martes, 27 de agosto de 2013

Caja Madrid le mete un gol a la 'Sareb' con el proyecto urbanístico en la Marina de Cope

MADRID.- La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) comienza a acelerar sus operaciones, tras el éxito de la operación Bull, adjudicada al fondo estadounidense HIG Capital. Sin embargo, no lo tendrá fácil para deshacerse de algunos de los regalos envenenados que le han dejado las antiguas cajas de ahorros, muchos de ellos en la costa levantina, según adelanta El Boletín.

El más mediático de todos los casos, sin lugar a dudas, la torre InTempo de Benidorm, llamada a ser el rascacielos más alto de Europa, con 180 metros de altura y 269 apartamentos. En realidad, la Sareb sólo es titular del préstamo por valor de 93 millones de euros que en 2005 concedió Caixa Galicia (heredado por Novagalicia) a la promotora Olga Urbana.

En principio el edificio debería haber estado terminado en 2009, pero la construcción ha estado perlada de problemas y polémicas, incluidos los famosos rumores sobre los huecos de los ascensores. Según publicaban recientemente varios medios, grupos de inversión de Rusia, Emiratos Arabes y Sri Lanka se habrían interesado por hacerse con la torre, lo que facilitaría que el banco malo recuperase el dinero del préstamo.

También en el alicantino municipio de Benidorm se encuentra el apartahotel Vida & Golf, que abrió sus puertas en 2010 pero permanece cerrado desde el mes de marzo. El complejo fue construido en 2009 por Bancaja Habitat filial inmobiliaria de la caja que presidía José Luis Olivas, y posteriormente pasó a manos de la Sareb. Según publicaba recientemente Diarioinformacion.com, el grupo francés Pierre & Vacances podría estar interesado en hacerse con Vida & Golf, que incluye un total de 78 lujosos apartamentos rodeados de un campo de golf, aunque a cambio de que el gobierno local modifique la calificación de los terrenos en los que se levanta.

Tampoco será sencillo para la Sareb dar salida al proyecto urbanístico de Marina de Cope en Murcia, heredado en este caso de Caja Madrid. Este proyecto preveía la construcción de 9.000 viviendas, veinte hoteles, seis campos de golf y una marina interior de 1.400 amarres, pero se encuentra paralizado por dos sentencias judiciales.

En primer lugar, según publica La Verdad una del Tribunal Constitucional de diciembre de 2012 que devuelve a sus límites originales el Parque Regional de Cabo Cope-Calnegre, lo que resta 1.661 hectáreas a las 2.200 del complejo residencial. 

Junto a esta, otra del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, del 31 de mayo, anula la Actuación de Interés Regional para el proyecto turístico, acordada por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma el 23 de julio de 2004.

No hay comentarios: