martes, 13 de agosto de 2013

El PSRM se suma a Valcárcel y Cámara en la mentira sobre la teórica llegada del AVE a la Región

MURCIA.- El secretario general del Partido Socialista en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, ha considerado que la llegada del AVE en 2014 al centro de Murcia es "factible" y "no hay ninguna dificultad" si el PP "lo fijara como prioridad". A su juicio, "sólo "hace falta voluntad política".  

   González Tovar ha afirmado que, a pesar de la situación de crisis, gobernar "es elegir prioridades, y los gobiernos del PP no pueden marginar más a la Región de Murcia". En esta línea ha señalado que, por ejemplo, Alicante "está sacando una gran ventaja competitiva".
   Por eso, añade que al PSRM "no le vale la llegada del AVE en el 2015 ni en 2016" a la Región de Murcia, sino que la prioridad "debe ser dar respuesta al AVE en Murcia para que llegase sin retrasos". Así, ha acusado al Partido Popular de "tener a Murcia en una situación de agravio respecto al tema ferroviario".
   Ha insistido en que la llegada del AVE en 2014 a la Región, y a la estación en El Carmen, es posible si se inicia el soterramiento "de forma inmediata" y ha reafirmado que "hoy no hay ninguna dificultad para que esos plazos se cumplan".
   Para los socialistas murcianos, "el soterramiento es viable técnicamente", si "trabajamos todos en esa línea". El líder socialista considera, además, que la idea del PP de construir una estación provisional a las afueras de Murcia "retrasa la llegada del AVE en vez de adelantarla". Asimismo, critica que "no se dice cuándo llegaría al centro de la ciudad, que tiene que ser soterrado sí o sí".
   Tovar ha asegurado que es "intolerable" que "se modifiquen las reglas de juego respecto al AVE", puesto que, con los socialistas, "estaba confirmada su llegada a Murcia en el 2014", una fecha que "es posible, real", pues la presupuestó el ex ministro de Fomento, José Blanco, con el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel.
   González Tovar ha recordado que en 2006 se firmó un convenio que hacía responsables de la llegada del AVE a la Región y de su soterramiento en Murcia al Gobierno de España, al Gobierno regional, y al Ayuntamiento de la capital, mediante el cual el Ministerio ponía el 66 por ciento, la Comunidad el 26 por ciento, y el Ayuntamiento el 8 por ciento.
   Para el secretario del PSRM "la situación de los trenes de la Región es tercermundista, con aislamiento y cinco horas para llegar a Madrid". En su opinión, se trata de "una herida en la séptima ciudad de España" que "hay que resolver con la mayor urgencia posible".
   Tovar ha aseverado que "gobernar es priorizar", por lo que esta "herida del ferrocarril en el centro de la ciudad hay que cerrarla. Debería ser una prioridad importante y básica del Gobierno de España y regional".
   Tovar, en referencia a la reunión mantenida por Valcárcel la pasada semana con un responsable del Ministerio de Fomento, puso de manifiesto que aún quedan algunas preguntas en el aire que el PP debe responder, como "qué pasa con el AVE a Almería o a Cartagena, con la estación de Lorca, o con la paralización 'sine die' de Camarillas".
   El secretario general de los socialistas murcianos ha afirmado que es urgente convocar una reunión de la 'Sociedad Murcia Alta Velocidad', que es la que ha hecho todos los proyectos, y ha trabajado los últimos años para hacer las adaptaciones necesarias, y en ella están representados el Gobierno de España, el Gobierno regional, y el Ayuntamiento de Murcia, que ahora están eludiendo sus responsabilidades".
   Desde el PSRM han propugnado la llegada del AVE para el 2014 a la Región de Murcia, con estación en El Carmen e inicio del soterramiento de la mejor "forma posible", ha anunciado el secretario del PSRM.
   El Partido Socialista de la Región de Murcia ha propuesto los trazados que van de Murcia-Cartagena; Murcia-Almería, ya que "constituiría un nudo importante en el ferrocarril de España", ha añadido Tovar. En su opinión, "Valcárcel está vendiendo el futuro de la Región de Murcia a cambio de un escaño en Bruselas".

No hay comentarios: