viernes, 9 de agosto de 2013

La Región sigue a la cola de usuarios de transporte urbano en autobús "por mala gestión y desinterés", según UPyD

MURCIA.- El coordinador regional de Unión Progreso y Democracia, Rafael Sánchez, considera que la caída del número de usuarios del transporte urbano en la Región, el segundo mayor descenso en el número de viajeros en autobús en junio de todas las CC AA, "está directamente relacionado por las actuaciones negativas" del Gobierno regional que ha acometido en los últimos meses, como la reestructuración y supresión de líneas y una subida de precios del 13 por ciento este año.

   Esta política es la que hace que la Región continúe en la cola durante el último año", ha afirmado Sánchez, quien ha indicado que los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recogen una caída de viajeros del 14,6 por ciento, "debe hacer reflexionar al Gobierno regional sobre su política en relación al transporte urbano por autobús".
   Junto a la reducción del número de líneas, que "afecta muy gravemente a un gran número de ciudadanos, que ven como se les priva de un servicio básico como es el transporte", hay que sumar el aumento en los precios del billete, "que supone un daño añadido a la delicada situación económica de las familias murcianas".
   Además, para el responsable regional de la formación magenta, "es urgente" acabar con la "descoordinación existente entre las administraciones local y regional, que conlleva que nadie asuma responsabilidades y sólo es fuente de conflictos".
   Como recuerda Rafael Sánchez, UPyD reclama desde hace varios años poner fin a la "caótica" situación del transporte público, "en caída libre tal y como se puede comprobar tras los últimos datos del INE".
   Asimismo, la trayectoria llevada a cabo desde la Comunidad Autónoma tiene su reflejo en la "errática política" llevada a cabo en la capital murciana, "donde diferentes empresas gestionan el transporte sin ningún tipo de coordinación, hay solapamiento de líneas, a día de hoy no existe un billete único que combine los diferentes medios, no hay suficientes aparcamientos disuasorios y el transporte en bicicleta no está lo suficientemente incentivado".

El PSRM habla de destrucción

Por su parte, la secretaria de Infraestructuras del PSRM, María José Lajarín, ha afirmado que los datos del INE sobre la caída de viajeros en el transporte de autobús en la Región ponen de manifiesto "la muy deficiente situación del transporte público en nuestra Región".
   "Pese a que se vuelven a repetir los malos datos, con el perjuicio que esto supone para todos los ciudadanos de la Región, el Gobierno de Valcárcel no corrige el rumbo de su política, que día a día se demuestra que es equivocada", ha añadido.
   Lajarín ha reprochado al consejero Sevilla, como principal responsable del funcionamiento del transporte público regional, "que siga sin ver la realidad y sin escuchar las demandas de los ciudadanos".
 "¿Qué más datos necesita el Gobierno regional para darse cuenta de que recortar servicios y subir tarifas es lo peor que se puede hacer para que el sistema funcione?", se ha preguntado.
   "¿A qué están esperando para coger las riendas de la situación, dejar de poner parches, y empezar a ofrecer soluciones?", ha insistido la responsable socialista, para quien "como siga este ritmo de destrucción, en poco tiempo no habrá nadie que pueda pagar los precios de los billetes, ni empresas que asuman el transporte ciudadano".
   Por último, ha instado a Valcárcel a que "se dé cuenta de que el transporte público es un derecho fundamental, y que lo fomente en vez de destruirlo".

No hay comentarios: