jueves, 8 de agosto de 2013

El PSOE exige la convocatoria urgente de un Pleno extraordinario para que Cámara dé explicaciones sobre el soterramiento

MURCIA.- El portavoz socialista, Pedro López, va a solicitar la convocatoria urgente de un Pleno extraordinario para que el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, explique detalladamente a los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento y a los vecinos "cómo es posible acordar en Pleno, por unanimidad, una cosa y defender otra en todo lo relacionado con el tema del soterramiento". 

   López califica de "lamentable" que el alcalde se manifieste sobre un asunto de vital importancia para Murcia, como es el soterramiento, en la inauguración de una carretera,  cuando adquirió el compromiso no cumplido de reunir a los portavoces de los grupos políticos para mantener un encuentro con la consejería de Obras Públicas y el Ministerio de Fomento.
   El portavoz socialista ha exigido, de tal manera, a Cámara que dé explicaciones en Pleno y aclare cómo es compatible el acuerdo de Pleno que se firmó en su día con la estación de Los Dolores, qué va a va a pasar con la estación de El Carmen y cómo se va a resolver el resto de tráfico ferroviario que pasa por la ciudad en superficie, entre otras cuestiones.
   El Grupo Socialista defiende la llegada del AVE en 2015, pero tal y como quedó establecido en el convenio firmado en 2006 por la Administración central, autonómica y local.
   "Si el PP no ha sido capaz de gestionar y exigir el cumplimiento de dicho convenio, no deben ser los ciudadanos los que paguen su incompetencia", ha finalizado López.

Postura de IU

El secretario de política territorial de IU-Verdes, Joaquín Francisco Atenza, considera, por su parte, "inaceptable supeditar la solución del tren en Murcia a la llegada del AVE".
   Atenza ha realizado estas declaraciones en relación a la reunión mantenida el pasado martes entre el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, y Ramón Luis Valcárcel, en la que se dijo que la última palabra de Fomento es que el AVE llegará a Murcia en 2015 y parará en una estación provisional en Los Dolores.
   Por lo que, a su juicio, "queda claro que el presidente hace caso omiso a las decisiones de la Asamblea Regional, el pleno del Ayuntamiento de Murcia y los vecinos afectados, en cuanto al soterramiento".
   "Valcárcel no ha dado prioridad a las reclamaciones de CROEM, Cámaras de Comercio y plataformas vecinales como solución del problema ferroviario regional sino que vende la llegada del AVE como argumento electoral. Apostar por la llegada del AVE en el 2015, sacrificando la Estación del Carmen, el soterramiento y la variante del Reguerón, va contra los intereses de toda la sociedad murciana", ha añadido Atenza.
   En este sentido, IU-Verdes presentó el mes pasado al grupo parlamentario de la Izquierda Plural dos propuestas referidas tanto a la integración del tren en los núcleos de Murcia, Nonduermas y Alcantarilla (donde se defiende el soterramiento hasta la estación del Carmen como terminal y la variante del Reguerón para el tren normal y el corredor mediterráneo de mercancías), como a la puesta en marcha de la variante de Camarillas, con el fin de convertirlas en sendas Proposiciones No de Ley que se debatan en el Congreso de los Diputados.
   Además, ha comentado Atenza que "llaman poderosamente la atención los mentidos y desmentidos del PP murciano, lo que para el diputado Ayala y Valcárcel era un simple escrito de trabajo de ADIF, ahora admiten que la única propuesta de tren para Murcia del PP". Esto es "coherencia y planificación PePeriana", ha criticado.
   "Perder la Estación del Carmen sería un gran error, además la estación provisional de Los Dolores podría ser un nuevo caso de Estación de AVE fantasma", ha subrayado, "es inaceptable no solucionar la integración de los barrios del sur de la ciudad que han estado décadas separados del resto por culpa de las vías".

No hay comentarios: