martes, 13 de agosto de 2013

La UPCT consigue que nazca una nueva población de la manzanilla de Escombreras


CARTAGENA.- Investigadores de la Escuela de Ingenieros Agrónomos que trabajan para evitar la extinción de la manzanilla de Escombreras han logrado que nazca una nueva población de la Anthemis chrysantha, una pequeña planta anual que sólo crece en las costas de Cartagena y Argelia.

   En Cartagena se localizan las dos únicas poblaciones europeas. Una está en la Punta de La Azohía y otra, en Escombreras, según informan fuentes de la institución docente.
   Los investigadores, del grupo de Hortofruticultura Mediterránea de la UPCT, han logrado un banco edáfico persistente de semillas, algo fundamental para el mantenimiento una población amenazada.
   La nueva población se ha logrado después de que en 2010 se hiciesen ensayos mediante dos técnicas diferentes, por trasplante de ejemplares adultos y mediante siembra directa de semillas en el suelo, cerca de Salitrona y cerca de la Batería de La Podadera.
   La introducción de más poblaciones en determinados puntos del litoral de Cartagena podría ser la clave para la recuperación y conservación a largo plazo de esta planta amenazada, según explican los investigadores Juan José Martínez y Mayra Aguado.
   La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha incluido a la manzanilla de Escombreras en varios proyectos de investigación sobre conservación de flora silvestre amenazada.
   Una de las amenazas actuales para la supervivencia de esta especie es que las poblaciones de la Región se encuentran en dos áreas de escasa superficie, el desarrollo industrial y urbanístico. Otra amenaza es la competencia de especies exóticas invasoras.
   El grupo de investigación de Hortofruticultura Mediterránea de la UPCT viene desarrollando proyectos para la recuperación de la manzanilla de Escombreras desde el año 2006.

No hay comentarios: