martes, 17 de septiembre de 2013

El fiscal anticorrupción consigue del juez la imputación de técnicos y políticos de Cartagena en el caso Novo Carthago

MURCIA.- La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM) que llame a declarar como imputados al concejal de Urbanismo, al asesor jurídico y al arquitecto del ayuntamiento de Cartagena que ocupaban estos cargos cuando se aprobó el proyecto Novo Carthago, que es investigado por presunta corrupción urbanística.

El Ministerio Público hizo esta petición al instructor del caso, el magistrado Manuel Abadía, después de que el consejero de Agricultura y Agua de la Comunidad Autónoma, Antonio Cerdá, y dos antiguos colaboradores prestaran declaración también como imputados en la misma causa.
Fuentes cercanas al caso han confirmado que el instructor ha atendido la petición del fiscal Anticorrupción de Murcia, Juan Pablo Lozano, y ha ordenado la citación del concejal y de los dos altos funcionarios citados.
Igualmente, y para el esclarecimiento de los hechos denunciados, ha acordado otra serie de diligencias, como la citación, en calidad de testigos, de otras personas que ya declararon en su día cuando la causa fue abierta por un Juzgado de Instrucción de Murcia, que posteriormente se inhibió en favor del TSJRM por el aforamiento de Cerdá.
Las declaraciones se podrían llevar a cabo el próximo octubre.
La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, ha  defendido la labor del exconcejal de Urbanismo y exvicealcalde Agustín Guillén tras conocerse que el juez lo ha citado a declarar como imputado en el caso 'Novo Carthago'. "He hablado con él y está tranquilo".
El proyecto Novo Carthago fue presentado en el año 2003 y el mismo preveía la construcción de 3.000 viviendas, dos hoteles y dos campos de golf sobre unos terrenos próximos al Mar Menor y que implicaban la afectación de una zona protegida, el saladar de Lo Poyo.
Para hacerlo posible, se procedió por parte de la Comunidad Autónoma a la modificación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN), y esa recalificación de los terrenos, en opinión de la fiscalía, puede ser constitutiva de los delitos de prevaricación y contra la ordenación del territorio.
En la causa abierta ante el Tribunal Superior dada la condición de aforado del consejero Cerdá se investiga igualmente un presunto delito de tráfico de influencias.

No hay comentarios: