jueves, 8 de agosto de 2013

Se demanda una marca de calidad para la patata murciana

MURCIA.- La organización profesional agraria Asaja Murcia ha demandado una marca de calidad para la patata murciana que le aporte más valor añadido y apoye su internacionalización con mayor fuerza.

   El secretario general de la organización, Alfonso Gálvez Caravaca, ha explicado que "entendemos que debido a la calidad que tiene la patata murciana, sería muy beneficioso para el sector productor contar con un marchamo de calidad que aporte  mayor valor añadido a las rentas de los productores y le permita abrir nuevos mercados de exportación".
   En opinión de Gálvez Caravaca, "las expectativas de esta campaña para este tubérculo son muy positivas, ya que la patata se incrementará un 27% respecto al año anterior, con una cosecha que alcanzará las 100.027 toneladas, según datos facilitados por Agricultura".
   La patata temprana es la que tiene mayor importancia (62% de la producción), seguida de la de media estación (17%), extratemprana (11%) y tardía 10 por ciento, ha añadido en comunicado de prensa.
   Durante el pasado año, la Región fue la sexta comunidad que más patata produjo de todo el país, acumulando un 3 por ciento de las 2.203.000 toneladas que se produjeron".
   La patata murciana tiene una dimensión internacional muy importante. Según explica el portavoz de Asaja Murcia, "la patata se está exportando a los mercados del centro y norte de Europa, así como también se está internacionalizando en los países del Este y, particularmente, en el mercado de Rusia".
   Para el portavoz de esta organización, "el gran reto que tiene el sector de la patata en Murcia es modernizar sus estructuras de producción, profesionalizar más la formación de los almacenes del sector, fomentar con más fuerza la promoción y, especialmente, apostar por la concentración de la oferta en este sector".

No hay comentarios: