martes, 27 de agosto de 2013

Valcárcel resucita el tema del trasvase ante la expectativa de tener que quedarse y no ir a Europa

PILAR DE LA HORADADA.- El presidente del Gobierno regional murciano, Ramón Luis Valcárcel, ha anunciado este martes que el memorándum que se firmó entre Ministerio de Agricultura, la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana lo van a defender "a rajatabla", al tiempo que ha afirmado que "no habrá ni un mínimo ápice que haga dar un paso atrás en este sentido". 

Se trata de una postura a la que se ha sumado su homólogo en la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, quien ha aludido a la dificultad de las negociaciones, ya que "ha habido que poner de acuerdo a muchas comunidades e interferencias de partidos políticos".
   En una rueda de prensa conjunta que se ha celebrado en el Ayuntamiento de Pilar de la Horadada (Alicante), con la presencia del presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), José Manuel Claver; y el alcalde de dicha localidad, José Fidel, Valcárcel ha recordado que "no era fácil poner de acuerdo a comunidades y hubo que elaborar ese documento".
   Por ello, ha advertido que "no puede haber ni una mínima fisura", ya que, ha señalado, "elaboramos el compromiso, porque es lo que siempre hicimos y lo que seguiremos haciendo ahora". 
"El Tajo es irrenunciable en su trasvase a la cuenca del Segura, siempre lo fue para regantes y políticos de Valencia y Murcia".
   Por su parte, Fabra ha puesto de manifiesto que "siempre hemos ido de la mano de los regantes, porque son los que conocen la realidad del problema y los que saben lo que pueden aportar, a través de su esfuerzo, a la economía".
   El presidente de los regantes, José Manuel Claver, ha subrayado que presentarán alegaciones al Plan Hidrológico del Tajo si antes del 20 de septiembre no está aprobada el memorándum como "norma con rango de ley". En este sentido, Valcárcel ha confirmado que "por principio nos haremos solidarios con las alegaciones que presente el Scrats".
   Al respecto, Claver ha explicado que "la forma jurídica tiene que ser necesariamente una norma con rango de ley por cuanto que la materia que se regula, incluidos los 400 hectómetros cúbicos, exige para su aprobación estar recogida en una norma con rango de ley".
   "Lo más probable es que el 20 de septiembre, por mucha rapidez que se pueda dar el Gobierno, no esté aprobada esa norma y entonces el Scrats presentará unas alegaciones como si no existiera el memorándum", ha destacado Claver, quien ha advertido que las alegaciones "prácticamente están confeccionadas y son bastante extensas".
   En el caso de que se cumpla el compromiso y se apruebe como norma con rango de ley, Claver ha dicho que "ya no tendría lugar opinar sobre el trasvase en el Plan Hidrológico del Tajo, porque estaría regulado en una norma con rango de ley".

No hay comentarios: