viernes, 2 de agosto de 2013

Croem cree que el segundo trimestre "supuso un freno importante" sin inicio de recuperación alguna

MURCIA.-   La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia asegura, en su Boletín de Coyuntura Económica relativo al segundo trimestre de 2013, que el segundo trimestre supuso un freno importante en la actual situación de recesión, "aunque todavía no es posible hablar de punto de inflexión, ni mucho menos de inicio de la recuperación". 

   Señala que es cierto que se generaron puestos de trabajo, que bajó la tasa de paro y que aumentó el número de empresas; pero no es menos cierto que estos avances respondieron a factores estacionales e incluso al aumento de la contratación en el sector público. De hecho, indica, no se observa que el aumento del empleo haya sido superior al del mismo periodo de años anteriores, "por lo que es difícil apuntar a un cambio de tendencia".
   A pesar de ello, Croem destaca que sí fue mayor de lo habitual el incremento del número de empresas, una tendencia que, de consolidarse, "constituiría un paso decisivo" pero, a estos efectos, "la reactivación del flujo de crédito será clave".
   La Confederación resalta los esfuerzos de las empresas murcianas en el ámbito de la internacionalización, "que dan frutos y deberán constituirse como el pilar básico para que la economía vuelva a crecer y generar empleo". En su opinión, en el segundo trimestre, el dinamismo exportador fue mayor, en tanto que los productos murcianos comienzan a acceder a mercados distintos de la Unión Europea.
   En este sentido, Croem considera que hay que evitar generar dificultades adicionales a este sector clave, como los retrasos acumulados por parte de las Delegaciones de Hacienda de la Región en la devolución del IVA de exportación, "circunstancia que daña de manera especial al sector agroalimentario".
   Así como consolidar los aspectos positivos y revertir las todavía importantes debilidades requiere que el Estado avance de manera importante en el Programa Nacional de Reformas.
   En el segundo trimestre, Croem asegura que se dieron algunos pasos más, como la Ley de Emprendedores, la de Unidad de Mercado y las medidas contra la morosidad de las AA.PP. Todas ellas, aunque susceptibles de mejora, tendrán efectos positivos.
   Y muestra su gran preocupación por la relajación del Estado en el control del déficit. "Los Presupuestos 2014 aumentarán su gasto un 2,7%, una medida difícil de comprender, máxime después de haber aprobado fortísimas subidas de impuestos o exigir un esfuerzo mucho mayor a las CC.AA a pesar de que estas financian los servicios preferentes (educación y sanidad)", indica.
   Por lo que advierte que los escasos esfuerzos de la administración central por ajustar su gasto corriente "tendrán graves consecuencias" pues "una flexibilización del objetivo de déficit no significa que no haya que pagar este (enorme) desfase entre gastos e ingresos".
   El objetivo establecido para la Comunidad Autónoma también se ha relajado, tal y como demandaba CROEM, "pero ello no puede ser excusa para abundar en los importantes y necesarios esfuerzos iniciados en 2012".
   Según Croem, hay que dar continuidad a los anteriores y el plan de reequilibrio esbozado el pasado mayo, pero todavía no aprobado, suponía un buen punto de partida.

No hay comentarios: