jueves, 12 de septiembre de 2013

Si llega el AVE, todo el Ayuntamiento de Murcia desea que sea soterrado y al Carmen

MURCIA. Los cuatro grupos municipales en el Ayuntamiento de Murcia mantienen la defensa "unánime" de la Estación de El Carmen para la llegada del AVE a Murcia, el soterramiento de sus vías y la provisionalidad de la parada de Los Dolores.

   Así lo ha explicado el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, quien ha recordado la posición del Ayuntamiento, "que es la de la propia sociedad murciana", es decir, el carácter irrenunciable del soterramiento en base al convenio establecido en el año 2006 con el Ministerio y Comunidad, "así como el carácter irrenunciable de que la estación de El Carmen de viajeros es la estación de Murcia".
   En base a eso, ha señalado tras mantener una reunión de más de dos horas con el consejero de Obras Públicas, Antonio Sevilla, y los portavoces de la oposición en el Ayuntamiento de Murcia, seguir manteniendo la misma posición si el AVE llega en ese horizonte de 2015, que es "que se habilite una parada provisional con el mínimo coste posible e infraestructuras".
   Además, PP, PSOE, IU-Verdes y UPyD exigen que, de forma paralela, se realicen los trámites para elaborar el proyecto constructivo de la primera fase del soterramiento desde Los Dolores hasta la Estación de El Carmen y que continúen los trabajos encaminados a realizar un estudio global de integración del ferrocarril en Murcia, analizando todas las posibilidades.
   Desde luego lo que vamos a pedir con carácter urgente, ha subrayado el alcalde, a Adif o a la sociedad Murcia Alta Velocidad es que encargue el proyecto constructivo de la llegada del AVE a El Carmen, de forma soterrada.
   A juicio de Cámara, "eso llevaría a acelerar los plazos y acortar la provisionalidad en Los Dolores", esperemos que por parte del Ministerio y Adif "podamos desarrollarlo cuanto antes".
   Asimismo, según ha detallado el alcalde en un contacto con los medios, el Consistorio pedirá que "se nos haga un estudio de la integración global de ferrocarril en Murcia --mercancías, Corredor Mediterráneo, viajeros--" para que "de una vez por todas tengamos clara y podamos tomar una decisión sobre cuál es la forma más sostenible social y económicamente para el municipio y esa integración".
   Tras lo que Cámara ha señalado que "cuanto antes llegue el AVE, mejor para Murcia" y para que pueda llegar "tenemos que tener el proyecto constructivo, que lo vamos a pedir sin más dilación". Algo en lo que se ha mostrado de acuerdo el consejero de Obras Públicas porque "la existencia de un proyecto da verosimilitud y posibilidad de que se ejecuten unas obras"; hasta que no hay proyecto, "no existe esa fiabilidad".
   La solución que se plantea, ha resaltado Sevilla, permite la llegada del ferrocarril en los tiempos estimados, finales de 2014, principios de 2015, "que era lo deseado por todos los ciudadanos".
   A la vez que ha indicado que el lugar más adecuado "y conveniente" para la llegada del AVE, ha manifestado, "es la estación de Los Dolores, que sigue posibilitando el soterramiento, una de las soluciones más adecuada de integración urbana de ferrocarril en la ciudad". A lo que hay que añadir una serie de ventajas como la propia intermodalidad, ha explicado.
   "Seguimos trabajando", ha declarado el consejero del ramo, "y los próximos pasos consisten en recibir de Adif la información de los requisitos que tiene que cumplir la estación en la que va a parar el AVE al borde de 2015".  
   El Gobierno regional "no renuncia al soterramiento y entiende que la solución de Los Dolores es la más adecuada para posibilitar ese soterramiento", ha remarcado Sevilla, "nuestra postura es que esa integración urbana se haga cuanto antes, sobre todo cuando es lo que posibilita el tránsito tanto de pasajeros como de mercancías en dirección al sur de España".
   La concejal de Seguridad en el Ayuntamiento de Murcia, Nuria Fuentes, ha afirmado, asimismo, que seguirán trabajando y luchando desde el Consistorio, y hecho hincapié en que la parada de Los Dolores "es un paso para lo que es el objetivo real del municipio, que es que la estación de El Carmen y su soterramiento".
   Desde la oposición, el portavoz del PSOE, Pedro López, ha insistido en que la estación tiene que ser la de El Carmen, "eso es irrenunciable", así como el soterramiento "porque será lo que permitirá que el municipio se pueda desarrollar hacia la zona sur".
   En la misma línea se ha manifestado Esther Herguedas, portavoz de IU-Verdes, quien ha subrayado que la estación de Los Dolores "no puede suponer ningún obstáculo para que se ejecute el soterramiento".
   En su opinión, "queda todavía por hacer, a partir de ahora corresponde al Gobierno regional saber negociar y manejar bien sus cartas" con el Ministerio de Fomento "para conseguir que la integración del ferrocarril en el municipio de Murcia pueda ser una realidad".
   Finalmente, desde UPyD, Rubén Serna, ha destacado la unidad "clara y diáfana" de los cuatro grupos en el Ayuntamiento capitalino, "el soterramiento es irrenunciable como lo es que el tren de alta velocidad llegue lo antes posible a Murcia".
   "Podemos tener las dudas de que los plazos se puedan cumplir por una cuestión administrativa de tiempo, pero está claro que los trámites siguen hacia delante", así como que "el AVE debe llegar lo antes posible, como parada en la estación de Los Dolores, sin que interfiera al proyecto de soterramiento", ha agregado el portavoz de la formación magenta.
   Los cuatro grupos "insistimos en que es necesario también que se acelere todo el proceso administrativo relativo al soterramiento", ha concluido Serna, "y que esta llegada a la parada a Los Dolores no interfiera al objetivo final, que es que el ferrocarril atraviese el municipio de Murcia de forma soterrada y no en superficie".  
   Al respecto, los cuatro grupos municipales con representación en el Ayuntamiento de Murcia han elaborado un comunicado conjunto en relación al soterramiento de las vías de tren.
   Tras la reunión mantenida con el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara y el consejero de Obras Públicas, con los representantes de los cuatro grupos municipales, los portavoces de PP, PSOE, IU-V y UPyD reiteran que la integración urbana del ferrocarril en el municipio "pasa por el soterramiento de las vías a su paso por Murcia y en este sentido nos ratificamos en todos y cada uno de los puntos del acuerdo alcanzado en el pleno de octubre de 2012 y expresamos nuestro compromiso ante la ciudadanía de seguir trabajando por el soterramiento".
   Señalan que no aceptarán en ningún caso que la parada de Los Dolores pueda tener carácter definitivo. "Creemos que la situación de provisionalidad implica que la inversión ella debe atenerse a los requerimientos técnicos mínimos para permitir la llegada del AVE y la intermodalidad con los trenes de cercanías", añaden.

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