jueves, 17 de octubre de 2013

La Fiscalía Anticorrupción se opone a la nulidad del 'caso Umbra' pedida por la defensa de Cámara

MURCIA.- La Fiscalía Anticorrupción de Murcia ha pedido al juez instructor del 'caso Umbra', en el que se investiga una presunta corrupción urbanística en la expansión norte de la ciudad, que desestime la nulidad de las actuaciones pedida por la defensa de uno de los imputados, el alcalde Miguel Ángel Cámara.

En su escrito, el Ministerio Público rechaza que, como alega el defensor de Cámara, la declaración de secreto que ha pesado sobre las actuaciones haya producido indefensión a los imputados, entre los que se encuentra también el ex concejal de Urbanismo Fernando Berberena.
Para el fiscal, no puede decirse que los autos por los que cada mes se acordaba prorrogar el secreto no estaban motivados, ya que el primero de ellos, asegura, sí lo estaba y los demás se limitaban a prolongar esa medida, han indicado fuentes judiciales.
El escrito indica que lo único que anuló la Audiencia Provincial -en cuya decisión se basa la solicitud de Cámara- al estimar un recurso del propietario del Real Murcia e imputado Jesús Samper fue un auto de prórroga del secreto dictado en enero de 2011.
Según el ministerio público, todos los registros efectuados en domicilios y despachos de los imputados y el material aprehendido en los mismos no está afectado por esa declaración de nulidad y, en consecuencia, son válidos.
Asimismo declara que la decisión de declarar secreta una causa o parte de la misma es una medida perfectamente legal en manos de jueces y magistrados para evitar que el conocimiento de lo actuado pueda perjudicar a la investigación que se encuentra en marcha.
Este dictamen de Anticorrupción, que va acompañado de varias citas jurisprudenciales del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional, ha sido entregado ya en el Juzgado de Instrucción nº 8 de Murcia, que investiga los hechos.
El escrito de la defensa pide la nulidad de la causa desde enero de 2011, en que fue dictada la resolución dejada sin efecto por la Audiencia Provincial de Murcia por medio de un auto dictado en julio pasado, que estimó el recurso de Samper.
El tribunal, con ponencia de la magistrada María Poza, indicaba que como en el recurso del propietario del Real Murcia no se especificaba nada acerca de la extensión de los efectos de la declaración de nulidad, no podía ir más lejos, ya que aquel se había limitado a impugnar la declaración de secreto acordada en enero de 2011.

No hay comentarios: