sábado, 3 de agosto de 2013

La Región supera las 100.000 toneladas de cosecha de patata, un 27% más, orientada a la exportación

MURCIA.- La Consejería de Agricultura y Agua estima una cosecha de 100.027 toneladas de patata en la presente temporada, lo que supone un incremento del 27 por ciento respecto al año anterior, según datos del aforo realizado por personal de los servicios de Asociacionismo Agrario y Estadística en colaboración con las Oficinas Comarcales Agrarias de la Consejería.

   El director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, ha destacado que "las buenas condiciones climatológicas de la campaña han propiciado que los rendimientos alcanzados en las plantaciones sean elevados, a lo que hay que sumar el incremento de la superficie de este cultivo".
   La patata temprana es la que tiene mayor importancia (62 por ciento de la producción), seguida de la de media estación (17 por ciento), extratemprana (11 por ciento) y tardía (10 por ciento).
   García Lidón ha señalado que "el descenso experimentado en otras zonas productoras, como la comunidad andaluza, ha propiciado que la patata de la Región de Murcia sea muy demandada y esté alcanzando buenas cotizaciones en el mercado".
   En 2012 la producción de patata en España fue de 2.203.000 toneladas. Las comunidades con mayor producción fueron Castilla y León (37 por ciento), Galicia (21 por ciento) y Andalucía (15 por ciento). La Región de Murcia ocupó el sexto lugar con un tres por ciento del total nacional.
   Las exportaciones de patata de la Región de Murcia en 2012 alcanzaron un valor de 4,9 millones de euros, lo que representa el seis por ciento del total nacional.
   En este sentido, el responsable autonómico ha apuntado que "en los cuatro últimos años, el valor de las exportaciones de patata murciana han experimentado un incremento del 108 por ciento, mientras que las ventas al exterior de patatas españolas aumentaron tan sólo un 1,6 por ciento". En este período el precio del kilo de patata murciana exportada creció un 112 por ciento.
   El 99,5 por ciento de las patatas de la Región de Murcia se exportan a nueve países de la Unión Europea. El Reino Unido es el principal cliente (35 por ciento), seguido de Alemania (28 por ciento), Bélgica (23 por ciento) y Francia (11 por ciento).
   La superficie de cultivo regional de patata ascendió en 2012 a 2.364 hectáreas, concentradas principalmente en las comarcas de la Vega del Segura (44 por ciento) y Noroeste (31 por ciento). En las comarcas de Río Mula y Altiplano también existen superficies notables, con el 14 y el 16 por ciento respectivamente. El cinco por ciento restante se reparte en otras dos comarcas.
   En cuanto a variedades de patatas cultivadas en la Región, el 60 por ciento corresponde a patatas tempranas, el 18 por ciento a patatas tardías, el 13 por ciento a patatas de media estación y el nueve por ciento restante a patatas extra tempranas.
   Las comunidades autónomas con mayor superficie cultivada son Castilla y León (26 por ciento), Galicia (27 por ciento) y Andalucía (18 por ciento). La Región de Murcia ocupa el sexto lugar, con un tres por ciento del total nacional.
   Según datos del servicio de estadística de la FAO, España es el octavo Estado miembro de la UE en superficie cultivada de patata, con 78.100 hectáreas, lo que representa el cuatro por ciento del total. Los países europeos con mayor superficie cultivada son Polonia (21 por ciento), Alemania (13 por ciento) y Rumanía (13 por ciento).

No hay comentarios: