domingo, 29 de septiembre de 2013

Arranca 'Rethink-Marina de Cope', un proyecto para redescubrir los valores de Marina de Cope

ÁGUILAS.- El próximo fin de semana arranca 'Rethink-Marina de Cope', un proyecto destinado a redescubrir los valores del Parque Regional de  Cabo Cope-Puntas de Calnegre, según han informado fuentes de la organización en un comunicado. 

   De este modo, esta iniciativa se desarrolla a través de varias actividades, tales como limpieza de playas, intercambio de ideas de negocio en este tipo de entornos, un taller de usos tradicionales de la zona y una conferencia sobre desarrollo sostenible.
   Con todo ello, se quiere dar a conocer los valores naturales del Parque Regional de Cabo Cope-Puntas de Calnegre a toda la población de la Región de Murcia y alrededores, así como difundir la importancia, casi olvidada, de los sistemas de ramblas en zona árida.
   Asimismo, se trata de fomentar el conocimiento de la custodia del territorio como herramienta de apoyo a la conservación del patrimonio natural y cultural. El proyecto se desarrollará en el Espacio Natural Protegido (ENP) 'Parque Regional de Cabo Cope y Punas de Calnegre', situado en tierras de Águilas y Lorca, y la ciudad de Murcia.
   'Rethink - Marina de Cope' es un proyecto coordinado por EPlan en el marco del programa 'Playas, Voluntariado y Custodia del Territorio' de la Fundación Biodiversidad y pretende dar continuidad a los trabajos emprendidos el pasado año por la misma asociación con 'Cuidando la Marina', de manera que se prolongue en el tiempo la labor de sensibilización y comunicación que EPlan viene realizando.
   En este sentido, la divulgación de los valores de esta zona es una cuestión prioritaria -al menos para EPlanya que como dice Patricia Esteve (bióloga e investigadora de la Universidad de Murcia y gran conocedora de tal entorno), "Marina de Cope se parece mucho a un cofre de madera viejo que piensas que no vale nada, pero que si lo abres, descubres el montón de tesoros que hay dentro".
   Durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2013 se llevarán a cabo la Retirada de residuos y limpieza de playas en rambla Elena y playa Larga (29 de septiembre). Se trata de una recogida de basura selectiva, enmarcada en el programa de Limpieza Internacional de Costas (International Coastal Cleanup) y promovida por la organización Ocean Conservancy.
   Asimismo, una Ruta-Encuentro sobre La Marina (20 de octubre), en el que tendrán cabida aquellos emprendedores locales y ciudadanos interesados en el nuevo marco legal de La Marina, tras la sentencia del TSJ, y que además, deseen conocer herramientas de apoyo a un desarrollo más sostenible como la custodia del territorio.
   En tercer lugar, un taller sobre biodiversidad y usos tradicionales (27 de octubre), con la producción de jabones artesanales con aceites usados y hierbas aromáticas ya utilizadas. Además, se ofrecerá un almuerzo, previa confirmación de asistencia.
   Finalmente, un debate en Murcia sobre la Marina de Cope '¿Qué desarrollo?' (14 de noviembre), sobre los valores naturales del territorio, la nueva situación legal de la Marina de Cope y aquellas vías de participación, para intentar definir un desarrollo alternativo al planteado hasta la fecha.
   Durante el debate se proyectará el documental 'Voces la Marina', rodado el pasado año en el marco del proyecto 'Cuidando la Marina'. EPlan contará con el apoyo de varias entidades locales, entre las que se encuentran Ambiente Europeo o la Asociación para el Turismo Activo Marina de Cope.

No hay comentarios: