MURCIA.- La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) ha reconocido que la caída de las inversiones estatales en Murcia, que aparecen reflejadas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE)
para 2014, "ciertamente es muy elevada", ya que supone una caída del 28%, la segunda mayor entre las comunidades, pero ha advertido
que "no es lo más preocupante".
En realidad, la patronal ha afirmado que "buena parte de las
inversiones que se programan se corresponden a aquellas que se
presupuestaron para 2013 y finalmente no fueron ejecutadas". En este
sentido, ha lamentado que el nivel de ejecución del Presupuesto en
Murcia es "históricamente bajo".
Así aparece reflejado en el informe elaborado por la CROEM
'Presupuestos Generales del Estado: Inversiones en la Región de Murcia',
que constituye un análisis exhaustivo de las inversiones del Estado en
la Región para el ejercicio 2014, su programación en el horizonte 2017
y, la ejecución del Presupuesto anterior (2013).
La parte positiva del proyecto de Presupuestos del Estado, según
la patronal, es precisamente "que se trata de un proyecto y no de la Ley
definitiva, de modo que todavía puede estar sujeto a cambios", según
informaron fuentes de CROEM en un comunicado.
Es cierto que está condicionado por la situación económica y el
objetivo de déficit, pero en base al texto conocido, CROEM lamenta que
el Estado realizaría un esfuerzo inversor "muy reducido" en una de las
regiones europeas con mayores niveles de desempleo, que se suma a la
"discriminación ocasionada por el Sistema de Financiación Autonómica".
Al mismo tiempo, la patronal cree que "agudizaría la situación de agravio
histórico que padece Murcia en términos de dotación de infraestructuras
del transporte, en particular, ferroviarias". Por ello, considera
"imperativo" que se revierta esta situación vía enmiendas, para que la
Ley definitiva "contenga un esfuerzo mayor en aquellos proyectos más
relevantes".
Así, las empresas públicas, principales agentes inversores,
"apenas han cumplido con un 20 por ciento de lo programado, situación
que se agrava al analizar el grado de cumplimiento con la inversión en
alta velocidad, que es del 10 por ciento", añade.
Recuerda que el deslizamiento de inversiones "no es una novedad,
al menos en la Región de Murcia", pero puntualiza que lo sucedido en
2013 "no encuentra parangón". Otro problema, a su juicio, es que el
texto "genera demasiadas dudas y hay muchas cuestiones por aclarar,
además de la fecha de finalización, en el corredor ferroviario
mediterráneo y El Gorguel".
En su opinión, "hay que redoblar esfuerzos en la arena política
para, al menos, recuperar partidas cuya rentabilidad social y económica
no se corresponde con la asignación presupuestaria recibida".
Pone como ejemplo "el Plan Lorca, que ha quedado
mayoritariamente excluido y sólo una de las 23 actuaciones previstas
figura en el proyecto de Ley", así como "mejorar la inversión en la
variante de Camarillas con el objetivo de culminarla en 2014 o
principios de 2015, y el esfuerzo que ello requiere es relativamente
modesto".
También destaca la necesidad de terminar, "de una vez", la autovía
del Altiplano, "al menos el tramo Jumilla-Yecla cuya fecha de
finalización se demora hasta 2018". Considera "especialmente grave" el
desplome sufrido por las cantidades previstas para conservación de
carreteras, cuyo gasto "apenas representa la cuarta parte de lo
habitual".
En definitiva, ha señalado que los Presupuestos 2014 "postergan la
práctica totalidad de los proyectos que se encuentran aprobados" y
advierte que esto "supondrá graves perjuicios a corto plazo, dado que
obstaculizará la recuperación económica; pero también a medio plazo,
merced a una dotación de infraestructuras insuficiente, que resta
competitividad a las empresas murcianas".
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