martes, 17 de septiembre de 2013

Las administraciones públicas de Murcia tardan unos 146 días en pagar a sus proveedores

MADRID.- Las administraciones públicas de Murcia tardan una media de 146 días en pagar a los proveedores, por encima de la media nacional (144 días), y la deuda alcanza los 283 millones de euros, según un informe hecho público este lunes por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

   Por Comunidades, las administraciones públicas de Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía son las que más tardan en pagar de todo el territorio español, con un retraso medio de pago a proveedores de 152 días en el caso de la primera y de 151 en las dos últimas.
   Por encima de la media nacional en demora de pago a proveedores se encuentran la Región de Murcia y Asturias, donde los autónomos deben esperar de media 146 y 145 días, respectivamente.
   Por el contrario, Galicia y la Rioja, con 38 días, así como Navarra y País Vasco, ambas con 39 días, son las que menos tardan en pagar a autónomos y pymes y las que más se acercan a lo que establece la Ley de morosidad.
   Con periodos medios de pago inferiores a la media nacional pero que superan los 100 días se encuentran, Castilla La Mancha (139 días), Canarias (133), Aragón (128), Islas Baleares (115), Cantabria (114), Extremadura (108), y Castilla y León (106). Finalmente, con un periodo inferior a 100 días se encuentran Comunidad de Madrid (95), Ceuta (67) y Melilla (66).
   En términos de deuda de las administraciones públicas, Cataluña, con 804 millones de euros, y Andalucía, con 709 millones, se sitúan a la cabeza de las Comunidades Autónomas con mayor deuda y concentran entre las dos el 31,4% del total de deuda pública con los autónomos.
   Le siguen la Comunidad Valenciana, con 681 millones de euros deuda, Comunidad de Madrid, 487 millones, Castilla la Mancha, 325 millones, Región de Murcia, 283 millones y Castilla y León, con 270 millones, Aragón, 191 millones, País Vasco y Canarias, amabas con 180 millones, Asturias, 150 millones, Galicia, 148 millones, Extremadura, 142 millones e Islas Baleares, 136 millones.
   Entre las que menos adeudan destacan Cantabria, Navarra y La Rioja, con una estimación de 57, 41 y 26 millones de euros, respectivamente.
   El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha puesto de manifiesto que la Ley de morosidad y la Directiva Europea de lucha contra la morosidad "están siendo un fracaso" porque "no las cumple nadie" al no tener un "régimen sancionador", y en el caso de la primera "pasará a la historia por ser la Ley con más insumisos de la historia".
 "Es triste, pero las administraciones públicas se siguen financiando de los autónomos", ha añadido.
   En este sentido, el también embajador de la Comisión Europea para el control de la morosidad en España, ha anunciado que ha remitido al comisario de Industria, Antonio Tajani, y al director general de Empresa e Industria de la Comisión Europea, Daniel Calleja, el informe elaborado por el Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA para que se tomen las medidas oportunas en materia sancionadora por el órgano europeo.
   Por último, el máximo responsable de ATA ha pedido al Gobierno que cumpla el Real Decreto ley aprobado este año que establece el compromiso de pago a 30 días por parte de las administraciones, aunque ha indicado que "a corto y medio plazo no hay confianza en que se cumpla", y eso debe tener sanción.
   El informe elaborado por ATA pone de manifiesto que a pesar de la entrada en vigor de la Directiva Europea, tanto las administraciones públicas como el sector privado siguen incumpliendo la Ley y los periodos medios de pago se sitúan en 144 días, frente a los 30 que establece la Ley, en el caso de las administraciones, y en 85 días en el sector privado, frente a los 60 que da de plazo la Directiva Europea.
   A pesar de los datos, ATA ha puesto en valor que tanto los periodos de pago como la cuantía adeudada por parte de las administraciones públicas a los autónomos se ha reducido "ligeramente" en los tres últimos meses, pasando el plazo medio de pago de los 151 días a los 144, mientras que la cuantía se ha reducido en 15 millones de euros, hasta situar el monto total en torno a los 4.824 millones de euros.
   "Si desglosamos los tiempos de demora, el 29,2% de los autónomos tarda en cobrar las facturas emitidas a la Administración más de seis meses, el 54,1% tarda en cobrar un periodo de entre 90 y 180 días y únicamente el 19,4% cobra antes de 90 días", ha remarcado Amor.

No hay comentarios: