MURCIA.- La organización profesional agraria Asaja
Murcia ha demandado una marca de calidad para la patata murciana que le
aporte más valor añadido y apoye su internacionalización con mayor
fuerza.
El secretario general de la organización, Alfonso Gálvez Caravaca,
ha explicado que "entendemos que debido a la calidad que tiene la
patata murciana, sería muy beneficioso para el sector productor contar
con un marchamo de calidad que aporte mayor valor añadido a las rentas
de los productores y le permita abrir nuevos mercados de exportación".
En opinión de Gálvez Caravaca, "las expectativas de esta campaña
para este tubérculo son muy positivas, ya que la patata se incrementará
un 27% respecto al año anterior, con una cosecha que alcanzará las
100.027 toneladas, según datos facilitados por Agricultura".
La patata temprana es la que tiene mayor importancia (62% de la
producción), seguida de la de media estación (17%), extratemprana (11%) y
tardía 10 por ciento, ha añadido en comunicado de prensa.
Durante el pasado año, la Región fue la sexta comunidad que más
patata produjo de todo el país, acumulando un 3 por ciento de las
2.203.000 toneladas que se produjeron".
La patata murciana tiene una dimensión internacional muy
importante. Según explica el portavoz de Asaja Murcia, "la patata se
está exportando a los mercados del centro y norte de Europa, así como
también se está internacionalizando en los países del Este y,
particularmente, en el mercado de Rusia".
Para el portavoz de esta organización, "el gran reto que tiene el
sector de la patata en Murcia es modernizar sus estructuras de
producción, profesionalizar más la formación de los almacenes del
sector, fomentar con más fuerza la promoción y, especialmente, apostar
por la concentración de la oferta en este sector".
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