jueves, 15 de agosto de 2013

Valcárcel no tiene sitio de salida en la lista del PP al Parlamento Europeo y aquí cuenta un cuento chino

MURCIA.- El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, ha asegurado que dejará su cargo y que su deseo es presentarse a las próximas elecciones al Parlamento Europeo, pero ha supeditado esta posibilidad a que el PP crea en el "proyecto europeo" y que no considere este organismo "una especie de cementerio de elefantes".

   Con todo, en caso de no presentarse a las elecciones al Parlamento Europeo, ha asegurado que dejará la Presidencia de la Comunidad porque se trata de un "gesto de generosidad". El presidente ha admitido la posibilidad de irse a su "casa" y dedicarse a la docencia de nuevo, pero aunque hiciera esto, ha garantizado que dejará la Presidencia.
   Valcárcel cree que su marcha de la Presidencia de la Comunidad "tiene que ser así", y piensa que es "bueno para el interés de la Región de Murcia", según ha informado en el tradicional encuentro veraniego con los medios de comunicación. Así, ha remarcado que su futuro es "muy conocido", ya que él tiene "claro" que no va a repetir como candidato.
   En concreto, ha explicado que se negaría a concurrir en las elecciones al Parlamento si, al final, este organismo europeo fuera para el PP "una especie de cementerio de elefantes, donde mandar a alguien a quien se le quiere decir que deje paso a otro y haga su vida durante los cinco años que dura el mandato".
   Ha insistido en que lo único que podría hacerle cambiar de idea sobre presentarse a las elecciones europeas sería observar que el PP "no entendiera el Parlamento Europeo como un ser vivo, con importancia, con trascendencia, con cosas que hacer y, por tanto, mandando personas que se identifiquen con el proyecto europeo, que crean en el proyecto europeo, y que estén, por tanto, absolutamente comprometidos desde el proyecto europeo con sus conciudadanos".
   "Si voy al Parlamento Europeo voy con un proyecto compartido, en el que creo, y con compañeros que viaje en los que creo", según ha explicado Valcárcel. Así, ha admitido que el PP ha mandado "algún elefante" al Parlamento, pero destaca que su intención es que haya "gente muy activa". De lo contrario, no le interesa presentarse a esas elecciones. A pesar de ello, ha asegurado que no seguiría como presidente de Murcia.
   En este sentido, ha recordado que "estamos muy lejos" de las elecciones al Parlamento Europeo, que tendría lugar en el mes de mayo o principios de abril de 2014.
   Por tanto, Valcárcel entiende que tiene que haber un "posible candidato" que, a partir del año que viene, disponga de un año por delante "para tomar las riendas y presentarse con un conocimiento que, desde luego, es un aval que otros no van a tener".
   En su opinión, "hay que ser generosos" con una Región que ha sido "generosa" con él. Añade que, ahora, no se trata del partido, sino que es una decisión "personal", por lo que ha mostrado su interés de mostrar generosidad hacia "los demás".
   En este sentido, ha mostrado su deseo de poner todos sus "empeños" en que la persona que se haga cargo de la Presidencia del Gobierno murciano sea, en primer lugar, "la persona más adecuada, siempre y cuando ella quiera".
   En segundo lugar, ha adelantado que pondrá su empeño en que esta persona sea "capaz de dar lo mejor de sí mismo y adquirir el más amplio conocimiento, de tal manera que pueda ser ese perfecto candidato para poder seguir dando lo mejor de sí mismo a los murcianos, y ya con un partido".
   En este sentido, ha reconocido que lo "ideal" es que la persona que le suceda en 2014 sea la misma que va a presentarse a las próximas elecciones autonómicas. Lo ideal, a su juicio, es que la persona elegida "sea la que continúe", pero admite que cabe la posibilidad de que esa persona "no dé el resultado que él pensaba que podía dar". En este caso, remarca, "no te puedes empecinar en que sea así por no querer reconocer un error".
   En este sentido, ha matizado que la diferencia entre un político con sensatez y la de un político sin sensatez "pero cabezón como él solo" es que, "si te has equivocado, tienes que rectificar".
   Considera que los medios de comunicación "tiene que hacer quinielas" sobre su posible sucesor, pero Valcárcel señala que, muchas veces, estas quinielas le sirven para "divertirse", pero no de una forma "despectiva". Y es que, desde que gobierna en 1995, explica que le han cambiado "muchas veces de gobierno".
   "Los medios de comunicación tienen la obligación de hacer quinielas, y además son muy hábiles observadores de la cosa pública", ha afirmado, pero ha puntualizado que ve el debate desde fuera "con mucha serenidad", y reconocido que ante algunas informaciones piensa: "qué desencaminados van los medios".
   Respecto a lo que le depara el futuro, Valcárcel ha reconocido que le gustaría "poder seguir en la actividad política" y, en concreto, en el Parlamento Europeo, "idea que me seduce", donde considera que se mueve "con una cierta soltura", y desde donde cree que puede "seguir sirviendo a la Región de Murcia".
   Además, cree que puede colaborar mucho con la Región, ya que el 80 por ciento de las decisiones que afectan a las regiones "se toman en Bruselas", y el Parlamento Europeo "tiene la capacidad de coodecisión, que nunca antes tuvo", por lo que ni la Comisión Europea no Consejo de Europa "ni nadie" puede llevar a cabo acuerdos "si no es con la supervisión, visto bueno y aprobación del Parlamento".
   En cualquier caso, ha querido aclarar que lo que "consume" tanto el Gobierno murciano como a su presidente, es el "día a día en la gestión por salir de esta situación y por mejorar". De hecho, ha asegurado que "ningún consejero está metido en ningún papel de posible candidato".
   "Estamos donde debemos de estar, en el día a día, y cuando miramos al futuro, es un futuro vinculado al día a día", ha garantizado. Aunque "quisiera", el presidente murciano ha señalado que no puede estar "metido ahora en un asunto de quien va a continuar" después de que él se marche.
   Si finalmente opta por ir a las elecciones al Parlamento Europeo, Valcárcel explica que antes de firmar su visto bueno a la candidatura e integrarse en ella, tiene que haber dejado de ser presidente de la Comunidad Autónoma. De lo contrario, ha aclarado, no habría posibilidad de ser elegido.
   Específicamente, ha dicho que tendrá que dejar de ser presidente de la Comunidad "antes de que empiece la campaña electoral".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El mundo va a seguir funcionando aunque este hombre se vaya a su casa.

Anónimo dijo...

Confusión de deseos e intereses privados y personalísimos con los generales. Que cobre su pensión y no martirice a nadie más, ni en el parlamento ni en ninguna institución o aula.