miércoles, 4 de septiembre de 2013

UPyD en el Ayuntamiento de Murcia está convencida de que el PP "puede perder su mayoría" en 2015


MURCIA.- Los concejales de UPyD en el Ayuntamiento de Murcia, Rubén Juan Serna y José Antonio Sotomayor, han dicho tener la confianza en que la formación magenta será decisiva en los próximos comicios de 2015, ya que están convencidos de que van a duplicar la representación actual, con lo que llegarían a tener cuatro ediles, algo que les empuja "aún más si cabe a seguir trabajando y preparándonos".

   En una rueda de prensa ofrecida para hacer un balance de los retos de la formación magenta en el nuevo curso político, ambos concejales han destacado que la situación actual "concede" a UPyD "unas buenas expectativas electorales", algo que atribuyen al "demérito" de otras formaciones políticas, pero también al "mérito" de sus propuestas y del trabajo que está haciendo en toda España.
   Serna ha señalado que UPyD "no tiene medios económicos para desarrollar encuestas o sondeos", por lo que no dispone de datos propios, pero basan sus expectativas en la línea de crecimiento que sigue la formación en la ciudad y en la Región. Si esta evolución continúa, el partido va a obtener "resultados muy buenos", confía.
   Murcia es la segunda ciudad de España con una mayor población en la que UPyD tiene presencia, después de Madrid, por lo que es "punta de lanza en la Región de Murcia, donde la formación magenta todavía no tiene diputados en la Asamblea Regional, y lo que ocurra a nivel autonómico, entendemos que va a ocurrir antes en la capital".
   A este respecto, Serna recuerda que "las últimas encuestas otorgan a UPyD la entrada en la Asamblea Regional e, incluso, la pérdida de la mayoría absoluta por parte del PP".
   Los concejales han expresado su seguridad en que el PP pueda perder en 2015 los 4 ó 5 concejales que le dan la mayoría absoluta a nivel municipal, y que habrá ante un escenario de cambio "que no se producía en Murcia desde hace 20 años", y en donde UPyD "va a ser decisivo, sin ninguna duda".
   Para UPyD Murcia, el Gobierno Municipal no podrá mantener "la unilateralidad en sus decisiones" sino que, por el contrario, "se va a tener que recurrir al consenso y al debate, algo sin duda muy positivo para los ciudadanos" y que va a exigir aún más responsabilidad por parte de los partidos que conformen la Corporación municipal.
   Por ello, la formación magenta está desarrollando "un trabajo a nivel interno de gran calado" en términos de expansión y formación, "en el que estamos basando nuestro crecimiento".
 "Somos conscientes de que ahora mismo UPyD tiene unas expectativas electorales muy buenas y que el nivel de exigencia de los ciudadanos, votantes o no nuestros, va a ser cada vez mayor, por lo que asumimos esa responsabilidad", añade.
   Los representantes de UPyD Murcia explican que a partir de Navidad de este año se va a proceder a la renovación de los órganos de dirección municipales y regionales, "con el objetivo de servir de base sólida" para el desarrollo de la formación magenta, al tiempo que hacen un llamamiento para que la ciudadanía se sume a este proyecto.
   Serna ha criticado hechos como el caso 'Umbra', o la decisión de mantener en sus puestos de representación municipal a personas que están imputadas como el propio alcalde, Miguel Ángel Cámara o el exedil de Urbanismo, Fernando Berberena.
   En el caso concreto del alcalde, UPyD ya le ha pedido que "deje la alcaldía mientras dura la imputación y que ceda el bastón de mando, por el daño que causa a la institución, que queda manchada por esa cuestión".
   También le ha reprochado que mantenga en su cargo al pedáneo de Santa Cruz y presidente de la Junta de Hacendados, Sigifredo Hernández. A su juicio, estos "son los síntomas, pero que la enfermedad, el problema de raíz, está en la forma de hacer política del gobierno municipal durante los últimos 20 años al permitir, cuando no alentar, este tipo de actuaciones".
   Ha recordado que hace dos meses tuvo lugar un pleno extraordinario para tratar la destitución de Berberena, que actualmente ostenta "cargos de representación". Sin embargo, el PP "pasó del tema sin sonrojo ninguno, y no votaron favorablemente a la moción para que fuese cesado", reprocha.
   A su juicio, esto es "gravísimo" porque "denota una falta salud y de higiene democrática en este Ayuntamiento y en el municipio". Todo esto hace pensar a UPyD que la forma de pensar del Equipo de Gobierno Municipal "presenta signos de estar gravemente debilitado"
   Para UPyD hay "cuatro graves problemas en el Ayuntamiento". En primer lugar, cita el problema "económico y presupuestario", porque el Consistorio "tiene una deuda que ronda los 200 millones de euros, no muy alta en relación a otras ciudades de población similar, pero que es una auténtica hipoteca".
   Serna explica que va a costar "generaciones poder hacer frente a esta losa, sobre todo, cuando en el Ayuntamiento se ha estado tirando con polvora de rey, gastándose lo que no había, pensando que la situación económica no iba a cambiar".
   El problema, añade el concejal, es que "hay determinados contratos y ataduras por parte del Ayuntamiento que "van a durar años y años" como, por ejemplo, el parque Terra Natura "con tres millones de euros al año; unas pocas instalaciones deportivas a las que se les da casi cinco millones de euros; o el tranvía con unos diez millones".
   Estos pagos "se van a mantener durante 20, 30 ó 40 años", advierte Serna, quien añade que el Ayuntamiento "tiene que hacer frente a ese gasto y, para poder compensar, al final, tiene que reducir presupuesto en cuestiones básicas y sociales".
   Además, ha arremetido contra el "deterioro patrimonial y cultural" como, por ejemplo, "la huerta y el patrimonio cultural, histórico y arqueológico". El Equipo de Gobierno "tiene interés en promover cuestiones más folclóricas y más relacionadas con las barracas y el 'ventorrillo'".
   A su juicio, otro de los "grandes problemas" es la movilidad, motivado por el hecho de que "hay dos administraciones, la autonómica y la municipal, gestionando los transportes". Reprocha que "no existe un billete único que permita, por ejemplo, a un ciudadano desplazarse desde El Raal hasta la plaza circular y subirse en el tranvía, por lo que le hace gastarse tres o cuatro euros para poder moverse".
   Por otro lado, José Antonio Sotomayor recalca que "se sigue sin aclarar una cuestión clave para el municipio, que es el modo en el que la Alta Velocidad cruzará la ciudad de Murcia y conectará con las obras ya realizadas del Corredor Mediterráneo hacia Andalucía". En este sentido, ha vuelto a pedir al alcalde que concierte la reunión que todos los grupos municipales tienen pendiente con el consejero de Obras Públicas, Antonio Sevilla, para conocer la situación.
   "Desde luego", afirma el edil de UPyD, "seguiremos exigiendo firmeza con aquellas actuaciones que afecten de manera directa a los ciudadanos del municipio", como el soterramiento, la tala de árboles "sin la puesta en marcha de un Plan de Revegetación del centro urbano de Murcia", con el objeto de darle fisonomía a los jardines y calles o el cierre del Centro Ocupacional de Espinardo, "clausurado sin que ningún informe concluya que se deba cerrar ni que exista peligro alguno en el uso de las instalaciones".

No hay comentarios: