martes, 10 de septiembre de 2013

La Asamblea Regional espera acabar a final de año la Reforma del Estatuto de Autonomía

CARTAGENA.- Los trabajos para la Reforma del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia podrían estar llegando a su fin. El presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán, ha asegurado que esperan que el nuevo documento esté terminado a final de año para que en enero puedan remitirlo al Congreso de los Diputados. 

   Si las previsiones de Celdrán y del resto de los representantes de los grupos parlamentarios que trabajan en la modificación del Estatuto se cumplen, en el segundo periodo de sesiones parlamentarias, que empieza en febrero, la Cámara Regional podría debatir el texto para su aprobación como Ley Orgánica.
   En cuanto a las novedades que se están incluyendo en el Estatuto de Autonomía, destaca la financiación que recibe la Región. Cabe destacar que según los cálculos del Gobierno regional, el actual sistema hace que la Región perciba 250 millones de euros menos de los que tendría que ingresar.
   En este aspecto, Celdrán ha hecho especial hincapié en que han añadido a que la financiación dependa de la población real, de su evolución así como del nivel de renta de los murcianos. "Hemos actualizado cosas que la experiencia nos decía que debíamos cambiar. Y apelamos sobre todo a la solidaridad entre todos los españoles", ha dicho.
   Asimismo, el nuevo texto recoge el valorar las decisiones que tome el Estado que afecten a las finanzas de la Comunidad, y que puedan aumentar o reducir los ingresos que se perciben. "Se ha hablado mucho de la ley de dependencia y de que ha obligado a las autonomías a hacer importantes gastos sin que esto repercuta a sus sistema de financiación. A eso me refiero", ha explicado el presidente de la Asamblea Regional.
   En las próximas reuniones, la ponencia para la Reforma del Estatuto abordará temas como la elaboración del presupuesto y medidas de política económica. Por ahora se han dejado aparcados temas como los referentes a la Administración de Justicia porque en el Congreso se están tramitando leyes sobre ese tema. Aun así, Francisco Celdrán recalca que "estamos teniendo en cuenta los anteriores estatutos de autonomía. Estamos muy cerca de terminar el texto".

No hay comentarios: