miércoles, 25 de septiembre de 2013

Cámara da en plena crisis cifras triunfalistas sobre la Feria 2013 sin respaldarlas con rigor

MURCIA.- La Feria de Septiembre 2013 ha batido el récord de visitantes, consiguiendo al mismo tiempo generar en la ciudad un impacto económico que supera los 15 millones de euros, según ha anunciado este martes en rueda de prensa el alcalde, Miguel Ángel Cámara, quien ha cifrado en más de 350.000 las personas que se acercaron hasta los Huertos, dinamizando con ello el sector hotelero, restaurantes y comercios. 

   Asimismo, la Feria ha ofrecido a los murcianos 200 propuestas en sus distintas sedes durante los 12 días de festejos.
   Acompañado por los concejales de Cultura y Festejos, Rafael Gómez, y de Turismo, Miguel Cascales, el alcalde ha destacado la gran ocupación hotelera en la ciudad, ya que, según datos de la Concejalía de Turismo, también creció este año un 8 por ciento respecto al año anterior, alcanzándose casi un 50 por ciento de ocupación durante la Feria de Septiembre.
   El incremento es aún más notable en el caso de los dos fines de semana de la Feria, cuando se registró un aumento en la ocupación, también respecto al año anterior, de un 23 y un 25 por ciento, respectivamente, ha destacado Cámara.
   En cuanto a las actividades programadas, ha señalado que "han permitido el mantenimiento de cientos de puestos de trabajo y la creación de otros durante el periodo de fiestas, entre los que destacan las empresas de servicios que participaron en el montaje de Los Huertos, los diferentes conciertos, las atracciones de la Feria, los servicios de hostelería y suministro en las casetas de alimentación, los puestos de venta repartidos por toda la ciudad y el empuje al pequeño comercio".
   Junto a las tradicionales celebraciones del Malecón, La Fica y La Azacaya, en esta edición de la Feria se han sumado otras propuestas, entre las que cabe destacar el I Festival de Música Itinerante, Recorridos por la Historia, I Noches de los monólogos, I Festival de Teatro en la calle, actividades deportivas, I Feria de la Tapa, un gran espectáculo piromusical, así como la I Verbena Infantil.
   Los datos sobre la afluencia de público a los Huertos del Malecón (sede del campamento de Moros y Cristianos, de la Feria del Vino y Alimentación y de los Huertos) evidencian un incremento en el número de participantes, que en esta edición ascienden a unos 350.000, es decir, 50.000 más que el año pasado.
   Por primera vez, hasta 40 hosteleros han participado en la convocatoria de la I Feria de la Tapa. A ellos se han sumado otras 44 empresas en la Semana de la Gastronomía, 36 empresas en la Feria del Vino y la Alimentación, 10 huertos y otros 10 expositores.
   El recinto de la Feria también ha experimentado este año una mayor afluencia de público durante todas las tardes de Feria. De hecho, este año se superó el centenar de atracciones -el año pasado fueron 91-, entre ellas hasta 50 casetas de alimentación, cinco más que en la edición anterior. Los feriantes, por otro lado, han destacado el incremento en el número de murcianos y turistas que disfrutaron de las atracciones.
   Junto al recinto de La Fica, la Feria de Ganado también registró un sensible aumento en el número de visitantes.
   Otra propuesta que ha permitido un nuevo impulso al comercio ha sido la celebración de más de 20 conciertos, entre el Lemon Pop, el I Festival Solidario Abarca Shoes, las actuaciones musicales gratuitas en Los Huertos y los conciertos de Cadena 100 y Rock FM. Algunos de estos eventos, como el concierto de Pablo Alborán y el de Auryn, lograron agotar las entradas. En torno a 45.000 (15.000 más que el año pasado) personas han asistido a alguno de ellos.
   Finalmente, respecto al día de la Romería de la Patrona de Murcia, la solicitud de licencias para la venta en diferentes puestos a lo largo del recorrido desde la Catedral hasta el Santuario del Monte se elevó este año a un total de 101, entre las concedidas para puestos y casetas de alimentación y otras actividades, lo que supone un 50 por ciento de incremento respecto al año anterior.
   De esta forma, la Concejalía de Mercados ha constatado un destacado incremento respecto al año anterior. Se calcula que en torno a 700.000 romeros acompañaron a la Virgen de la Fuensanta en su romería al monte, una cifra superior a la registrada el año pasado.

No hay comentarios: