lunes, 30 de septiembre de 2013

Valcárcel se hace la picha un lío con Corvera, tras endosar el problema a la Comunidad y los murcianos

MADRID.- El Gobierno de la Región de Murcia dice que firmará en los próximos días un acuerdo con AENA para cerrar el aeropuerto de San Javier con el fin de "hacer rentable" el Aeropuerto de Internacional de Murcia, según ha anunciado este lunes el presidente autonómico, Ramón Luis Valcárcel, que ha apuntado que el cierre podría producirse en el primer semestre de 2014 si el proceso se desarrolla "con normalidad".

   Tras reunirse este lunes con la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente de AENA, José Manuel Vargas, en la sede del Ministerio, Valcárcel ha declarado a los periodistas que dicho encuentro ha sido "muy satisfactorio" porque han "avanzado muchísimo".
   "Estamos ya moviéndonos en los últimos flecos y podremos firmar una acuerdo con AENA en los próximas días, en un par de semanas", para que la entidad pública "cierre al uso civil el aeropuerto de San Javier", ha explicado. "Este es el compromiso del Gobierno de España para hacer viable el aeropuerto de Corvera", ha añadido.
   El proceso de cierre de San Javier, ha continuado, se desarrollará "de forma paulatina y simultánea" a la apertura del aeropuerto internacional de Murcia y se establecerán para ello "determinadas condiciones".
   El presidente regional ha precisado que se deberán pagar indemnizaciones por las infraestructuras ya construidas en el aeropuerto de San Javier, cuyo coste, ha dicho, rondaría los 54 millones de euros. De esa cantidad se harían cargo el Ministerio de Defensa --que se quedaría con las instalaciones-- y la empresa que finalmente consiga la concesión para la explotación del aeropuerto de Corvera.
   Respecto a la fecha en que podría producirse el cierre de San Javier y la apertura del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, Valcárcel ha indicado que primero el Gobierno regional deberá convertirse en el propietario de Corvera.
   "Barajamos posibilidades de que en el primer semestre del año que viene sea factible poder abrir el aeropuerto yendo a gran velocidad", ha declarado, si bien ha matizado que eso será así si Sacyr --la empresa que lidera el consorcio al que se adjudicó inicialmente el proyecto-- no plantea recursos en los tribunales y todo se desarrolla "dentro de la normalidad".
   Por otro lado, el líder del Ejecutivo murciano ha resaltado que en la reunión de este lunes también han acordado que el futuro convenio entre el Gobierno autonómico y AENA "garantizará plenamente" los puestos de trabajo de los actuales empleados del aeropuerto de San Javier.
   Por último, Valcárcel se ha pronunciado acerca de la postura de Sacyr en el conflicto que mantiene con el Gobierno de la Región por el aeropuerto de Corvera. Según la compañía, su Ejecutivo es "el único responsable" de que la deuda de Murcia se amplíe con 200 millones por la operación de crédito para hacer frente a una eventual ejecución del aval del aeródromo.
   A su juicio, "los murcianos no tienen por qué pagar una deuda de 200 millones de euros" que se verían obligados a abonar como avalistas de un préstamo "que pidió Sacyr y que ha de pagar Sacyr".
 "Nosotros no vamos a pagar una púa que no nos corresponde", ha subrayado.

Desmentido por Sacyr

Sacyr, con participación mayoritaria en la unión temporal de empresas Aeromur, concesionaria de la construcción y explotación del aeropuerto de Murcia-Corvera, ha calificado hoy de sorprendente que el militar de San Javier, con franjas de uso civil, no se haya cerrado aún, transcurridos 18 meses del acuerdo alcanzado para ello.
En un comunicado, la promotora Sacyr cuestiona que pasados 15 días desde que el Gobierno murciano suspendiera el contrato con Aeromur, el presidente de ese Ejecutivo, Ramón Luis Valcárcel, haya anunciado hoy que ha llegado a un acuerdo con AENA para cerrar San Javier al despegue y aterrizaje de vuelos comerciales.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y yo voy y me lo creo.

Anónimo dijo...

Me gusta el titular, realista y directo.