martes, 24 de septiembre de 2013

El Ayuntamiento de Murcia hace el ridículo con la figuración de 'El país del búho'

MURCIA.- El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha asegurado este martes en rueda de prensa que el Consistorio "seguirá trabajando" para que la iniciativa 'El país del Búho', que tiene como objetivo impulsar la conservación y el desarrollo sostenible de las Sierras y el Campo de Murcia, se declare Reserva de la Biosfera.

Dicha candidatura se retrasa hasta que no estén aprobados, de manera definitiva, los planes de gestión de la Comunidad, que son planes de protección de la zona.
Cámara ha reconocido que "cuando se presentó hace un año éramos conscientes de que íbamos muy apretados en el tiempo, pero con gran ilusión y capacidad de trabajo y superación y en eso se ha manifestado".
El portavoz socialista, Pedro López, califica de "varapalo en toda regla" para la concejal de Medio Ambiente y asegura que "si la dimisión de un cargo político por mala gestión tuviese porcentajes, Martínez Cachá alcanzaría el 80%
   El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Pedro López, ha afirmado que "el informe negativo por parte del consejo científico del Comité MaB sobre la propuesta presentada por el Ayuntamiento para la candidatura de Reserva de la Biosfera 'El País del Búho' se llevó a cabo sin planificación, con mucha publicidad y ruedas de prensa, pero con escasa labor científica, técnica y de concienciación".
   "Un varapalo en toda regla para la concejala de Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá", señala López, quien añade que "si la dimisión de un cargo político por mala gestión tuviese porcentajes, Martínez Cachá alcanzaría el 80 por ciento".
   A pesar de ser "una de las propuestas más interesantes de los últimos años para el municipio de Murcia", ha dicho, "ni el alcalde Miguel Ángel ni Martínez-Cachá se lo han tomado en serio, convirtiendo el proyecto en mero marketing político, y sin tener en cuenta las oportunidades económicas y sociales que esta candidatura podría aportar al municipio y a la Región".
   Asimismo, continúa López, "la oposición de agricultores y propietarios de terrenos pone en evidencia la falta por parte del Ayuntamiento de una labor de apoyo, información y concienciación, claves para que este proyecto salga adelante".
   A su juicio, "demasiados carteles publicitarios y escaso interés por parte de un Gobierno más dedicado a vender humo que a planificar con tiempo", citando como ejemplos de "otros fracasos protagonizados por Cámara y su equipo los proyectos Murcia Capital Europea de la Cultura y la Universiada".
El concejal de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Murcia, José Antonio Sotomayor, ha afirmado por su parte que "no ha sido sólo un defecto de forma lo que le ha faltado a la candidatura del 'País del Búho', sino más bien todo lo contrario", en referencia a las declaraciones por parte del equipo de Gobierno tras conocerse el informe del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
   El consejo científico del comité MaB (The Man and the Biosphere), que evalúa las candidaturas que se presentan a la Unesco, estima que "las deficiencias detectadas en la zonificación y carencias aconsejan informar negativamente sobre la Reserva de la Biosfera de las Sierras y Campo de Murcia", según ha precisado Sotomayor.
   A su juicio, "se ha llegado al momento clave de la candidatura con los deberes a medio hacer, porque ni se han aprobado los planes de gestión que eran absolutamente necesarios para que continuar con el proyecto, ni se ha consensuado la Reserva de la Biosfera con los propietarios de los terrenos que quedan incluidos dentro de la proyectada reserva natural".
   "Esta situación, lamenta el edil de la formación magenta, ha dado lugar a numerosas enmiendas por parte de dichos propietarios, e incluso ha provocado que una organización agraria como la COAG haya mostrado su oposición a este proyecto ante el comité del MaB".
   UPyD Murcia recuerda que desde un primer momento apoyó la candidatura de la capital como Reserva de la bioesfera de la Unesco, cuyo objetivo era "impulsar la conservación y el desarrollo sostenible de las Sierras y Campo de Murcia".
   Para Sotomayor, la candidatura presentada bajo el nombre 'El País del Búho' "podía haber sido un instrumento para el desarrollo socioeconómico de la zona en sus áreas limítrofes y servir de freno para que no se vuelvan a suceder desarrollos urbanísticos como los de los últimos años".
El ámbito territorial que comprende esta iniciativa tiene como zona central los espacios naturales protegidos por la legislación regional y europea, incluyendo el Parque Regional de Carrascoy y El Valle, así como dos espacios que forman parte de la Red europea Natura 2000: el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) 'Carrascoy y El Valle' y la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) 'Monte El Valle y Sierras de Altaona y Escalona'.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ayuntamiento fantasma...