jueves, 12 de septiembre de 2013

No, señor Valcárcel / Joaquín Contreras Rivera *

Yo no dejo a los murcianos sin AVE». Con semejante frase se dejaba caer Valcárcel tras su última entrevista con Rajoy, para justificar una estación en el extrarradio de Murcia, a la que llegarán los trenes de velocidad alta desde Madrid, serpenteando por Castilla-La Macha y la Comunidad Valenciana, vía Cuenca, Villena, Elche, escaqueándose del prometido, acordado y pactado soterramiento de las vías y nueva estación en El Carmen, al que moralmente viene obligado desde la firma del Convenio de 2006. Y todo esto como despedida ante esa huída de sus electores que supone el cambio de horizonte político regional por el europeo.

Si nos atenemos a lo que dice el diccionario „«tener capacidad para hacer o soportar cosas desagradables o humillantes»„, los murcianos hemos de tener mucho estómago para soportar semejante desaire y mucho estómago ha de tener Valcárcel para infringir semejante humillación a sus votantes. No, señor presidente, el AVE que usted nos quiere traer no es el que Murcia necesita. Lo sabe bien, pero evita darnos detalles. Y envuelve su mensaje entre esa frase grandilocuente y medias verdades y falsedades que la sociedad murciana no nos podemos tragar.

No, señor Valcárcel. Ese AVE no puede estar en la región ni en el 2015 ni el 2016. Faltan por invertir todavía seiscientos millones de euros en infraestructuras y usted pretende hacerlo en quinientas jornadas. 

No, señor Valcárcel. La modificación del PGOU de la capital para la proyectada estación en El Carmen y su área urbana costó más de tres años de trabajo de técnicos, urbanistas y políticos. Ahora usted la va a hacer en Los Dolores en tan solo año y medio; ¿acaso la va a construir en actual zona ferroviaria? ¿O bajo el Puente del Morata? 

No, señor Valcárcel. Usted sabe bien que aun tratando de ejecutarlo, semejante desaguisado no puede hacerse en tan breve plazo. Nos oculta información, pero la ciudadanía necesita saber toda la verdad antes de seguir madurando tal aberración. 

No, señor Valcárcel. No dice a los carmelitanos qué papel reserva a la vieja estación Murcia del Carmen. ¿Van a seguir en ella los cercanías o también irán a Los Dolores? ¿Y las medias y largas distancias, algunas de las cuales vienen allende la frontera francesa? ¿Va a existir una doble plantilla de trabajadores en una y otra estación? ¿Y las taquillas, los aparcamientos y demás servicios también estarán duplicados? ¿Por qué no, para abaratar costos, nos lo llevamos todo a Los Dolores? Seguramente para El Carmen nos dejará las mercancías (las actuales y las del Corredor Mediterráneo) y para Santiago el Mayor, San Pío X, Barriomar y Nonduermas; no esperará que se lo agradezcamos.

No, señor Valcárcel. No es cuestión de financiación; no es que no hay dinero: la ´autovía del bancal´ acaba de recibir un pellizquito; y la de Valencia por el interior ha sido reactivada „con dinero del ministerio de Fomento„ algunos pensamos que más por el interés de Valencia que de Murcia. ¡Y bendita sea la fecha en que los yeclanos puedan venir a la capital en autovía! Sin olvidar que así se impulsa la estación de Villena para que en ella tomen el AVE los murcianos de media región y se olviden del AVE de Murcia. Eso se llama potenciar el nuevo AVE Alicante-Madrid.

No, señor Valcárcel. Con su AVE en Los Dolores usted no resuelve ninguno de los déficits ferroviarios de la Región. Porque el AVE que usted nos trae desde Alicante no es alta velocidad real por su trazado y por su infraestructura. Y menos aún el que usted deja sentenciado a Cartagena con un tercer rail sobre un trazado antiguo inadecuado para la alta velocidad, sin haber eliminado curvas ni peraltes y que ha de ser capaz de acoger los trenes AVE y los del Corredor Mediterráneo de Mercancías, con locomotoras de distinto voltaje y una única red eléctrica, que ocasionará una duración del viaje Cartagena-Murcia similar a los actuales cercanías. 

¿Es este el AVE sin el que no quiere dejar a los murcianos? ¿Y eso a costa del castigo que para el sur de la ciudad de Murcia supone dejar en suspenso la reforma del PGOU que, junto con el soterramiento, suponía el resurgimiento de Barriomar, San Pío X, Santiago el Mayor, Ermita del Rosario, Barrio del Carmen? ¿Y de sacrificar la expansión del tranvía hacia El Palmar-La Arrixaca-Polígono Industrial San Gines? ¿Y de impedir que una moderna estación intermodal de transportes de viajeros desaparezca del horizonte próximo y resuelva el caos del transporte urbano e interurbano en Murcia?

No, señor Valcárcel. Hacerse una foto con el ´tren pato´ no merece la pena tanto sacrificio. Porque además nos va costar el billete a Madrid casi el doble; y eso muchos murcianos no pueden permitírselo, porque no viajamos a gastos pagados como otros. Quien sí se alegrará será su ministra de Fomento, que incumpliendo el convenio de 2006 con la ayuda del Gobierno regional, se ahorrará el 50% del costo de la nueva estación del Carmen a que viene obligada. Sin aquel convenio la nueva estación del Carmen y el soterramiento lo tendremos que costear íntegramente los murcianos; y eso formará parte del regalo que Valcárcel nos trae con la Estación en Los Dolores.

Para llegar a Madrid media hora antes, lo tenemos mucho más próximo y más barato. Con menos de veinte millones de euros se puede concluir la Variante del Camarillas en su mayor parte realizada y, con ello, conseguir: Un acortamiento del viaje a Madrid en torno a media hora. Ahorrarnos cien kilómetros de recorrido ferroviario. Recuperar las locomotoras híbridas que fueron construidas exprofeso para Murcia, pero están prestando servicio en otras regiones. Posibilitar el crecimiento del embalse de Camarillas y satisfacer las necesidades de los regantes y la Confederación Hidrográfica. No dilapidar el dinero público.

No, señor Valcárcel. París bien valía una misa para Enrique IV, pero Bruselas nos lo pone usted demasiado caro. No nos pida tanto sacrificio.

(*) Portavoz de la Plataforma Pro-Soterramiento de las vías ferroviarias

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