jueves, 12 de septiembre de 2013

La Región cuenta con 5.000 explotaciones ganaderas, que emplean a 17.000 personas

LORCA.- La 46ª edición de la Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria, Sepor 2013, "representa a todos los sectores de la ganadería", que en la Región alcanza más de 5.000 explotaciones ganaderas, que facturan 800 millones de euros anuales y que emplea directamente a más de 17.000 personas. El sector ganadero regional representa el 25 por ciento de la Producción Final Agraria. 

   El porcino ocupa un lugar preferente en la ganadería murciana, principalmente en la comarca del Guadalentín, donde se concentra casi la mitad de las explotaciones. La Región de Murcia es la tercera comunidad productora de ganado porcino de España con cerca de 170.000 cerdas reproductoras y cuatro millones de cerdos de cebo, y una facturación de más de 500 millones de euros.
 La cabaña ganadera murciana es puntera en alcanzar unos óptimos resultados en sanidad animal y seguridad alimentaria, lo que permite exportar en las mejores condiciones y en los mercados más exigentes.
   La Región mantiene sus exportaciones de porcino y se ha quintuplicado la de vacuno y ovino en el último año, principalmente a países como Argelia, Líbano y Libia. En 2012, las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS), junto con la Administración regional realizaron más de 700.000 pruebas analíticas para controlar el estado sanitario de la ganadería murciana y reunir todas las condiciones que se exigen para su exportación.
   Nuestra cabaña está exenta de enfermedades que afectan a la ganadería. Murcia consiguió en 2010 el estatus de indemne, libre de la enfermedad con el nivel A3 y que este año se están llevando los controles pertinentes para alcanzar la situación de oficialmente indemne (A4).
   Todas las explotaciones porcinas se encuentran cercadas con barreras de bioseguridad y para que existiera contagio debería haber contacto directo. Esto no es posible con nuestro sistema de cría en intensivo.
   La feria, que el año pasado recibió a 60.000 visitantes, reunirá a más de 400 expositores del sector en los cinco pabellones del recinto de Santa Quiteria. El simposio de porcinocultura es el tema central de este evento donde ponentes de gran rango profesional y universitario nacionales e internacionales expondrán los temas de mayor relevancia dentro del sector.
   La exposición de porcino cuenta este año con la participación de comunidades autónomas españolas como Cataluña, Galicia o Castilla la Mancha. En esta edición, el Ministerio patrocinará una Jornada en la que planteará para su debate, las estrategias de desarrollo del sector porcino a corto y medio plazo, que se desarrollará el martes 17 de septiembre.

No hay comentarios: