martes, 3 de septiembre de 2013

El PSRM critica que "solo un 2% de los turistas que han pernoctado este verano en España lo han hecho en la Región"

CARTAGENA.- El diputado regional socialista, Antonio Martínez Bernal, ha criticado que la Región se encuentre "por debajo de la media nacional en materia turística" y ha señalado, por ejemplo, que "solo un dos por ciento de los turistas que han pernoctado este verano en España lo han hecho en la Región".

   Según los datos recabados por el diputado socialista, en verano el número de pernoctaciones de la Región "solo superan al de las comunidades autónomas de Castilla la Mancha, Extremadura y La Rioja, todas ellas de interior", ha recalcado Martínez Bernal, quien cree que la Región de Murcia "está desaprovechando el impulso turístico que se está dando en España".
   En concreto, ha recordado que, en julio, 37 millones y medio de personas pernoctaron en algún hotel de la geografía española y, de ellos, solo 78.000, es decir, el 2 por ciento, lo hicieron en la Región de Murcia.
   Martínez Bernal asegura que si se diera más importancia al turismo tanto nacional como extranjero, la Región "podría empezar a recuperarse económicamente". Además, lamenta que otras comunidades costeras como la Comunidad Valenciana, con un 16 por ciento, y Andalucía, con un 25 por ciento, han estado "muy por encima de la Región en el número de pernoctaciones".
   Los socialistas consideran que la Región "podía haber atraído este verano a todos los turistas extranjeros que habitualmente suelen viajar a Turquía, Túnez o Egipto" y que este año no lo han hecho debido a los conflictos que hay en dichos países. "Hemos sido la única comunidad autónoma que no se ha beneficiado de ese efecto trasvase de turistas", apunta.
   En cuanto al número de ocupación hotelera en distintas partes de la Región, en Murcia, Cartagena y Lorca se ha rondado el 30 por ciento, en el interior, el 35 por ciento, y en la costa, el 63 por ciento. Debido a las "bajas cifras", el diputado socialista ha recordado que el precio de los alojamientos hoteleros de la Región es "de 18 puntos, es decir, el más bajo de toda España".
   Asimismo, Martínez Bernal ha destacado el caso de Cartagena, "una ciudad que podría ser la joya de la corona turística, por todos los atractivos patrimoniales que tiene, pero en la que su ocupación hotelera de enero a julio ronda el 30 por ciento".
   Con estos datos en la mano, los socialistas piden que se elabore un plan de choque para que se conozca la Región, ya que, según dicen, "cualquier inversión en promoción turística que se realice retornará en tres veces más al PIB regional". Así, proponen apostar por los países emergentes como China, ya que en España "se ha incrementado un 30% el número de turistas chinos", asegura.
   Los socialistas creen que la Región tiene el mismo atractivo de sol y playa que otras comunidades, pero que "si no se elaboran acciones para posicionar a la Región de Murcia en el mapa español, no vendrán". Buena parte de la culpa la achacan "al retraso en el aeropuerto de Corvera y los problemas y disminución de vuelos del de San Javier".

No hay comentarios: