lunes, 2 de septiembre de 2013

El FROB investiga las operaciones sospechosas de BMN (Caja Murcia)

MADRID.- El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) encargará un análisis de todas aquellas operaciones supuestamente irregulares que se hayan podido llevar a cabo en las entidades ahora controladas por el Estado, es decir, Bankia, CatalunyaCaixa, Novagalicia y BMN.

Según fuentes del organismo dependiente del Ministerio de Economía, se ha activado un protocolo de detección de operaciones realizadas en los últimos cinco años que podrían ser sospechosas y trabaja con los servicios de auditoría interna de las cuatro entidades nacionalizadas.

El FROB remitió una carta a los presidentes de estos bancos para que iniciaran los trabajos de localización de estas operaciones, proporcionándoles, a raíz de la “experiencia” adquirida en otros casos, una tipología de maniobras supuestamente irregulares.

En los casos en los que el Fondo lo crea necesario, contratará un consultor forense para que analice determinadas operaciones antes de decidir si llevarlas o no ante un juez, a quien “no se puede ir con pruebas etéreas, sino muy documentadas e indicios muy claros de que ha habido una operación irregular”, añaden las mismas fuentes.

La agencia recuerda que paralelamente a esta vigilancia del FROB, el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) inspecciona las auditorías realizadas a los grupos nacionalizados. Deloitte ha sufrido, como parte de este proceso de control, un expediente administrativo por la salida a bolsa de Bankia.

En Alemania ya actúa la Fiscalía

Por primera vez en Europa desde que estalló la crisis financiera, el Consejo de Administración completo de una entidad rescatada con dinero público, el HSH Nordbank, se sentó este verano ante los tribunales, enfrentado a cargos que le pueden suponer severas condenas.

La Fiscalía de Hamburgo acusa a los seis antiguos miembros de la cúpula de este ‘landesbank’ (banco regional, similar a las cajas españolas) de la comisión de varios delitos societarios, incluido uno de fraude contable. Si finalmente fueran declarados culpables, las condenas podrían incluir penas de cárcel de hasta 10 años.

Los cargos, según una información publicada por la agencia Reuters, se derivan del resultado de una gestión que obligó al estado alemán a recapitalizar la entidad con una inyección de capital de 13.000 millones de euros.

Los problemas de estas ‘cajas alemanas se produjeron por las inversiones en productos derivados de alto riesgo que, el caso de HSH, hubieran supuesto la quiebra de la entidad sin el apoyo financiero del Gobierno alemán. Sin embargo, por ahora hay muy pocos gestores que se hayan enfrentado a un juicio en el que se depuren sus responsabilidades.

En Alemania, sin embargo, hay un precedente. El consejero delegado de IKB, otro ‘landesbank’ rescatado, en este caso con 10.000 millones de euros, fue juzgado y hallado culpable de manipulación de mercado, lo que le supuso una sentencia de sólo 10 meses de inhabilitación, que fue muy criticada.

No hay comentarios: