de todo, porque si no hablar de San Javier era impensable", ha señalado, al tiempo que ha opinado que "el Gobierno de España ha hecho su papel".
   Por último, ha asegurado que la firma de un convenio con Aena para el cierre de San Javier está próxima y que, a partir de ahí, le corresponde a Murcia convocar un concurso y adjudicar la apertura y explotación del aeropuerto de Corvera, en unos tiempos que "no se pueden ni mucho menos vulnerar o alterar".

No hay comentarios: