lunes, 30 de septiembre de 2013

Los universitarios murcianos muestran su protesta estructural a los rectores de la UMU y la UPCT

CARTAGENA.- Una veintena de estudiantes han protestado hoy por la subida de tasas y los recortes en becas durante el acto de apertura del curso universitario, al comienzo del cual han discutido con los rectores de las dos universidades públicas autonómicas, que les han propuesto hacer sus reivindicaciones desde la tribuna, algo que finalmente han declinado.

Los rectores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), José Antonio Franco, y de la Universidad de Murcia (UMU), José Antonio Corbacho, han pedido hoy una mayor financiación para esas instituciones, y han mostrado su "preocupación" por el aumento de tasas, el descenso de becas y el envejecimiento de la comunidad universitaria.
Durante el acto oficial de apertura del curso universitario, que ha tenido lugar esta mañana en el paraninfo de la UPCT, Franco ha pedido que se "reviertan las restricciones presupuestarias", y ha considerado "imprescindible" reclamar una mejora en la financiación de las universidades públicas y una mayor inversión en I+D+i.
En su opinión, la Región de Murcia no se puede permitir una universidad mal financiada si quiere ser una sociedad de progreso.
Las dos universidades públicas regionales, según ha indicado, se mueven en una senda de austeridad desde hace años, y actualmente están paralizadas casi todas sus inversiones y apenas puede cumplir con sus compromisos de formación y calidad.
En este sentido ha comentado que el acuerdo el curso pasado con la comunidad autónoma para poner en marcha un plan de pagos de la deuda ha permitido que la situación de la UMU y la UPCT sea "algo menos dramática" que la de otras universidades públicas españolas, pero se hace "imprescindible" volver a la senda de la financiación para poder formar con rigor y excelencia a los estudiantes, y permitir que contribuyan al desarrollo de la sociedad.
Por su parte, Corbacho ha iniciado su discurso pidiendo disculpas por el tono abrupto que ha utilizado al dirigirse a un estudiante que pedía su dimisión durante las protestas con las que ha comenzado el acto, y ha defendido la "libertad de expresión", pero subrayando que disturbios como los que impidieron celebrar este acto el pasado año "no han contribuido en nada" a mejorar la situación de la educación.
El rector ha puesto de manifiesto algunos de los problemas de las universidades públicas regionales, como el envejecimiento de su plantilla docente, dado que la tasa de reposición de jubilaciones, situada en el 10 por ciento, impide que se incorporen a la docencia jóvenes investigadores.
También ha mostrado su preocupación por la falta de recursos para investigación, que hará que se resienta la posición de España en el ránking de países investigadores, así como por los recortes salariales en el ámbito de la universidad.
En cuanto a los problemas que afectan a los alumnos, ha lamentado el aumento en las tasas universitarias, que, aunque en la región ha sido de las menos pronunciadas de España, según ha dicho, la disparidad de costes entre unas y otras universidades públicas afecta al principio de igualdad entre los estudiantes.
También afectará a esa igualdad, ha considerado, las nuevas pruebas de acceso establecidas en la LOCMCE que sustituirán a la Selectividad y que, en su opinión, impedirán la movilidad de estudiantes a universidades fuera de su comunidad autónoma.
Además se ha referido a las restricciones en el acceso a las becas, o por las altas tasas de paro que afectan tanto a los docentes como a los jóvenes recién titulados, con grandes dificultades para incorporarse al mercado laboral.
Por último, el consejero de Educación ha asegurado que las universidades públicas murcianas son "un ejemplo de buena gestión" y de solvencia, y un "referente a nivel nacional", y ha mostrado el compromiso de la comunidad autónoma de seguir cumpliendo el plan de pagos para garantizar su liquidez.
Sánchez ha hecho especial hincapié en la necesidad de impulsar el proyecto del Campus Mare Nostrum, un proyecto "estratégico" e "irrenunciable" y que se estimulará con los fondos europeos previstos para el periodo 2014-2020, y ha subrayado que la Región se encuentra entre las tres comunidades que menos han subido las tasas universitarias, y la cuarta con titulaciones científicas más baratas.
En cuanto a los recortes, ha señalado que la universidad, como el resto de la sociedad, está teniendo que hacer "un gran esfuerzo", pero ha lanzado un "mensaje de tranquilidad y confianza en el futuro", y ha trasladado el apoyo de la comunidad autónoma hacia la comunidad universitaria.

No hay comentarios: