jueves, 8 de agosto de 2013

Un testigo declara que Lifante solía actuar aconsejado por unos magos

MURCIA.- Un testigo en la causa del asesinato de la jugadora holandesa Ingrid Visser, y su pareja, Lodewijk Severein, M.B., declaró ante la policía que el propietario del club de voleibol murciano donde ésta militó, Evedasto Lifante, solía dejarse guiar por unos magos para tener suerte en sus negocios y en la vida.

Estas revelaciones han sido conocidas tras levantarse el secreto de las actuaciones, precisamente un día después de que Lifante prestara declaración como imputado en el Juzgado de Molina de Segura que instruye la causa por dos asesinatos.
Las diligencias contienen la declaración prestada en julio por este testigo, M.B., al que Lifante le tiene reconocida una deuda de alrededor de cuatro millones de euros, en la que asegura que, aunque desde hacía dos años que no tenía relación con el presidente del club murciano, "sabía por su relación anterior que es cierto que hacía lo que le decían estos magos".
Incluso facilitó sus nombres, 'Adama' y 'Sane', aunque dijo "desconocer de dónde salían, ni cuánto dinero le han podido sacar".
La referencia a los chamanes o hechiceros aparece también en otro documento incorporado a la causa, en el que se recoge una conversación telefónica mantenida por el también imputado Juan Cuenca, exgerente del club y mano derecha de Lifante en esta entidad deportiva, con una amiga, igualmente imputada, Rosa Vázquez.
En esa conversación, que se prolonga durante varios minutos, Cuenca afirma, sin citar su nombre, aunque la Policía cree que se refiere a Lifante, que "es una persona muy rara, que dice que habla con un genio", por lo que considera que no será posible llegar a ningún acuerdo con él.

Se da de baja en el PP

Evedasto Lifante se ha dado de baja "temporal" en el PP, en el que militaba desde sus 18 años, hasta esclarecerse el crimen y su implicación en los hechos.
   Todo para evitar que se relacione lo ocurrido con el partido; a pesar de ello, ha matizado, "no dimito como pedáneo" porque "es un cargo de confianza" y "mantengo, totalmente, mi inocencia".
   En este sentido, ha recordado que declaró ante el juez "de forma voluntaria" y afirmado que contra él "no hay nada", solo la declaración de uno de los detenidos, Juan Cuenca. "Me relacionan por una foto", ha añadido, al tiempo que ha asegurado que Cuenca "vino a matarme en dos ocasiones, en Navidad y a final de abril".
   "Yo vi bajar dos personas del coche y llamé a los municipales", ha agregado, "querían matarme porque habían falsificado las escrituras de una cantera que tengo en propiedad, me habían falsificado contratos y todo, y la mejor forma de callarme era hacerme desaparecer", así "podían seguir con la mentira que le decían al holandés" pero "todo es mentira".
   Tras lo que ha negado que tuviera algún negocio con Cuenca, con quien rompió relaciones en 2011, "ni con él, ni con Visser ni con el otro, ni con nadie; nunca he hecho negocios de nada", y asegurado que ha intentado vender la cantera de Abanilla "varias veces" y buscado un socio, sin éxito.
   Lifante ha insistido, asimismo, en que Cuenca es el único que lo relaciona con los hechos, pero en su segunda declaración y se pregunta "por qué los rumanos tenían una foto mía en su casa" y por qué "me tengo que estar defendiendo de algo cuando soy víctima".
   "No hay nada contra mí", ha insistido, y desde el primer momento "soy yo el que va a la Policía a declarar" para decir que "había visto a Ingrid a finales de mayo, que me dijo que estaban aquí y me dio su teléfono; una conversación totalmente cordial, de dos-tres minutos".
   "Siempre he estado y estoy en colaboración máxima con la justicia" con el fin de que "se aclare todo", ha hecho hincapié, tras manifestar que son tiempos difíciles para su familia "y que esto no se puede pagar con nada". Lo único que pido, ha asegurado, "es que se sepa la verdad".
   El abogado de Lifante, Fidel Pérez, ha afirmado, por su parte, que el sumario del proceso que investiga el crimen de la pareja holandesa refleja que se trata de un procedimiento en el que "ya desde hace tiempo tienen perfectamente localizados a los tres autores del crimen, Juan Cuenca y los dos ciudadanos rumanos".
   A su juicio, la razón de llamar a Lifante a declarar se debe a que en una declaración ante la Policía, cuando fue detenido, Juan Cuenca pretendía exculparse, "buscó echar el muerto a otro y, entonces, acusó a Evedasto de estar implicado".
   Sin embargo, esta acusación se llevó a cabo "con una serie de contradicciones y de lagunas que han llevado al juez de instrucción a suponer que esa imputación no es creíble. Por eso fue llamado Lifante en condición de imputado".
   De todas formas, el letrado espera que, una vez que se practiquen las diligencias que están previstas para el 24 y 25 de septiembre en el Juzgado de Instrucción, la magistrada archive la causa respecto a Lifante porque a su juicio "es más que evidente que no tiene ninguna relación con el tema".
   En concreto, puntualiza que los días 23 y 24 está prevista la toma de declaración al resto de imputados "con indicios suficientes" ante el Juzgado de Instrucción nº 5 de Molina de Segura, por lo que Lifante "no tendrá que ir a declarar, puesto que ya le han dejado al margen".
   En principio, el letrado tenía previsto solicitar el archivo provisional respecto a Lifante "tan pronto alzaran el secreto de sumario", y ha asegurado que eso es lo que hará ahora.
   En todo caso, ha señalado que presentar un recurso es "algo más complicado", por la razón de que la notificación del auto de que estaba libre sin ninguna medida cautelar pero que permanecía imputado tuvo lugar el 1 de agosto, y tras el levantamiento de sumario se empiezan a contar los plazos, que es de tres días para el recurso de reforma, y de cinco días para el recurso de apelación.
   De todas formas, el abogado ha señalado que no pretende introducir muchas interrupciones en el proceso de instrucción, por lo que ha pensado que es mejor pedir el archivo de la causa, una vez que se tomen las declaraciones en septiembre, con el fin de poder comparecer en los autos y poder interrogar al resto de imputados.

No hay comentarios: