sábado, 14 de septiembre de 2013

La Fuente del Loco / Francisco Turrión *

La Fuente del Loco, o más conocida como Fuente Grande de Los Belones (Cartagena)desafía, desde la falda noroeste del Cabezo de la Fuente -tan alta, tan cerca del Mar Menor por el norte y del Mediterráneo por el sur- las más mínimas "leyes de la sequía murciana" que tanto nos han martilleado en estos últimos decenios en contra de evidencias como ésta que hoy les traigo.  
 
En verano, en invierno, en años lluviosos y en años secos la fuente no deja de manar; y así desde mucho antes de que el ser humano pisara este planeta. Agua pura y cristalina de manantial que ha dado de beber a generaciones y pueblos de distintas culturas a lo largo de milenios, pero que no se merece, por lo que se ve allí, ni un mínimo panel explicativo de su origen geológico y del prodigio de la naturaleza que supone el brotar agua potable de una montaña que se encuentra a menos de un kilómetro del mar. Pero eso si, el cartel en honor a San Isidro Labrador no falta. 
 
Pues dado que allí no hay panel geológico que explique el origen científico -y no milagroso- de este tesoro natural, ni nadie que nos diga el porqué brota agua potable de este balcón montañoso que se asoma al mar. En definitiva, algo de ciencia, que tanto bien haría en la ardua tarea de tirar "los palos del sombrajo" de falsos esquemas preestablecidos en materia de agua y dirigidos siempre hacia la escasez y la "mendicidad hídrica", me tomo el atrevimiento de explicarlo aquí a mi manera y según mi leal saber y entender. Veamos:
 
El agua mana del interior de la tierra por un simple efecto gravitatorio vertical, porque no puede seguir más abajo. Me explico, el macizo rocoso calizo-dolomítico del Cabezo de la Fuente, de unas 200 ha. de superficie, es como una esponja que infiltra el agua de lluvia en su interior. Las gotas de agua, en su camino descendente por el interior de la montaña -a través de grietas, oquedades, cuevas, simas y galerías- se van juntando hasta que un sustrato impermeable les impide continuar su camino. Al agua no le queda más remedio que buscar una salida horizontal y recogerse en especies de arroyos subterráneos convergentes con salida al exterior dando origen a la fuente.
 
La formación geológica de la que estamos hablando (Unidad Portman, del manto Alpujárride) está inclinada hacia el Mar Menor (dirección norte), por eso el agua acumulada en el interior de la montaña no puede escaparse lateralmente hacia el sur buscando el mar y la cala de las Mulas.  
 
Le preguntaba a un hombre mayor, cuando terminó de llenar las garrafas, que de dónde pensaba él que venía ese agua. Y me decía que era algo que no entendía, pues "con las sequías que tenemos, y la fuente nunca la he visto seca en los años que tengo". 
Llego a decirme que había pensado, aunque lo vi no muy convencido, que era "agua del mar que se filtra en el interior de la tierra y así se hace potable". Me quedé sorprendido por esta ingenua respuesta y el tener que constatar, una vez más, hasta donde ha llegado la manipulación del tema del agua en Murcia y el daño que esto está haciendo a la economía y al progreso. Pues llueve lo mismo que hace cien años, tenemos la misma agua que tenían nuestros abuelos y este es un ejemplo muy esclarecedor de ello. 
Mientras, seguimos escondiendo detrás del telón las aguas subterráneas embalsadas en los acuíferos confinados y que están "que se desbordan". ¿Cuándo se va a abrir el telón y cuándo va a empezar la función de contar la verdad sobre el agua en Murcia?  
 
(*) Hidrogeólogo y sindicalista de CC OO
 

No hay comentarios: