jueves, 1 de agosto de 2013

Los empresarios exigen "soluciones" a los "retrasos e incumplimientos" en infraestructuras ferroviarias

MURCIA.- La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), sus territoriales de Cartagena y Lorca, COEC y CECLOR, y las Cámaras de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca, han exigido "soluciones" ante la situación de las infraestructuras ferroviarias de la Región y los "reiterados incumplimientos y retrasos acumulados".

   En este sentido, han hecho constar que "es prioritario y urgente" que se culmine la Variante de Camarillas, una obra "comprometida en su ejecución total en 2001". Para ello, consideran que "será imprescindible su inclusión en los Presupuestos Generales del Estado de 2014; así, esta infraestructura se podría poner en funcionamiento a finales de esa misma anualidad o, como mucho, inicio de 2015".
   A su juicio, resulta "especialmente importante" atender a la parte que acumula mayor retraso en su ejecución, la de Castilla-La Mancha. Su culminación "permitiría la utilización de trenes híbridos y se acortaría considerablemente el trayecto a Madrid por el corredor natural de Albacete".
   Otras actuaciones complementarias pero "igualmente importantes", añaden los empresarios, son "el diseño de las variantes de Alcantarilla y de Las Torres de Cotillas; y la electrificación de la línea convencional en el trayecto que discurre por la Región de Murcia".
   "No hay que olvidar que nuestra Comunidad es, junto a la de Extremadura, la única que no tiene ni un solo kilómetro electrificado", explican los empresarios, que remarcan que la terminación de la citada variante "permitiría además el recrecimiento de la presa del embalse de Camarillas, aumentando su capacidad de embalse".  
   Respecto a la llegada a Murcia de la Alta Velocidad, las principales preocupaciones para los empresarios, más que el plazo para la llegada a la Región, son "las características de la vía, ya que existen dudas razonadas sobre si será de Alta Velocidad en todo su trazado".
   Asimismo, consideran importante "la ubicación de la estación en Murcia", ya que "se sigue hablando de una estación provisional en la pedanía de Los Dolores, cuando lo deseable es que sea definitiva y se ubique en la existente de El Carmen, conforme al convenio firmado por la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento de Murcia y el Ministerio de Fomento en 2010".
   Además, consideran que la entrada del AVE a Murcia "deberá ser soterrada en su tránsito por el núcleo urbano, cuestión totalmente irrenunciable. A fecha de hoy, una cuestión que debería haber quedado definida hace siete meses sigue sin concretarse".
   En tercer lugar, suscita "gran preocupación" entre los empresarios la continuidad de la Alta Velocidad "hasta los otros dos puntos estratégicos de la Región: Cartagena y Lorca". Ambos proyectos "han quedado postergados en la última Ley de Presupuestos, lo que supone retrasar 'sine die' su llegada a dichos territorios", lamentan.
   En el caso de Lorca, consideran "importante" que se resuelvan las dudas que se ciernen respecto al soterramiento y la nueva estación. A su juicio, la integración de Lorca "es clave para la recuperación de la conexión ferroviaria con Andalucía, también postergada en la última Ley de Presupuestos".
   Finalmente, exigen el desarrollo del Corredor Mediterráneo "con vía exclusiva para mercancías en los términos definidos por el proyecto FERRMED".
   Afirman que la conexión de la Alta Velocidad con Madrid vía Comunidad Valenciana "será una realidad, aunque aventurar fechas suponga riesgo de equivocación". En este sentido, consideran "urgente" que se culmine el corredor natural de Albacete con una actuación de Camarillas que "presupuestariamente es más que asumible y que los distintos Gobiernos centrales han ido deslizando año tras año en los Presupuestos Generales del Estado, pese a la rentabilidad más que demostrada de la línea".
   "Ya se han invertido más de 36 millones de euros en este proyecto y tan sólo resta un esfuerzo de 16 millones más, de forma que urge retomar de manera inmediata una obra que fue abandonada incomprensiblemente en 2012", critican.
   Además, siguen reprochan que siguen "sin despejarse cuestiones pendientes en torno a la llegada de la Alta Velocidad que arrojan sombras no sólo sobre los plazos, sino también acerca de la forma en que el tren AVE entrará a la capital y continuará hacia Cartagena y Lorca".
   En definitiva, estiman que "de nada han servido los compromisos escritos y verbales y las declaraciones formuladas por instituciones, partidos políticos y agentes sociales y económicos de ámbito regional en las últimas décadas".
   Por ello, las organizaciones empresariales y Cámaras de Comercio  de la Región de Murcia muestran su "hartazgo e indignación" ante tantos incumplimientos y retrasos acumulados por culpa de la inacción de los distintos Gobiernos de España.
   Igualmente, y mediante esta declaración pública, los empresarios instan al Gobierno regional, con su presidente a la cabeza, y a las fuerzas políticas para que exijan de la manera más contundente posible al Gobierno de la nación la concreción de fechas e inversiones que saquen definitivamente a esta región de la situación de marginalidad a la que permanentemente ha sido sometida y que le ha restado competitividad respecto a las provincias de su entorno.

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