MURCIA.- La decisión sobre la resolución del contrato
de la actual sociedad concesionaria del aeropuerto de Corvera se
adoptará en el Consejo de Gobierno del próximo viernes, según ha
anunciado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo murciano, José
Ballesta.
Precisamente, hace una semana el Consejo de Gobierno analizaba el
dictamen del Consejo Jurídico de la Región de Murcia sobre la resolución
de dicho contrato, en el que se concluía que la concesionaria "había
incumplido el contrato".
En concreto, "dictaminaba de forma favorable sobre la propuesta de
resolución del contrato por incumplimiento imputable a la concesionaria
de la obligación de poner esta infraestructura en marcha dentro de los
plazos contratados".
De esta forma, Ballesta ha confirmado que durante toda esta semana
"se ha estado analizando ese dictamen y los correspondientes informes
jurídicos por parte de los servicios del Gobierno regional y hoy se ha
vuelto a tratar esta cuestión".
"Recabados todos estos informes, la decisión se adoptará en el
Consejo de Gobierno del próximo viernes", ha adelantado Ballesta.
Preguntado sobre la marcha de las negociaciones entre Aena y el
Ministerio de Defensa con respecto al aeropuerto de San Javier, ha
advertido que "están prácticamente concluidas y no hay ninguna
variación".
Según ha recordado, "se adoptaron los acuerdos y Defensa,
lógicamente, aparte de no poner ningún obstáculo al traslado de la
operación civil desde San Javier a Corvera, va a colaborar en todo ese
procedimiento operativo".
El Consejo Jurídico se mostró a favor en cuanto a "la incautación
de la garantía definitiva y también dictamina, en este sentido, en
cuanto a la propuesta de resolución sobre la iniciación de un
procedimiento para el resarcimiento de los daños y perjuicios
ocasionados a la Comunidad por la resolución del contrato".
Ballesta dejaba claro que la idea es que "la licitación se realice
antes de concluir el año, es decir, que el aeropuerto pueda estar en
funcionamiento con la nueva adjudicataria en los primeros meses de
2014".
Este trámite, justificaba, "era necesario, contemplado en el
ordenamiento jurídico, y la idea es ponerlo en marcha lo antes posible y
adjudicar el contrato antes de que concluya 2013".
Las dudas razonadas de UPyD
El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha reclamado al Gobierno regional "que deje de dar rodeos y sea transparente para informar a los ciudadanos sobre lo que ocurre realmente con Corvera". En ese sentido, ha puesto en duda que Corvera "se pueda inaugurar en el verano de 2014 teniendo en cuenta, además, la gran cantidad de trámites necesarios para la entrada en funcionamiento de un aeropuerto".
Por eso, ha exigido que el presidente Ramón Luis Valcárcel "aclare de una vez cuando se va a inaugurar el nuevo aeropuerto y deje de dar continuos cambios de fecha, algo que ha provocado que la credibilidad del Gobierno regional esté bajo cero".
El coordinador de la formación magenta se ha referido "a las continuas dudas que surgen a diario entre todos los actores que intervienen en la puesta en marcha de Corvera".
Además, ha señalado que "la rescisión del contrato con Aeromur, aunque cuenta con el aval del Consejo Jurídico, tiene el aspecto de ser, fundamentalmente, una estrategia más para ganar tiempo".
Del mismo modo, ha dicho que "el hecho de que no esté claro el papel de AENA en la gestión de un aeropuerto que no es de la red estatal y las posibles indemnizaciones que reclamará por el cierre de San Javier, de más de 70 millones de euros, suponen dificultades añadidas que no aclaran para nada la apertura".
Sánchez considera que "es incomprensible que unas inversiones tan importantes, como los más de 200 millones de euros avalados por el Gobierno regional del PP para Corvera y los 65 millones de euros para la segunda pista de San Javier y otros 10 en la terminal, ejecutado con el Gobierno del PSOE, se hayan realizado sabiéndose como se sabía que la existencia dos aeropuertos civiles separados por 35 kilómetros era un disparate y un despilfarro".
Las dudas razonadas de UPyD
El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha reclamado al Gobierno regional "que deje de dar rodeos y sea transparente para informar a los ciudadanos sobre lo que ocurre realmente con Corvera". En ese sentido, ha puesto en duda que Corvera "se pueda inaugurar en el verano de 2014 teniendo en cuenta, además, la gran cantidad de trámites necesarios para la entrada en funcionamiento de un aeropuerto".
Por eso, ha exigido que el presidente Ramón Luis Valcárcel "aclare de una vez cuando se va a inaugurar el nuevo aeropuerto y deje de dar continuos cambios de fecha, algo que ha provocado que la credibilidad del Gobierno regional esté bajo cero".
El coordinador de la formación magenta se ha referido "a las continuas dudas que surgen a diario entre todos los actores que intervienen en la puesta en marcha de Corvera".
Además, ha señalado que "la rescisión del contrato con Aeromur, aunque cuenta con el aval del Consejo Jurídico, tiene el aspecto de ser, fundamentalmente, una estrategia más para ganar tiempo".
Del mismo modo, ha dicho que "el hecho de que no esté claro el papel de AENA en la gestión de un aeropuerto que no es de la red estatal y las posibles indemnizaciones que reclamará por el cierre de San Javier, de más de 70 millones de euros, suponen dificultades añadidas que no aclaran para nada la apertura".
Sánchez considera que "es incomprensible que unas inversiones tan importantes, como los más de 200 millones de euros avalados por el Gobierno regional del PP para Corvera y los 65 millones de euros para la segunda pista de San Javier y otros 10 en la terminal, ejecutado con el Gobierno del PSOE, se hayan realizado sabiéndose como se sabía que la existencia dos aeropuertos civiles separados por 35 kilómetros era un disparate y un despilfarro".
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