jueves, 12 de septiembre de 2013

Don Felipe de Borbón ha visitado hoy la Flotilla de Submarinos en el Arsenal de Cartagena


CARTAGENA.- Su Alteza Real el Príncipe de Asturias ha inaugurado este jueves la sala del Museo Naval de Cartagena en la que se ubica el submarino Peral que, tras recuperar su estado original, ya se puede admirar en el antiguo taller de calderería del Arsenal de Cartagena, junto a una exposición sobre la vida y obra de su creador, Isaac Peral, para conmemorar el 125 aniversario de la botadura del sumergible. 

   Los trabajos de restauración del casco empezaron en diciembre del año pasado y se han prolongado hasta hace unas semanas. Aunque el resultado es "muy satisfactorio", en palabras del contralmirante José Antonio Carrión, a partir de ahora el submarino Peral afrontará una segunda fase de recuperación que abarcará el interior del casco "muy oxidado y deteriorado" y que tendrá por objetivo el "fomentar estudios de investigación arqueológica y detener la oxidación intensa de algunas zonas muy localizadas", ha señalado Carrión.
   Durante el acto, presidido por el Príncipe de Asturias Don Felipe de Borbón, la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, ha recordado con cariño la figura del inventor del primer sumergible, nacido en la ciudad portuaria, al remarcar que es "nuestro cartagenero más universal".
   La decisión del Ayuntamiento de solicitar el emplazamiento del submarino en un lugar destacado del Muelle, fuera de los muros del Arsenal "vinculó a la pieza irremediablemente a Cartagena y transformó al submarino en una de nuestras señas de identidad. Es un elemento que enorgullece a los cartageneros", ha señalado al referirse a la anterior ubicación del sumergible.
   El Submarino Peral ha recuperado el color que se cree tenía cuando se botó en el año 1888. Actualmente está cubierto de pintura gris plateada, "un color que se cree es el que más se asemeja al original gracias a los datos bibliográficos de que disponemos, aunque parece ser que al principio también estuvo pintado de rojo y negro", ha explicado Carrión.
   Tras la restauración del casco se ha detenido el proceso de corrosión exterior y se han recuperado piezas originarias de hace 125 años. Según el director del Museo Naval, Pablo Zárate, "a la gente puede que le choque ver la torre de visión indirecta, los candeleros, los tragavientos, la torre óptica y la aguja magnética, son elementos que hemos añadido nosotros emulando a cómo era el submarino cuando se botó, ya que todos se habían perdido con el paso del tiempo".
   Zárate ha avisado, asimismo, de que han colocado un panel con una foto originaria del submarino para que se pueda comprobar que esos elementos sí que estaban ahí.
   Durante los trabajos se ha descubierto que el submarino se pintó hasta en 21 ocasiones desde 1931, conclusión a la que han llegado los técnicos al emplear la microscopía detallada y diversos sistemas químicos.
   La sala de interpretación de Isaac Peral está totalmente acristalada para que también se pueda ver desde el exterior. Además del sumergible, en ella se ha ubicado el despacho de Isaac Peral, un panel que cuenta en orden cronológico su historia y la del submarino, vídeos interactivos, así como diversas vitrinas con recuerdos del cartagenero y libros escritos por él entre el que destaca el diario en el que anotó todas las incidencias que fueron sucediendo durante la creación y puesta en marcha del submarino.
   Los objetos que se exponen en el museo pertenecen a diversas instituciones como el Museo Naval, al Ministerio de Cultura o a los propios descendientes de Peral.
   Dada la importancia que tiene la figura del marino a nivel nacional e internacional, el director del Museo espera "que sean muchas visitas las que vengan". Zárate ha destacado "el gran número de curiosos que se han acercado a ver el submarino mientras se restauraba. Incluso cuando ya estábamos terminando los trabajos vino una pareja de australianos a ver exclusivamente el submarino".
   La entrada a la Sala de Exposiciones de Isaac Peral es gratuita y estará abierta por la mañana y por la tarde, con el mismo horario que tiene el Museo Naval, de 10.30 a 13.30 horas y de 17 a 20.30 horas.
   El Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) ha asesorado técnicamente en la restauración. La recuperación del sumergible comprende un proyecto en el que han participado la Armada, el Ayuntamiento de Cartagena y las fundaciones Repsol y Juanelo Turriano. A la iniciativa también se han sumado instituciones como el Centro Tecnológico Naval, la Universidad Politécnica de Cartagena, el Instituto Politécnico, el Centro de Formación Profesional de Salesianos y la UCAM.
   Durante su visita, el Príncipe de Asturias ha visitado en el Arsenal la Flotilla de Submarinos. Acompañado por el jefe del Estado Mayor de la Armada, Jaime Muñoz Delgado y el Almirante de Acción Marítima, Salvador Delgado, Don Felipe de Borbón ha podido ver el funcionamiento del simulador de los S-80, desarrollado por las empresas Indra y Navantia.
   Aunque apenas lleva unos meses en el Arsenal, el simulador de los submarinos de la serie S-80, sirve para la dotación de este tipo de sumergibles para adiestrarse en la navegación de los S-80.
   La nueva serie de submarinos S-80 se encuentra actualmente en construcción en los astilleros de Navantia, en Cartagena.
   Tras el acto central del 125 aniversario de la botadura del Submarino Peral, la inauguración de la sala de exposiciones del Museo Naval, les seguirán otros muchos hasta el 6 de octubre.
   Hasta final de septiembre se realizará un ciclo de conferencias en el Salón de Actos Isaac Peral de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Además, se ha programado un concierto de la Banda de Infantería de Marina y hasta el 6 de octubre los bares del casco antiguo participan en la ruta de la tapa de Isaac Peral.

No hay comentarios: