sábado, 7 de septiembre de 2013

Sigue la incertidumbre en torno al aeropuerto de Corvera pese a la propaganda destilada por Ballesta

MURCIA.- La decisión sobre la resolución del contrato de la actual sociedad concesionaria del aeropuerto de Corvera se adoptará en el Consejo de Gobierno del próximo viernes, según ha anunciado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo murciano, José Ballesta.

   Precisamente, hace una semana el Consejo de Gobierno analizaba el dictamen del Consejo Jurídico de la Región de Murcia sobre la resolución de dicho contrato, en el que se concluía que la concesionaria "había incumplido el contrato".
   En concreto, "dictaminaba de forma favorable sobre la propuesta de resolución del contrato por incumplimiento imputable a la concesionaria de la obligación de poner esta infraestructura en marcha dentro de los plazos contratados".
   De esta forma, Ballesta ha confirmado que durante toda esta semana "se ha estado analizando ese dictamen y los correspondientes informes jurídicos por parte de los servicios del Gobierno regional y hoy se ha vuelto a tratar esta cuestión".
   "Recabados todos estos informes, la decisión se adoptará en el Consejo de Gobierno del próximo viernes", ha adelantado Ballesta.
   Preguntado sobre la marcha de las negociaciones entre Aena y el Ministerio de Defensa con respecto al aeropuerto de San Javier, ha advertido que "están prácticamente concluidas y no hay ninguna variación".
   Según ha recordado, "se adoptaron los acuerdos y Defensa, lógicamente, aparte de no poner ningún obstáculo al traslado de la operación civil desde San Javier a Corvera, va a colaborar en todo ese procedimiento operativo".
   El Consejo Jurídico se mostró a favor en cuanto a "la incautación de la garantía definitiva y también dictamina, en este sentido, en cuanto a la propuesta de resolución sobre la iniciación de un procedimiento para el resarcimiento de los daños y perjuicios ocasionados a la Comunidad por la resolución del contrato".
   Ballesta dejaba claro que la idea es que "la licitación se realice antes de concluir el año, es decir, que el aeropuerto pueda estar en funcionamiento con la nueva adjudicataria en los primeros meses de 2014".
   Este trámite, justificaba, "era necesario, contemplado en el ordenamiento jurídico, y la idea es ponerlo en marcha lo antes posible y adjudicar el contrato antes de que concluya 2013".

Las dudas razonadas de UPyD

El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha reclamado al Gobierno regional "que deje de dar rodeos y sea transparente para informar a los ciudadanos sobre lo que ocurre realmente con Corvera".   En ese sentido, ha puesto en duda que Corvera "se pueda inaugurar en el verano de 2014 teniendo en cuenta, además, la gran cantidad de trámites necesarios para la entrada en funcionamiento de un aeropuerto".
   Por eso, ha exigido que el presidente Ramón Luis Valcárcel "aclare de una vez cuando se va a inaugurar el nuevo aeropuerto y deje de dar continuos cambios de fecha, algo que ha provocado que la credibilidad del Gobierno regional esté bajo cero".
   El coordinador de la formación magenta se ha referido "a las continuas dudas que surgen a diario entre todos los actores que intervienen en la puesta en marcha de Corvera".
   Además, ha señalado que "la rescisión del contrato con Aeromur, aunque cuenta con el aval del Consejo Jurídico, tiene el aspecto de ser, fundamentalmente, una estrategia más para ganar tiempo".
   Del mismo modo, ha dicho que "el hecho de que no esté claro el papel de AENA en la gestión de un aeropuerto que no es de la red estatal y las posibles indemnizaciones que reclamará por el cierre de San Javier, de más de 70 millones de euros, suponen dificultades añadidas que no aclaran para nada la apertura".
   Sánchez considera que "es incomprensible que unas inversiones tan importantes, como los más de 200 millones de euros avalados por el Gobierno regional del PP para Corvera y los 65 millones de euros para la segunda pista de San Javier y otros 10 en la terminal, ejecutado con el Gobierno del PSOE, se hayan realizado sabiéndose como se sabía que la existencia dos aeropuertos civiles separados por 35 kilómetros era un disparate y un despilfarro".

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