MURCIA.- El Ministerio de Fomento ha iniciado, con la
publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el
proceso de información pública de los proyectos de trazado 'Arco Norte
de Murcia' y del 'Arco Noroeste de Murcia', con un presupuesto superior a
300 millones de euros para sendas ejecuciones.
El primero de los proyectos comprende los kilómetros 559 de la
autovía A-7, en las proximidades del enlace de Santomera, y el 577,
junto al enlace de Alcantarilla, ambos en la provincia de Murcia. En
concreto, la longitud del tramo es de 17,10 kilómetros y el presupuesto
estimado para la ejecución de las obras de 159,62 millones de euros.
El proyecto de trazado, aprobado provisionalmente mediante
resolución de la Dirección General de Carreteras con fecha 11 de julio
de 2013, se somete a información pública a efectos del cumplimiento los
artículos 17, 18 y 19.1 de la Ley de Expropiación Forzosa, en cuanto a
la necesidad de ocupación para la relación de afectados por la ejecución
del proyecto y a lo establecido en el artículo 10 de la Ley 25/1988, de
29 de julio, de Carreteras, a fin de que los ayuntamientos afectados
puedan incluir el trazado en sus instrumentos de planeamiento
urbanístico.
La autovía A-7 en su tramo común con la autovía A-30 presenta un
tráfico muy elevado, que alcanzó los 113.500 vehículos al día de
Intensidad Media Diaria (IMD) el pasado año.
En este tramo se entremezclan movimientos de carácter periurbano
con el tráfico de largo recorrido. Con la variante del Arco Norte de
Murcia se pretende disminuir la circulación de vehículos en esta
autovía, absorbiendo el tráfico de largo recorrido existente entre
Alicante y Andalucía, y mejorando con ello la seguridad vial y las
condiciones actuales de circulación en esta autovía.
El ámbito del proyecto se sitúa al norte de la ciudad de Murcia,
iniciándose sobre la autovía A-7 pasado el enlace de Alcantarilla en
dirección Alicante y finalizando también sobre la misma A-7 en torno al
kilómetros 17,700 del proyecto, que se encuentra poco antes del enlace
de Santomera.
En ambos casos la conexión de la variante con la autovía A-7 se
lleva a cabo mediante enlaces del tipo confluencia/bifurcación para
potenciar la funcionalidad de ambas autovías y elevar las condiciones de
seguridad vial. La variante presenta además un único enlace, con la
autovía A-30, en todo su trazado.
Igualmente, Fomento ha iniciado el proceso de información pública
del proyecto de trazado del Arco Noroeste de Murcia entre el kilómetro
121 de la autovía A-30 y el enlace de la autovía estatal A-7 con la
autovía autonómica RM-15, en la provincia de Murcia.
El proyecto de trazado, aprobado provisionalmente mediante
resolución de la Dirección General de Carreteras en julio de 2013, se
somete a información pública a efectos del cumplimiento los artículos
17, 18 y 19.1 de la Ley de Expropiación Forzosa, en cuanto a la
necesidad de ocupación para la relación de afectados por la ejecución
del proyecto y a lo establecido en el artículo 10 de la Ley 25/1988, de
29 de julio de Carreteras, a fin de que los ayuntamientos afectados
puedan incluir el trazado en sus instrumentos de planeamiento
urbanístico.
La longitud del tramo es de 21,7 kilómetros y el presupuesto
estimado para la ejecución de las obras de 147,06 millones (IVA
excluido).
El Arco Noroeste supone un desvío del tráfico de la A-30
procedente del norte hacia Murcia para dirigirlo al anillo de
circunvalación de Murcia, MU-30, en el enlace de Alcantarilla.
Con ello quedan desviados los tráficos tanto de largo recorrido
como de incorporación al noroeste de Murcia procedentes del norte de la
autovía A-30, aligerando de este modo el tráfico en la Ronda Oeste de
Murcia, que tuvo en 2012 una intensidad media diaria de 116.000
vehículos/día, así como en los tramos con mucho tráfico de esta autovía
situados en las inmediaciones de los enlaces de Juan de Borbón, Ronda
Sur de Murcia y de la Ciudad Sanitaria Virgen de La Arrixaca.
La variante discurre por el sur de Archena, entre las pedanías de
La Algaida y Los Torraos, para continuar en dirección sur hasta enlazar
con la autovía A-7 en Alcantarilla, conectándose previamente con la
carretera autonómica RM-15 procedente de Caravaca de la Cruz.
El tramo presenta además de las bifurcaciones anteriores, con la
autovía A-30 y con la carretera RM-15, tres enlaces intermedios, el de
la carretera RM-533 para dar acceso a los núcleos de Archena y Ceutí,
otro en la carretera RM-531 para dar acceso a los núcleos de Alguazas y
Campos del Río, y el tercero en la carretera RM-B37 de Las Torres de
Cotillas. Por último, el tramo conecta con la carretera A-7 en el enlace
de Alcantarilla.
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