viernes, 2 de agosto de 2013

UPyD lamenta "el increíble viraje que ha dado el PP en el tema del agua"

MURCIA.- El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha expresado su asombro ante el cambio de criterios y de posición del PP en el tema del agua. Sánchez califica como "viraje increíble" que el Gobierno de Ramón Luis Valcárcel mantenga que el acuerdo del Plan Hidrológico del Tajo es "muy positivo" y que, además, también acepte "con toda naturalidad" que la cuenca del Ebro se declare deficitaria en 900 hm3, "lo que puede suponer que se pongan en producción 445.000 nuevas hectáreas de regadío en Aragón". 

   Para Sánchez es "incluso bochornoso" el "perfil bajo" que está mostrando el Gobierno regional, o comprobar cómo el consejero de Agricultura, Antonio Cerdá, "restó importancia al hecho de que se incrementasen hasta 400 hectómetros cúbicos las reservas que se han de mantener en la cabecera del Tajo, afirmando ahora  que esos 400 hm3 son la supervivencia del trasvase".
   En ese sentido, el coordinador de la formación magenta ha destacado que, la reserva de 400 hectómetros en la cabecera del Tajo puede producir "de facto" el cierre del trasvase, teniendo en cuenta que con ese volumen de reserva, "durante los periodos de déficit de precipitaciones no se trasvasará ni una gota".
   Del mismo modo ha señalado que "resultan llamativos" el sigilo y la prudencia con los que se ha aceptado ahora que el plan de cuenca del Ebro contemple al mismo como deficitario, y  ha recordado  el  cambio de discurso efectuado por el PP, desde la reivindicación a ultranza del agua del Ebro, con manifestaciones de miles de ciudadanos con la cúpula del PP a la cabeza, para ahora desaparecer como "por arte de magia".
   Rafael Sánchez ha insistido en la necesidad de que se articule un Plan Hidrológico Nacional, y no una suma de planes de cuenca, que establezca las necesidades reales de las cuencas y asuma el origen de los recursos para cada una de ellas.
   Así, ha recordado que el déficit anual de la cuenca del Segura es de unos 400 hectómetros cúbicos y que UPyD propuso en su programa electoral de las elecciones autonómicas de 2011 el mantenimiento del Trasvase Tajo Segura con las actuales condiciones y normas. Asimismo, el coordinador magenta afirma que "la política del agua seguida por el PP murciano, ha seguido un curso aberrante".
   Del mismo modo ha señalado que ha ocurrido algo parecido, a la pancarta de 'Agua para Todos', que "ha desaparecido" del balcón del Ayuntamiento de Murcia. "Pasando todo ello, además, por la enorme inversión en una desalinizadora, la de Escombreras, para abastecer de agua a una urbanizaciones fantasma, y que ahora hipotecan un poco más a los murcianos".
   Para Rafael Sánchez, la inadmisible "reducción de reivindicaciones" del Gobierno murciano a partir del cambio de color del Ejecutivo nacional, y ante temas de tanta transcendencia como el del agua, soterramiento de las vías o el retraso incomprensible en las obras de reconstrucción de Lorca, plantean serias dudas de sí los murcianos estamos lo suficientemente defendidos y representados por el Gobierno de Valcárcel.

No hay comentarios: