jueves, 12 de septiembre de 2013

Fomento somete a información pública el trazado del Arco Noroeste y del Arco Norte, de Murcia

MURCIA.- El Ministerio de Fomento ha iniciado, con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el proceso de información pública de los proyectos de trazado 'Arco Norte de Murcia' y del 'Arco Noroeste de Murcia', con un presupuesto superior a 300 millones de euros para sendas ejecuciones.

   El primero de los proyectos comprende los kilómetros 559 de la autovía A-7, en las proximidades del enlace de Santomera, y el 577, junto al enlace de Alcantarilla, ambos en la provincia de Murcia. En concreto, la longitud del tramo es de 17,10 kilómetros y el presupuesto estimado para la ejecución de las obras de 159,62 millones de euros.
   El proyecto de trazado, aprobado provisionalmente mediante resolución de la Dirección General de Carreteras con fecha 11 de julio de 2013, se somete a información pública a efectos del cumplimiento los artículos 17, 18 y 19.1 de la Ley de Expropiación Forzosa, en cuanto a la necesidad de ocupación para la relación de afectados por la ejecución del proyecto y a lo establecido en el artículo 10 de la Ley 25/1988, de 29 de julio, de Carreteras, a fin de que los ayuntamientos afectados puedan incluir el trazado en sus instrumentos de planeamiento urbanístico.
   La autovía A-7 en su tramo común con la autovía A-30 presenta un tráfico muy elevado, que alcanzó los 113.500 vehículos al día de Intensidad Media Diaria (IMD) el pasado año.
   En este tramo se entremezclan movimientos de carácter periurbano con el tráfico de largo recorrido. Con la variante del Arco Norte de Murcia se pretende disminuir la circulación de vehículos en esta autovía, absorbiendo el tráfico de largo recorrido existente entre Alicante y Andalucía, y mejorando con ello la seguridad vial y las condiciones actuales de circulación en esta autovía.
   El ámbito del proyecto se sitúa al norte de la ciudad de Murcia, iniciándose sobre la autovía A-7 pasado el enlace de Alcantarilla en dirección Alicante y finalizando también sobre la misma A-7 en torno al kilómetros 17,700 del proyecto, que se encuentra poco antes del enlace de Santomera.
   En ambos casos la conexión de la variante con la autovía A-7 se lleva a cabo mediante enlaces del tipo confluencia/bifurcación para potenciar la funcionalidad de ambas autovías y elevar las condiciones de seguridad vial. La variante presenta además un único enlace, con la autovía A-30, en todo su trazado.
   Igualmente, Fomento ha iniciado el proceso de información pública del proyecto de trazado del Arco Noroeste de Murcia entre el kilómetro 121 de la autovía A-30 y el enlace de la autovía estatal A-7 con la autovía autonómica RM-15, en la provincia de Murcia.
   El proyecto de trazado, aprobado provisionalmente mediante resolución de la Dirección General de Carreteras en julio de 2013, se somete a información pública a efectos del cumplimiento los artículos 17, 18 y 19.1 de la Ley de Expropiación Forzosa, en cuanto a la necesidad de ocupación para la relación de afectados por la ejecución del proyecto y a lo establecido en el artículo 10 de la Ley 25/1988, de 29 de julio de Carreteras, a fin de que los ayuntamientos afectados puedan incluir el trazado en sus instrumentos de planeamiento urbanístico.
   La longitud del tramo es de 21,7 kilómetros y el presupuesto estimado para la ejecución de las obras de 147,06 millones (IVA excluido).
   El Arco Noroeste supone un desvío del tráfico de la A-30 procedente del norte hacia Murcia para dirigirlo al anillo de circunvalación de Murcia, MU-30, en el enlace de Alcantarilla.
   Con ello quedan desviados los tráficos tanto de largo recorrido como de incorporación al noroeste de Murcia procedentes del norte de la autovía A-30, aligerando de este modo el tráfico en la Ronda Oeste de Murcia, que tuvo en 2012 una intensidad media diaria de 116.000 vehículos/día, así como en los tramos con mucho tráfico de esta autovía situados en las inmediaciones de los enlaces de Juan de Borbón, Ronda Sur de Murcia y de la Ciudad Sanitaria Virgen de La Arrixaca.
   La variante discurre por el sur de Archena, entre las pedanías de La Algaida y Los Torraos, para continuar en dirección sur hasta enlazar con la autovía A-7 en Alcantarilla, conectándose previamente con la carretera autonómica RM-15 procedente de Caravaca de la Cruz.
   El tramo presenta además de las bifurcaciones anteriores, con la autovía A-30 y con la carretera RM-15, tres enlaces intermedios, el de la carretera RM-533 para dar acceso a los núcleos de Archena y Ceutí, otro en la carretera RM-531 para dar acceso a los núcleos de Alguazas y Campos del Río, y el tercero en la carretera RM-B37 de Las Torres de Cotillas. Por último, el tramo conecta con la carretera A-7 en el enlace de Alcantarilla.

No hay comentarios: