jueves, 8 de agosto de 2013

El PSRM denuncia que el Gobierno de Valcárcel 'oculta' un recorte de 420 millones en el Presupuesto

CARTAGENA.- La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, ha puesto de manifiesto que el pasado 30 de julio el Consejo de Política Fiscal y Financiera aprobó un plan de ajuste de 420 millones en los presupuestos regionales de este año que el Ejecutivo de Ramón Luis Valcárcel "ha escondido para no rendir cuentas ni explicar a la ciudadanía el impacto en la economía y políticas regionales".

   "Ni siquiera una mínima referencia de su aprobación que, recordamos, ha debido pasar por Consejo de Gobierno en el mes de julio, y ni siquiera exista una breve mención en la web de la CARM", ha añadido Retegui, quien ha explicado que el documento, accesible en la web del Ministerio de Economía y Hacienda, contempla un recorte de 420 millones de euros para corregir el exceso de déficit de 2012 y cumplir el nuevo escenario de déficit para 2013, que para la Región es de un 1,59 sobre el PIB.
   Para García Retegui, "es todo un síntoma de la deriva del Gobierno regional y de su opacidad" el hecho de que se dé cuenta a los medios de comunicación y a la ciudadanía de, por ejemplo, un acuerdo de Consejo de Gobierno para constituir una Comisión que decida dónde se va a colocar el "toro de Osborne" y se oculte un plan de ajustes de 420 millones de euros.
   La diputada socialista ha señalado que, en el Plan aprobado, "las cuentas regionales se corrigen tanto en ingresos como en gastos", y que "las subidas de impuestos a familias y empresas no logran parar la caída de ingresos por la falta de consumo y actividad económica".
   "Como denunciábamos en la presentación y aprobación de los Presupuestos de 2013, el Gobierno regional reconoce que al SMS le debe inyectar 480 millones de euros adicionales este año" por lo que "nos tendrá que contar qué otras medidas de recortes se van a producir para cuadrar el ajuste", ha agregado en rueda de prensa.
   En este sentido, ha señalado que "todavía siguen sin hacerse cosas que deberían haberse hecho". En el Plan Económico y Financiero "todavía existe la Fundación Contentpolis; Parque Científico, que se habían cerrado". Al mismo tiempo, Retegui ha recordado "el nombramiento de nuevos directores generales, cuando se había prometido reducir altos cargos".
   Según la diputada socialista, "Valcárcel engaña, o al ministro Montoro, o a los murcianos", tras lo que ha recordado que el pasado mes de junio se aprobaron dos leyes en la Asamblea Regional. "El PP repitió una y otra vez que las únicas medidas que significan recorte del gasto eran la reducción de las nóminas de los funcionarios públicos, y que los recortes en materia de discapacidad, dependencia o sanidad, que denunciábamos desde el PSOE, no eran tales".
   Dijeron que no se iba a gastar menos, sino que se cambiaban ayudas por otras prestaciones, ha lamentado, "pero dependientes y discapacitados han empezado a notar los recortes, y el plan financiero aprobado deja bien claro que son esas, y otras aún sin explicar, las que permitirán al Gobierno regional cumplir sobre el papel".
   García Retegui ha subrayado, en este sentido, que la Región de Murcia empezó a sufrir antes la crisis, que ésta ha sido más profunda, y que Valcárcel ha tardado más en tomar medidas efectivas. Y que, como consecuencia de eso, para este año y para 2014 todos los expertos hablan de peores indicadores económicos.
   "Hoy mismo el BBVA, en uno de los informes sobre economía regional, prevé una caída esperada de la riqueza regional de este año de un 1,5 por ciento, por encima de  la media nacional y un menor crecimiento de la economía en 2014, y en esto tienen mucho que ver los recortes del Gobierno por su mala gestión". Un recorte de 420 millones significa menos gasto en inversiones, menos dinero en la economía y en definitiva, "420 millones menos en PIB regional", ha insistido.
   La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha afirmado que lo único que preocupa a Valcárcel "es salir huyendo de la Región", dejarnos tirados en el peor escenario de la crisis económica, "sin ninguna salida".
 "El objetivo de Valcárcel es personal y sus políticas en clave del Partido Popular", no piensa en el interés general, por lo que, a su juicio, "se le está haciendo un flaco favor a esta Región".
   En este momento "ni hay dirección en el Gobierno regional ni política de crecimiento ni nadie con cabeza para sacarnos donde estamos metidos" y el problema de la sucesión del presidente Valcárcel "es que no se visualiza a ninguna persona con cabeza para cambiar las cosas".
   La diputada socialista ha destacado, por último, que el presupuesto regional ha descendido en cuatro años más de 1.000 millones de euros, "1.000 millones detraídos de la economía regional sin que se haya puesto en marcha ninguna política de estímulo al crecimiento, y que nos llevan a menos consumo, más parados, más dificultades para empresas, menos ingresos fiscales, más pobreza".
   Por todo ello, el Grupo Socialista pide la comparecencia del vicepresidente y consejero de Economía, Juan Bernal, en la Asamblea Regional "para que explique este Plan económico financiero y sus consecuencias" y "tenga la gallardía suficiente para estar en política, puesto que debe dar la cara sobre lo que es un recorte de 420 millones de euros".

No hay comentarios: